DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUL 1998

CHS mantiene su ofensiva europea y compra Vobis

Los rumores que apuntábamos en nuestra Web ( www . idg . es/dealer ) durante este mes de julio, acerca de la venta de Vobis por parte de Metro, ya están confirmados . Según ha podido saber Dealer World 15, Metro ya ha encontrado comprador . ¿ Se imaginan quién ? Cómo no, CHS, que ha salido de compras y se ha gastado para la ocasión 320 millones de dólares ( cerca de los 49 . 000 millones de pesetas ) .

La razón oficial argüida por CHS para justificar esta adquisición descansa en la necesidad de reforzar su imagen de negocio y su posición en Europa y, más concretamente, en Alemania . Para ello, ha adquirido las cuatro unidades que conforman el grupo Vobis, cuya facturación asciende a 3 . 300 millones de dólares, y se ha comprometido a asumir la deuda contraida por Metro cuando asumió el control de Vobis .

Una de las razones que pueden buscarse a esta compra es la importancia que tiene para los fabricantes disponer de un mayorista con capacidad para fabricar sus equipos . Con esta compra, CHS refuerza su capacidad de fabricación para abastecer al mercado europeo y puede profundizar en programas BTO como el que realiza con HP y su gama Brio .

Ahora, CHS manejará estos cuatro grupos, conformados, por Maxdata, mayorista de productos informáticos, con 600 millones de dólares facturados en 1997, especializado en modelos de fabricación a medida y que comercializa al año 50 . 000 PC bajo el nombre de Artist y 150 . 000 monitores Belinea . En segundo término está Peacock System, quien se coloca en el cuarto puesto en importancia dentro del canal mayorista alemán, registrando unas ventas similares a las de Maxdata . En tercer lugar, destaca Vobis Assembly, que ensambla productos de ordenador para Maxdata, Peacock y Vobis Microcomputer, produciendo más de 2 millones de unidades al año . El cuarto y último puesto lo representa Vobis Microcomputer, un retailer que cuenta con 813 tiendas repartidas por 11 países de la Europa Occidental, de las cuales 76 corresponden a España . Con respecto a esta cadena, existen dudas acerca de las medidas que CHS va a tomar, ya que no sólo es la unidad que menos beneficios aporta, sino que además puede ser entendido por el resto de distribuidores que compran a este mayorista como una forma de competencia . Frente a estos aspectos negativos está el hecho de que supone un canal estable a través del cual dar salida a los equipos que fabrica .

OPINIÓN

por Jordi Vilanova

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Las noticias en el mercado de la distribución se aceleran en este principio de verano tanto a nivel nacional como a nivel internacional .

La compra de las cuatro compañías que configuran el grupo Vobis por parte de CHS va a tener distintas consecuencias en los mercados .

El primer aspecto a analizar es la estrategia prevista para cada una de estas unidades en el grupo CHS . Tal como se ha planteado la operación, parece claro que el destino de cada una de ellas va a ser distinto . Este enfoque parece claro para entender no sólo la integración de esta compra en el grupo CHS desde el punto de vista de la distribución, sino también para comprender la interpretación positiva de los inversores al acogerse la noticia con una ligera subida del valor de la acción el mismo día en que ha tenido lugar la operación ( 7 de julio ) .

En la noticia destaca expresamente el papel estratégico de dos de las cuatro compañías dentro del contexto del grupo CHS . En primer lugar, nos encontramos con Maxdata, como marca de PC que CHS va a promocionar a nivel mundial . Además, coincide con el hecho de ser la más rentable de las cuatro compañías . En segundo término, destaca Vobis Assembly, compañía ensambladora de PC para las marcas Vobis , Maxdata y otras compañías hasta llegar a una producción actual de 1 . 000 . 000 de PC y con capacidad de 2 . 000 . 000 de unidades .

Respecto a las otras dos compañías, a saber Peacock y las tiendas Vobis, e interpretando las declaraciones de Claudio Osorio, presidente CHS, se puede dibujar el siguiente escenario:

Peacock tendrá un desarrollo vertical . Es decir, se apoyarán aquellas áreas realmente sinérgicas y se reestructuraran las que no aporten ningún valor al grupo . En el caso de las tiendas Vobis, ante la ausencia total de comentarios por parte de Claudio Osorio, el escenario previsible es su venta a un grupo internacional especializado en retail . De todos modos, como parte de esta transacción, CHS querrá instrumentar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad de este canal de cara a los PC fabricados en la empresa de ensamblaje .

Las consecuencias para España residirían en este último punto . Por eso, cabe preguntarse ¿ cuál será el destino final de las tiendas Vobis y cual será su enfoque en el caso de España ?



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