DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 FEB 2004

Alfonso Martínez, director de marketing y canal de la división de software de HP para España y Portugal: "Con HP OpenView Pyme, queremos duplicar el negocio a través del canal, en un plazo de dos años"

Mª Luisa Melo y Encarna González.
HP OpenView Pyme es un programa del fabricante (Tel: 91 631 16 00) cuyo fin es impulsar la gestión de las operaciones desde plataformas Microsoft en las PYMES.
Según Alfonso Martínez, director de marketing y canal de la división de software de HP para España y Portugal, “para este proyecto, contamos con veinte consultores, un equipo mixto, 75 por ciento perteneciente a nuestros partners y 25 por ciento restante a HP, que ya están trabajando en nuestro país entre un abanico de potenciales clientes, que suman entre 7.000 y 8.000 empresas de menos de 100 y más de 1.000 empleados”.
Abast Group, Satec, Comparex, Unitronics, Arista y Pross son los nombres de los seis partners certificados que “están haciendo una labor de acercamiento a la PYME y cuyo número no prevemos incrementar, al menos a corto plazo”, explica Martínez. Se trata de partners que están incluidos en el nivel de certificación Premier dentro del programa de canal genérico del fabricante PartnerOne, entre cuyas características destaca: “su carácter exclusivo, su conocimiento, especialización y soporte que ofrecen”, resume el director de marketing y canal de la división de software de HP para España y Portugal.
En cuanto a las iniciativas puestas en marcha, y que van a ir de la mano del equipo de partners y consultores habilitado para ello, destaca un servicio gratuito de auditoría que se encargará de evaluar la infraestructura del cliente, previo estudio de su arquitectura de negocio, un servicio de asesoría para acceder a las líneas de crédito que proporciona el Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como un teléfono de asistencia gratuito y el soporte Web, www.hp.es/software. con información actualizada.

Perspectivas de crecimiento
El programa HP OpenView tiene un claro objetivo de crecimiento de las ventas generadas a través del canal que no es, en modo alguno, ajeno al aporte de servicios y soporte que ofrecen los partners certificados incluidos en dicha estrategia de cara a las PYMES. “Estamos hablando de duplicar el negocio a través de canal para finales del año fiscal 2005”, resume Martínez.
En la actualidad, alrededor del 40 por ciento de las ventas de la división de software del fabricante corresponde a negocio canalizado a través de su estructura de distribución indirecta. Sin embargo, las previsiones de HP pasan por conseguir que dicho porcentaje se incremente hasta llegar al 60 por ciento, con lo que, de esta manera, se equipararía a la proporción media que ocupa en el resto de países de Europa.

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