DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 1998

Cofiman Platinium AG

Una estación gráfica para los más exigentes
Gabriel Contreras.

Cofiman ha comenzado a distribuir una nueva estaci#n gráfica, basada en una configuraci#n de doble procesador Intel Pentium II a 300 MHz .

Nos ha llamado la atenci#n la placa base del equipo, con dos pocesadores Pentium II a 300 MHz y con el chipset 440LX de Intel . Es una estaci#n gráfica destinada al diseño gráfico, a la animaci#n o al tratamiento de imágenes y sonido .

Para sacar el máximo partido a los dos procesadores trabajando en paralelo, es necesario utilizar Windows NT 4 . 0 . Además, el software de tratamiento de imágenes tambi#n tiene que estar diseñado para trabajar con varios procesadores ( los programas de diseño profesional lo están ) .

La caja de la CPU presenta una apariencia discreta, con un diseño excesivamente clásico . No obstante, incorpora un sistema que permite el bloqueo de la apertura de la caja . El diseño interno permite albergar seis unidades de almacenamiento: tres de 3,5 y tres de 5,25 pulgadas .

La fuente de alimentaci#n es una ATX de 250 W con apagado por software, aunque con Windows NT no se utiliza esta funci#n . La potencia máxima de la fuente resulta adecuada, ya que cada vez más los perif#ricos requieren menos potencia y, aunque utilicemos el equipo con la máxima configuraci#n de memoria, los dos procesadores y todos los discos, nunca llegaremos a necesitar los 250 W .

El frontal del equipo incorpora un ventilador que introduce aire en el interior para ventilar los componentes . Los dos procesadores Pentium II tambi#n incorporan sendos ventiladores, por lo que se genera la suficiente corriente de aire como para mantener una temperatura adecuada . El aire caliente sale por la parte posterior del equipo . No obstante, si al cabo de un buen rato ponemos la mano sobre la parte superior de la carcasa, notaremos que está caliente .

El equipo se entrega con un m#dulo DIMM de 128 MB de SDRAM y quedan libres otros tres z#calos que permiten albergar un máximo de 512 MB . Tambi#n se incluye un disco duro Ultra Fast Wide SCSI Quantum Viking II de 4,5 GB, controlado por el chipset Adaptec 7880 que se incorpora en la placa base .

La placa base presenta una ranura AGP, tres ranuras PCI, una ISA/PCI y una ISA . Tres ranuras están ocupadas con una placa de v#deo Diamond AGP PRO 100 con 8 MB, una placa de red 3Com Fast Ethernet XL de 100 Mbits y una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 64 Gold .

Se incorpora un lector de CD-ROM Asus de 32 velocidad, aunque para satisfacer todas las exigencias de una estaci#n de trabajo gráfica, echamos en falta una unidad DVD o una dispositivo grabador de CD-ROM .

En cuanto a los perif#ricos externos, destaca el monitor Eizo FlexScan T57S de 17 pulgadas, con un grosor de punto de 0,25 mm . y una frecuencia máxima de barrido de 160 Hz . Permite representar una resoluci#n de 1 . 280 x 1 . 024 pixels con una frecuencia de 85 Hz .

Los altavoces Trust Soundwave 240 3D son bastante aceptables . No ofrecen una calidad de sonido profesional, lo cual se nota al reproducir discos de audio, pero si queremos mejorar el sonido, s#lo tendremos que conectar la tarjeta SoundBlaster AWE 64 Gold al equipo de música .

La configuraci#n se completa con un teclado IBM y un rat#n Pilot . El teclado da la talla, pero en el rat#n echamos de menos la rueda de desplazamiento, que incorpora el IntelliMouse de Microsoft, o bien, el pointing-stick que utiliza el rat#n de IBM .

En l#neas generales, el equipo de COFIMAN presenta una buena configuraci#n para una estaci#n de trabajo gráfica . Tambi#n puede utilizarse como un servidor de red, aunque la tarjeta de sonido y el monitor estar#an desaprovechados .

LO MEJOR

- Puede emplearse como un servidor de red

- La capacidad de expansi#n

LO PEOR

- Los altavoces

- Se echan en falta algunos elementos en el rat#n

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Cofiman

Internet: www . cofiman . ca

Tel . : 953 35 50 00

Fax: 953 35 51 77

PVD: 396 . 000 PTA + IVA

CALIFICACION: 4,5 ( Garantia Dealer World )

( gcontreras@bbs . idg . es )



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios