DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 SEP 1999

Con la compra de Infoan, Cofiman inaugura sede en Sevilla

Desde ella trabajará con distribuidores de Andalucía Occidental y Extremadura
Mª Luisa Rodríguez.
El mayorista jienense Cofiman ha decidido llevar a cabo una operación de expansión de su negocio con la idea de ampliar su área de cobertura dentro de la zona en la que nació: Andalucía. Esa operación se ha materializado con la adquisición de otro mayorista, Infoan, cuya sede se haya situada en Sevilla. Desde allí, Cofiman pretende cubrir la región occidental de Andalucía y llegar hasta Extremadura.

Infoan era una empresa dedicada al mayoreo que se creó en el mes de julio del año 1998 con el fin de satisfacer las necesidades de los distribuidores de la región de Andalucía Occidental y Extremadura. El objetivo perseguido por Cofiman cuando decidió efectuar esta compra se centra no sólo en llegar a un mayor número de distribuidores, sino en hacerlo cerca de ellos, en lograr una mejor aproximación a ellos. Así lo ha explicado el consejero delegado de Cofiman, Francisco Cámara, quien con respecto a la adquisición ha declarado que "la filosofía de Cofiman está orientada a ofrecer el mejor servicio al cliente y por ello entendemos que es importante estar cerca de él y de sus problemas. Por lo tanto, la compra de Infoan tiene para nosotros un objetivo claro y es poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes de Andalucía Occidental".
Los motivos que llevaron a Cofiman a decidirse por este y no por otro mayorista sevillano también los ha explicado Francisco Cámara, quien al respecto ha señalado que "las razones han sido la seriedad y profesionalidad llevada a cabo en la corta, pero intensa trayectoria de esta empresa".
El coste que ha representado esa operación para Cofiman ha ascendido a 50 millones de pesetas "la adquisición se ha basado en una operación de ampliación de capital", explica Cámara. No obstante, esa inversión será más que amortizada, puesto que, según los cálculos de Cofiman, sólo esa sede habrá facturado cuando finalice el ejercicio fiscal 1999, 1.500 millones de pesetas, que sumados a la cantidad que facturarán las restantes sedes de la compañía, harán posible que la cifra global registrada por el mayorista alcance los 16.000 millones de pesetas. Si se compara esa cantidad con la obtenida en 1998, cuando ascendió a 10.500 millones de pesetas, el resultado es que la facturación de Cofiman habrá crecido un 52,3 por ciento en sólo un año.

Cinco sedes repartidas por España y Europa
Con la sede de Sevilla, que tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados, son ya cinco las que tiene el mayorista jienense. A saber: la sede central de Mancha Real (Jaén), una en Madrid, otra en Portugal, en Holanda y la de Sevilla. La oficina con la que Cofiman cuenta en Holanda sirve, entre otras cosas, para desarrollar una de las actividades más importantes de este mayorista como es el ensamblaje de equipos. "Cofiman dispone de esta sede desde principios de 1998 y su apertura obedece a una política de expansión en el mercado europeo. Las operaciones realizadas desde ella son tanto de compra de material informático como de punto estratégico de distribución de nuestros equipos informáticos en gran parte de Europa. El objetivo de Cofiman es ampliar el número de países con los que tenemos relaciones comerciales que en la actualidad son Portugal, Francia, Gran Bretaña y Holanda", ha manifestado el máximo responsable del mayorista. No obstante, esa expansión no se va a limitar al extranjero, sino que Cofiman está pensando en aumentar el número de oficinas con las que cuenta en nuestro país. Aunque se trata de un proyecto que todavía se encuentra en fase de estudio, la compañía ha confirmado que la zona en la que está pensando es el norte del país, donde todavía no dispone de ninguna delegación.

400 nuevos distribuidores
Gracias al acuerdo que han firmado ambas compañías, Cofiman podrá llegar a los 400 clientes con los que hasta ahora trabajaba Infoan. Así lo ha explicado Francisco Cámara: "todos los clientes de Infoan han pasado a formar parte de la cartera de clientes con la que cuenta Cofiman en el mercado informático nacional e internacional. Además, en la fecha en la que Infoan se constituyó como delegación de Cofiman en Sevilla, disponía de una cartera conformada por unos 400 clientes, principalmente de Andalucía Occidental y Extremadura".
Uno de los negocios más importantes de Cofiman es, como decíamos anteriormente, el ensamblaje de equipos, que se aglutina en torno a tres familias: la de PC básicos Cfm, los equipos profesionales Karisma y las estaciones gráficas Platinium. Gracias a la nueva sede, el mayorista podrá abarcar un mercado más amplio para ese negocio, puesto que podrá comercializar esos equipos a través de sus 400 nuevos clientes. La nueva sede no implicará ninguna modificación en ese negocio. "La adquisición de Infoan no va a suponer ningún cambio en la política de ensamblaje de Cofiman, sino todo lo contrario, ya que los equipos se siguen ensamblando en la sede central de Mancha Real que cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9002 y, desde la adquisición de Infoan, los equipos informáticos de Cofiman estarán disponibles para todos los clientes de la zona occidental de Andalucía", ha manifestado Cámara.
Los diez empleados que tenía Infoan, al igual que las marcas con las que trabajaba, se incorporarán al negocio de Cofiman. Con los primeros, la plantilla de "llegará a estar compuesta por 140 trabajadores en España". Mientras que con las segundas, son ya 40 las marcas que representa.


COFIMAN
DIRECCIÓN: Ctra. Nacional 321, km. 37; 23100 Mancha Real (Jaén) - TELÉFONO: 953 35 02 51 - Fax: 953 35 27 68 - INTERNET: www.cofiman.es

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios