DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2008

Adimpo apuesta por la eficiencia y la agilidad

Su intención es potenciar la proximidad con clientes y fabricantes
Bárbara Madariaga.
Adimpo se ha hecho fuerte dentro del mercado mayorista de consumibles. No en vano lleva en este sector unos 30 años. En este tiempo, la compañía ha firmado acuerdos con más de 60 fabricantes y, además, se ha introducido en el mercado internacional con filiales propias en países como Alemania, Francia e Italia. No obstante, Adimpo mira al futuro y ha diseñado un plan estratégico en el que, además del sector de consumibles, el mercado de hardware también cobra una importancia máxima.

Tras 30 años en el mercado, Adimpo ha conseguido posicionarse como uno de los principales mayoristas de consumibles del panorama español. No obstante, y a pesar de que el área de consumibles supone gran parte de la facturación de la firma, la intención de Adimpo es crecer en otras áreas. “Nuestro posicionamiento ha sido y es, el de ser un gran especialista en consumibles y el mayorista de referencia”, señala Daniel de las Heras, director comercial de Adimpo, que continúa afirmando que “también esperamos que las estrategias definidas para el futuro vayan dando cada vez más relevancia a la distribución de hardware de Adimpo”..

Fin de año
Antes de desgranar la estrategia a largo plazo, ¿qué planes tiene Adimpo para este último trimestre del año? Daniel de las Heras afirma que “vamos a afrontar el final de año con optimismo y grandes dosis de creatividad. De entrada, nuestro objetivo va a ser estar muy próximos a nuestros clientes y fabricantes”.
Y es que, en opinión del director comercial, para lograr los objetivos planteados a principios de año “tenemos que ser muy ágiles y estar muy atentos”. Y más en un año, 2008, “que ha estado marcado por las dificultades y por la crisis económica. Debido a la situación este último trimestre cobra más importancia que en años anteriores, aunque tampoco pretendemos hacer nada más de lo previsto cuando definimos el presupuesto”.
Además, y tal y como asegura Daniel de las Heras, su compañía no es ajeno a la situación económica que se está viviendo “por supuesto que estamos notando la crisis, y además al ser el mayorista de referencia en consumibles, nos sitúa en el objetivo de todos nuestros competidores”.
En cuanto a 2009, éste se plantea, según los principales analistas, como un año todavía más duro que 2008. En el caso de Adimpo, las metas que se han fijado “se centran en ganar en eficiencia y agilidad, disponer de una segmentación más profunda de nuestra cartera de clientes y ser más sensibles con las necesidades de fabricantes y clientes”.

Estrategia futura
En cuanto a la estrategia que va a llevar a cabo para lograr estos objetivos, Daniel de las Heras explica que “nuestra intención es desarrollar un nuevo programa de canal sustentado en herramientas Web y de gestión interna avanzadas. Con esta medida conseguiremos ganar eficiencia y agilidad, además de que podremos sacar provecho de la nueva segmentación”.
Pero no todo queda aquí, otro de los puntos que va a reforzar Adimpo tiene a los fabricantes en el punto de mira. “Queremos tener mayor proximidad con nuestros fabricantes, y, para ello, vamos a desarrollar programas de marketing que les ayudan a obtener sus objetivos de una forma ordenada y focalizada”.

Aumentar la cartera
Además, Adimpo también tiene intención de aumentar su cartera de fabricantes. “Este incremento forma parte de nuestro plan estratégico de crecimiento, si bien en algunos casos no supondrá incrementar fabricantes, sino aumentar las líneas de producto”, puntualiza Daniel de las Heras.
Dentro de este plan estratégico, Adimpo también va a poner en marcha una serie de acciones que buscan “potenciar esa cercanía y sensibilidad de la que he hablado antes, hacia nuestros clientes y fabricantes. Creemos que en estos momentos es importante hacer un esfuerzo para comprender mejor las problemáticas de cada uno y por supuesto, ser ágiles en la aportación de apoyos y soluciones”.

Presencia internacional
En cuanto a la presencia internacional, éste es un punto muy importante dentro de la estrategia de Adimpo. A día de hoy, el mayorista cuenta con filiales en Alemania, Italia y Francia, y con presencia comercial en Portugal, Grecia, Turquía, Túnez, Marruecos, Burkina Faso, Polonia, República Checa o Estonia, entre otros.
Adimpo inició sus operaciones en Europa en noviembre de 2001 y actualmente posee una red comercial y logística con 4 almacenes propios estratégicamente localizados para proporcionar servicio de entrega.
El directivo del mayorista asegura, además, que “nuestro crecimiento ha sido excelente en Francia y menos rápido en Alemania. En Italia estamos en fase de penetración en el mercado”.
Y es que, hay que tener en cuenta que “dentro del grupo Adimpo, nuestra presencia internacional supone ya más de un 40 por ciento de la cifra de negocio y unas grandes posibilidades de crecimiento futuras. Este hecho está provocando una rápida progresión del Grupo Adimpo”, afirma Daniel de las Heras, quien continúa asegurando que “nuestros objetivos para toda Europa son de crecer y convertirnos en los mayoristas de referencia en la distribución de consumibles en cada país”.


Adimpo
Polígono Campollano c/b, n° 4
02007 Albacete
902 216 400
www.adimpo.es

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