CHS sigue comprando liderazgo

Tras la compra de Memory Set por parte de CHS, el panorama mayorista español vuelve a sufrir un vuelco . Y con él surge una nueva pregunta acerca del papel que las pocas compañías que cuentan con capital español van a jugar a partir de ahora . Pero, profundizando en la herida, aún podemos encontrarnos con la duda de si mayoristas ibéricos como DLI o GTI van a mover ficha en torno a todo lo que está ocurriendo . ¿ Acabarán también arrastradas por la fuerza de la concentración hacia la que parece tender el mercado ?

CHS no para, y parece que poco a poco va cumpliendo la que parece haberse convertido en su meta: liderar el mercado mayorista en España .

ARC, Metrologie y Karma eran su oferta en España y, en teoría, una oferta completa de mercado . Volumen ( ARC ) , valor añadido ( Metrologie ) y componentes ( Karma ) . Si esto fuera poco, Microsoft firmó con ARC, y la oferta de software parecía cerrar el círculo . CHS tenía todo lo que el mercado necesitaba . Pero, ¿ tenía todo lo que la propia CHS necesitaba ? La respuesta se ha visto que era no .

CHS ha conseguido, a base de talonario y en un tiempo record, convertirse en el líder del mercado mayorista en Europa, pero la presencia de Computer 2000 en España ha hecho que el mercado ibérico, por otra parte uno de los de mejores perspectivas, se le resistiera . Y dicho y hecho, CHS ha sacado el talonario y ha comprado Memory Set, y sus 21 . 000 millones de pesetas de facturación prevista para este año . Y ha comprado también su base de clientes, y su ubicación geográfica, y sus perspectivas de negocio, y con todo ello ha comprado el liderazgo en facturación del mercado español . Un liderazgo, eso sí, muy peculiar, ya que resulta de la suma de cuatro facturaciones .

Pero, ¿ qué es ser líder ? Puede que sean planteamientos diferentes . Para Computer 2000, probablemente, el liderazgo venga de ser el mayorista que más factura en España . Para CHS, por su parte, la importacia es la suma del conjunto de mayoristas, por lo que la clave es el grupo .

¿ Qué piensa el mercado ? Esa es quizá la clave . El mercado dará el liderazgo a aquel que marque la pauta, al que ofrezca la gama de productos más interesantes, los mejores servicios, y las condiciones de financiación más ventajosas y hasta ahora el que mejor lo ha hecho ha sido Computer 2000 . Ese ha sido el veredicto del mercado .

La política de CHS hace que sus mayoristas mantengan su independencia, que se dirijan al mercado con enfoques diferentes y con soluciones distintas, por lo que su liderazgo será una cuestión de números, y de números administrados de forma muy especial . CHS no será, porque ninguna de sus partes lo será a corto plazo, el que marque la pauta, y el que se convierta en referencia .

CHS ha apostado por otra referencia, por una forma diferente de hacer las cosas y, si sus planes se cumplen, por el beneficio de sus accionistas, y la satisfacción de los distintos tipos de distribuidores que elijan a uno de sus mayoristas en función de sus necesidades . El planteamiento es novedoso, y el resultado se verá en los próximos meses .

E Investrónica, mientras tanto . . .

Pero no todo en el mercado es CHS . Hay más protagonistas, aún mucho más discretos, que siguen haciendo camino al andar . Pasito a pasito, Investrónica sigue reforzando su papel en el mercado . Firma contratos de mayorista, aunque nadie la ha visto presentarse oficialmente como tal . Habrá que esperar unos meses .

Pero, no se conforma con eso . Su certificado ISO 9002, su experiencia en la fabricación de sus propios equipos, y su evidente interés por el mercado de consumo le ha llevado a dar un paso al frente y asumir la producción de los equipos de consumo de un fabricante como IBM . No cabe duda de que la responsabilidad es fuerte, ya que hablamos de fabricar las cinco decenas de miles de equipos Aptiva que IBM quiere vender en España . El compromiso entre ambas firmas parece serio, completo y arriesgado ya que ¿ comprarán el resto de mayoristas de IBM los Aptiva a Investrónica ?



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: