DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2007

ADETI aboga por la profesionalización del canal

La asociación celebra su evento anual con la participación de fabricantes, asociaciones y organismos públicos
Bárbara Madariaga.
Tras año y medio desde su creación, ADETI comienza una nueva fase que se centra en ser la voz del canal de distribución español. Así, y durante la celebración de su evento anual, que tuvo lugar en Madrid, ADETI mostró cuáles son las principales vías de actuación que va a adoptar en los próximos meses, así como invitó a diferentes fabricantes, asociaciones e, incluso, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para que explicaran a los diferentes distribuidores los principales temas que más le preocupan, tales como la financiación, la profesionalización, la formación, o la Ley de Gestión de Residuos.

“Hemos superado con éxito la primera fase, constituyendo y organizando una asociación que incluye en su junta directiva representantes de los distribuidores de tecnologías más importantes de nuestro país, poniendo en marcha la organización y red de contactos necesarios para que en los próximos meses y años nuestros asociados se vean claramente beneficiados en sus intereses y negocios”. Así comenzó José Luís Montes, secretario general de ADETI (Asociación de Distribuidores Españoles de TI), su exposición acerca de la actividad que la asociación está realizando.
Y es que, cabe recordar que ADETI se fundó en noviembre de 2005, y a día de hoy representa a casi 7.000 compañías. “Estamos ya inmersos en la segunda fase, que nos permitirá crecer como asociación, generando y poniendo en práctica iniciativas en beneficio de todos y cada uno de los miembros asociados”, continuó José Luís Montes.

Nuevos objetivos
Tras un año y medio desde su creación, ADETI aprovechó la celebración de su evento anual, el pasado 21 de junio, para explicar a los asistentes cuáles son las bases de la asociación, los planes de futuro, y, de paso, invitó tanto a fabricantes como a miembros de otras asociaciones y del Gobierno, para explicar algunos de los temas que más preocupan hoy en día al canal de distribución informático de nuestro país.
Si comenzamos por los objetivos, José Luís Montes afirmó que “hemos tenido que priorizar y nos vamos a enfocar hacia unas metas muy concretas”. De esta forma, además de aprobar los presupuestos para 2007, ADETI también pretende “crear un comité ejecutivo con menos miembros, que sea capaz de reunirse con mayor periodicidad y de tomar decisiones de forma ágil cuando sea necesario; desarrollar un comité financiero; estructurar los procesos de decisiones y de control; e iniciar nuestro proyecto de renovación de nuestra página web y nuestro servicio de newsletters”, destacó el secretario general de la asociación.
Desarrollar más eventos de este tipo es otro de los objetivos que se ha marcado ADETI. Así, la próxima cita será la primera semana de noviembre, coincidiendo con la celebración de SIMO 2007.

Universidad ADETI
Pero, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más ambiciosos de la asociación es la creación de la Escuela de Negocio TI de ADETI. ¿Cuáles son las causas de esta iniciativa? Martín Sáenz de Ynestrillas, presidente de la comisión de calidad y ética de ADETI, explicó que el sector “se alimenta de una endogamia, permitiendo la rotación permanente entre nuestras compañías de los mismos profesionales, sin apenas aportar nuevos perfiles o nuevos candidatos hace que, indefectiblemente, nuestro sector pierda competitividad ya no con relación a nosotros mismos, sino en relación a la economía global”.
Así, “pretendemos poner en marcha cuatro currículos que abarquen, de forma general, primero, y específica después, todas las áreas de negocio en las que nuestros asociados se mueven habitualmente. Es decir, consultores y comerciales especialistas en TI; técnicos de campo y soporte de hardware y software; ingenieros de sistemas, titulación que, además, constará de tres especializaciones: sistemas, almacenamiento y comunicaciones; y especialistas en soluciones de gestión para PYME, con curriculo basado fundamentalmente en la estrategia Dynamics”, puntualizó Martín Sáenz de Ynestrillas.
Asimismo, cabe señalar que ADETI pretende que su Escuela de Negocios se fundamente en cuatro pilares: garantía de calidad, “buscando, incluso, la identificación de nuestros profesionales con la garantía de haber sido formados conforme a los estándares de ADETI”, destacó Sáenz de Ynestrillas; coste cero para el alumno y para los miembros de la asociación; transparencia, “desde la selección y evaluación hasta la garantía y asignación de los recursos entre los miembros de ADETI participantes “; y estabilidad salarial, “fijando de antemano las condiciones para los períodos iniciales de todos los alumnos, una vez finalizadas las prácticas, y, por un tiempo definido que impida, al menos en origen, que las decisiones de los alumnos se basen exclusivamente en aspectos económicos y no en los aspectos inmateriales que cada compañía ofrezca”, aseguró Sáenz de Ynestrillas.

Asociaciones
Y, como ADETI quiere representar lo mejor posible al sector de la distribución española, “también vamos a entablar relaciones con los demás agentes del sector”, afirmó José Luís Montes.
En este sentido, la asociación va a crear la categoría de Best Partner Provider, “en la que englobaremos a aquellos fabricantes con los que iniciemos una relación de cercanía y búsqueda de espacios comunes de entendimiento. Queremos un diálogo fluido, además de firmar una serie de acuerdos”, aseguró el secretario general de ADETI.
Las Administraciones Públicas también van a jugar un papel clave en los proyectos de ADETI. “Nos interesa, sobre todo, mantener relaciones estrechas con las secretaría de la Sociedad de la Información y con la de Comercio, ambas dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Lo que estamos buscando es un entendimiento y una colaboración. Cabe señalar que estas conversaciones ya están muy bien enfocadas y están dando sus primeros frutos”.
La BSA y Asimelec, “organismos con los que ya tenemos acuerdos palpables”, además de con AETIC, “con la que ya hemos comenzado nuestra relación”, son otros organismos que fueron señalados por José Luís Montes como importantes para cumplir los objetivos que AETIC se ha marcado.

Plan Avanza
Y para muestra un botón. En la celebración de este evento, ADETI contó con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que fue representado por Víctor Izquierdo, Subdirector general de empresas de la Secretaria para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.
El eje de la ponencia fueron de las subvenciones que desde el Plan Avanza, el Ministerio ofrece al canal de distribución. Así, a través de Línea ICO, iniciativa que gestiona el Instituto de Crédito Oficial, las PYMES podrán acceder a una serie de ayudas económicas para que “dispongan de conexión a internet con banda ancha y realicen inversión en equipamiento para su conexión a internet en banda ancha, así como aquellas que disponiendo de esta conexión realicen inversiones en software y har

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios