DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2009

ADDETI apuesta por un mayor aprovechamiento de las oportunidades de negocio existentes. Celebra una nueva edición de su Encuentro de Canal

Encarna González.
"“La crisis está pasando factura a las empresas de todo el mundo y, de forma muy especial, al canal de distribución, por lo que tenemos que seguir trabajando para aprovechar todas las oportunidades de negocio existentes y seguir creciendo”. Con estas palabras, Álvaro Serrano, gerente de ADDETI, inauguraba una nueva edición de su ya tradicional Encuentro de Canal, en el que se han mostrado las tecnologías y herramientas existentes para hacer frente a la difícil situación económica actual.

Los problemas a los que se enfrentan fabricantes, distribuidores y mayoristas debidos a la actual crisis económica ha sido el eje central del Encuentro de Canal organizado por ADDETI y en el que esta Asociación de Distribuidores y Detallistas Españoles de TI ha querido mostrar, a través de una serie de ponencias con representantes de compañías del sector, las posibilidades y medidas existentes que pueden aprovechar para beneficiarse.
Así, en el encuentro, que ha contado con 105 profesionales registrados, se han tratado temas como la persistencia en los problemas de financiación al canal, la oportunidad de negocio para en canal existente en la comercialización de software legal, y la participación del canal en el proyecto Escuela 2.0, al tiempo que también han podido conocer de primera mano las últimas medidas que han tomado fabricantes y mayoristas para ayudar a los distribuidores en la comercialización de tecnologías.

Aprovechar oportunidades
Pero no sólo en la comercialización de tecnologías se pueden obtener beneficios. En una de las ponencias que se realizaron, José María Ginel, director comercial de canal de servicios de HP, ha mostrado cómo los distribuidores pueden seguir impulsando sus negocios gracias a la comercialización de la amplia oferta de servicios con la que cuenta este fabricante y de una gran variedad acorde a las distintas necesidades de los clientes. “Gestionar todos esos recursos que HP pone a su disposición para que el partner sea eficiente y tenga rentabilidad es uno de nuestros principales propósitos, y todo ello siendo transparentes con nuestros socios como consultores de servicios de canal”, apunta Ginel.
Asimismo, ante el momento de dificultad económica por el que estamos atravesando a nivel mundial, y las repercusiones que está teniendo para el mercado de las TI y, por ende, para el canal de distribución, muchas compañías están llevando a cabo acciones para ayudar a sus partners a seguir desarrollando con éxito sus negocios. En este sentido, José María García, director de ventas de la división de empresa y consumo de Esprinet Ibérica, ha explicado algunas de las herramientas que han desarrollado durante el último año “con la mirada puesta en ganar en eficiencia y eficacia en cada una de las operaciones”. Así, como explica este responsable, una de las herramientas en Top Value, centrada en los productos de HP y que permite a los distribuidores realizar una búsqueda de los productos on-line, ver su disponibilidad y, si no, ver una alternativa de similares características. Otras herramientas como “Sales Reminder”, un asistente que recuerda las ventas efectuadas en el pasado, y S.O.S. Software, que facilita la búsqueda de las soluciones más apropiadas según las necesidades de cada cliente, también ayudan a que los distribuidores de este mayorista puedan seguir apostando por la comercialización de tecnologías impulsando sus negocios. “Queremos hacer nuestro día a día más fácil, más dinámico, dar un servicio más rápido, una solución adecuada y completa, trabajando con un mix de producto de mucho más valor. Tenemos que poner en cada negocio algo más de lo que la operación nos pide”, reflexiona José María García.

Sentando las bases del futuro
Por su parte, MCR también ha presentado sus medidas para facilitar la financiación al canal y acciones para incentivar los negocios y, como ha señalado Miguel Tormo, director comercial de la compañía, “nuestra estrategia de negocio pasa por mantener el liderazgo en el mercado de componentes y consolidar nuestro crecimiento en retail y en e-tail, abriéndonos a nuevos mercados e incorporando nuevos fabricantes, algo básico para atacar con éxito el mercado corporativo, sin por ello olvidar las medidas en materia de financiación y las ayudas al distribuidor, en formación, en dotarles de la última tecnología, con promociones y personalizando a medida del cliente”.
Red.es, y las posibilidades del software legal; Symantec, y las oportunidades del software de seguridad; y, por último, Vinzeo IT, y su apuesta por impulsar el negocio del distribuidor, fueron otras de las ponencias que tuvieron lugar en este nuevo Encuentro de Canal.
Finalizadas estas ponencias, Álvaro Serrano ha moderado una mesa redonda en la que los asistentes han debatido sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para aprovechar las oportunidades de negocio existentes y si las empresas se están enfrentando a la crisis de la forma adecuada.
Como colofón al encuentro, ADDETI ha organizado una cena en la que los asistentes han podido intercambiar puntos de vista e impresiones sobre todos los temas que les preocupan. Financiación, acceso a los créditos o cuándo mejorará la situación económica, fueron algunos de los temas más comentados.


El momento de Windows 7
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Pero, sin duda, además de los problemas de financiación existentes para el canal, otro de los grandes protagonistas del evento ha sido Windows 7. Y es que, dado que la celebración de este Encuentro de Canal ha coincidido con el día del lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Microsoft, el 22 de octubre, las novedades y beneficios para el canal de Windows 7 ha sido uno de los temas destacados del evento. Tal y como ha explicado Carlos Picardo, director de canal y partners para la pequeña y mediana empresa de Microsoft Ibérica, “este nuevo sistema operativo incorpora todo lo que los clientes nos pedían: mayor productividad, mayor seguridad, y una economía de gestión, lo cual, hace que Windows 7 suponga una gran oportunidad para el canal”.
Asimismo, Carlos Picado también ha ensalzado las posibilidades que brinda este nuevo sistema operativo para los usuarios, así como las mejoras incorporadas en lo que a seguridad se refiere, argumentos de peso que ayudarán al canal en su venta. “Tenemos muy buenas expectativas de que haya una buena acogida en el mercado”, apunta este responsable, quien destaca que también se han desarrollado una serie de campañas, tanto para el canal como para el cliente final, para facilitar el acceso a Windows 7. “Queremos dar las gracias a los partners que se han unido a nosotros en el lanzamiento y las pruebas de nuestro nuevo sistema operativo y queremos seguir trabajando con ellos ya que, por fin, tenemos un producto a la altura de lo que quieren los clientes”, añade Carlos Picardo.
Este optimismo se ve también reflejado en las positivas perspectivas que manejan de cara a las ventas de Windows 7 ya que, como ha apuntado este responsable, hasta el próximo mes de junio esperan vender 5,5 millones de unidades de este nuevo sistema operativo.


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