DISTRIBUCIÓN | Noticias | 30 MAY 2011

Cómo benefician las TIC al comercio minorista

¿Cómo benefician las TIC al comercio? Red.es ha tratado de contestar a ésta y otras preguntas a través de la celebración de Jornadas en Red. La utilización de TPV, el Catálogo Virtual o la Tienda Virtual son sólo algunas de las herramientas que hacen que los márgenes de los comercios se incrementen.
Bárbara Madariaga

Red.es analiza de qué manera las TIC pueden ayudar a algunos de los sectores clave de la economía española, entre los que se encuentra el comercio minorista.

Así, y tal y como asegura Red.es, las TIC benefician la gestión de sus negocios y colabora al crecimiento de sus respectivos sectores de actividad.

En lo que respecta al comercio minorista, éste ya es consciente de las mejoras que tiene su negocio si se cuenta, por ejemplo, con soluciones como los Terminales Punto de Venta (TPV). En este sentido, Red.es asegura que “el equipamiento informático que permite gestionar los procesos administrativos de un establecimiento o de varios de una misma empresa de manera conjunta y eficaz: facturas, clientes, proveedores y control de almacén. Los TPV favorecen la fidelización de los clientes con la incorporación de facilidades de pago, rapidez en la entrega de productos y una mejor gestión del local, lo que repercute en mejorar la calidad del servicio”.

Y es que, el TPV reduce ineficiencias, “ya que el control de stocks permite la optimización de los TIC comercio minoristaproductos en almacén y hace más fácil y rápida la reposición y entrega de la mercancía”, y permite la maximizar el margen del negocio, ya que posibilita diseñar una estrategia de precios.

El catálogo Digital, “que permite estar presente en Internet de forma rápida y sencilla, favoreciendo el aumento de las ventas”, o la Tienda Virtual (el segundo paso en la estrategia que puede seguir un comercio a la hora de aprovechar las ventajas de las TIC), que incluye un sistema de gestión de productos o servicios “con la posibilidad de vender al cliente a través de un software de pasarela de pago mediante tarjeta de crédito o débito de una forma completamente segura”, son otras herramientas que el comercio puede aprovechar.

Y es que, tal y como destaca Red.es, “la Tienda Virtual es un nuevo canal de ventas y de captación de clientes, permitiendo la apertura de cada negocio a todo el mundo a través de Internet. Aporta, además, una gran cantidad de información para mejorar el conocimiento de los clientes. Y permite contar con un catálogo de productos mucho más amplio que el que podría atender un pequeño”.

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