DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 DIC 1998

Computer 2000 reafirma su apuesta por la integración con el programa Servers a la Carta

A partir de febrero ensamblará además los Brio de Hewlett-Packard

A mediados de este año, el mayorista Computer 2000 suscribía un acuerdo importante con Hewlett-Packard por el que se responsabilizaba de la fabricación de los ordenadores de HP bajo el programa Vectra a la Carta . Ahora que está terminando el año llega el momento de hacer resumen, y parece que tanto para HP como para Computer 2000 la experiencia ha sido positiva . Hasta tal punto que Computer 2000 quiere reforzar su presencia a nivel de integración anunciando desde este mismo mes de diciembre un nuevo programa, Servers a la Carta, con los equipos NetServer de HP y ProLiant de Compaq, y para el próximo mes de febrero el HP Brio a la Carta . Con Wolfgang Pregel, subdirector general de Computer 2000 analizamos la nueva apuesta de este mayorista y las ventajas que aporta a sus dealers .

HP Vectra a la Carta, una experiencia positiva

Los primeros modelos del HP Vectra a la Carta se realizaron en el pasado mes de abril, aunque según Wolfgang Pregel “arrancó en serio en el mes de junio en el cual alcanzamos ya más de 1 . 500 unidades, y a partir de ahí hemos ido creciendo hasta alcanzar casi las 3 . 000 unidades al mes” . Computer 2000 va a cerrar el año con 14 . 000 equipos Vectra fabricados en España y, según este directivo de Computer 2000, “para nosotros ha sido un exitazo ya que esos 14 . 000 Vectras son los que vendimos en todo nuestro pasado año fiscal, y este año con el ensamblaje a medida los hemos conseguido en apenas seis meses” . Para Pregel, “estas cifras han supuesto que hemos aumentado nuestra cuota de mercado dentro de las ventas de HP, por lo que se supone que hemos restado parte de las ventas que podrían haber hecho otros mayoristas, pero también son ventas que podría no haber hecho HP, sino que podrían haber recaído en Compaq o Dell . Este programa nos ha permitido una flexibilidad importante en grandes operaciones que seguramente no habríamos conseguido sin este programa, pero HP probablemente tampoco las habría conseguido” .

Para HP, y según publicamos en la sección Entrevista de nuestro número de Dealer World correspondiente a este mes de diciembre, el ensamblaje local reporta ventajas económicas con un descenso importante en el precio de los equipos . Para José Luis Rodríguez, ese descenso no se ha puesto en práctica porque supondría una ventaja excesiva para Computer 2000 frente a otros mayorista que no disponían de un programa específico . Sin embargo, para Pregel, la situación no es tan idílica para Computer 2000, “con el programa Vectra a la Carta, nosotros no tenemos ni ventajas ni desventajas de precios, tenemos los mismos precios que nuestros competidores . Si tenemos algo es la desventaja de tener un coste adicional a la hora de ensamblar el equipo, y este coste lo recuperamos sólo por el incremento en las ventas que hemos obtenido . La única forma de reducir los precios es que HP nos vendiera las piezas más baratas . Cuando iniciamos el programa esperábamos tener una cierta ventaja en el precio, ya que teníamos costes añadidos, pero HP sólo nos ha dado la ventaja de dar productos a medida, no máquinas más baratas” .

Servers a la Carta: NetServers y ProLiants

Para este mismo mes de diciembre, Computer 2000 quiere poner en marcha un programa de servidores a medida . Según Pregel, “somos nosotros los que hemos tomado la iniciativa de ofrecer configuraciones a medida de los equipos de Compaq y de HP . No son los fabricantes los que ponen en marcha este programa . Es diferente a lo que hacemos con los Vectra de HP; donde compramos sólo los barebones de los equipos . En el programa Servers a la Carta lo que hacemos es ofrecer configuraciones hechas sobre los equipos ya terminados de estos fabricantes” . La estrategia de Computer 2000 en este programa es adquirir los equipos de estos fabricantes para posteriormente abrirlos y actualizarlos con más capacidad de disco, más memoria, tarjetas de red de terceras compañía, etc . según las necesidades de sus distribuidores . Para Pregel, “desde Computer 2000 lanzamos este programa porque tenemos una infraestructura de ensamblaje muy importante, así como un programa de Configurador Experto que permite a nuestra fuerza de ventas construir un equipo de marca, un servidor o un PC 2000 a medida de las necesidades del cliente” . Además, añadió que “en los servidores este tipo de configuración a medida es muy interesante ya que los distribuidores deben integrar esos servidores en entornos de trabajo muy diferentes, y las configuraciones que ofrecen los fabricantes no son suficientes para cubrir toda la tipología de instalaciones que se hacen en el mercado” . Para este mayorista, la clave está en ofrecer una configuración que cubra exactamente las necesidades que tiene el distribuidor, “y a un coste muy inferior al que tendría el dealer si quisiera actualizar él mismo dicho servidor . La idea es tener una variedad importante de servidores y de componentes en stock para, con la posterior configuración a medida, abrir mucho las posibilidades que se le ofrecen al dealer y reducir así considerablemente los plazos de entrega que se están dando actualmente en el mercado de servidores” .

La elección de los NetServers y los ProLiants se debe a que “son los servidores que más se venden en nuestra división client/server, y como ninguno de los fabricantes tiene un programa específico de ensamblaje local, sino que es una iniciativa propia de Computer 2000, no hemos querido excluir a ninguno” .

Y para febrero también los HP Brio

El pasado mes de noviembre, Computer 2000 ensambló más de 5 . 000 equipos entre Vectra y PC 2000, a lo que habría que sumar los servidores y los Brio, por lo que las previsiones apuntan a cerrar el próximo año con 60 . 000 ó 70 . 000 máquinas ensambladas en nuestro país . A partir de febrero, Computer 2000 y HP pondrán en marcha en programa HP Brio a la Carta . Según Pregel, “el Brio ocupa un segmento de precio inferior al del Vectra, por lo que es un equipo más destinado a la PYME . Este PC nos va a dar, además, la oportunidad de tener un equipo de HP para el canal de consumo ya que al no haber traído el Pavilion a España es un segmento en el que HP está cojo . Creemos que el Brio configurado a medida y con opciones multimedia, puede ser un equipo interesante para consumo, además de para el canal natural del Brio que es la PYME” . Posicionado en precio por debajo de los Vectra, y por encima de su familia propia PC 2000, la idea de Computer 2000 es que “el Brio no va a canibalizar las ventas de nuestro clónico ni las del Vectra, ya que tampoco es el PC adecuado para la gran cuenta . Sus ventas no van a afectar ni a los Vectra de HP ni a nuestra familia de clónicos, será un mercado nuevo y nuestra expectativa es pasar de las 350 ó 500 unidades que estamos vendiendo actualmente hasta alrededor de 900 ó 1 . 000” .



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