"2011 será el año de la consolidación de los smartphones" José Vicente Casanova, Esprinet

A pocos días de que 2011 comience, Esprinet ha hecho su "pronóstico" acerca de qué es lo que cree que va a pasar durante los próximos doce meses. Así, ha sido José Vicente Casanova, director de ventas de la división de desarrollo del mayorista, quien ha explicado cuáles van a ser las tecnologías que van a triunfar o qué es lo que tiene que hacer el canal para aprovechar la oportunidad de negocio.

Hemos querido conocer la opinión de Esprinet, sobre cuál va a ser el futuro de la tecnología y el canal en 2011. Pues bien, a pesar de que las principales consultoras apuntan a que 2011 será el año de la consolidación de tecnologías como el cloud, el green IT,  la memoria flash o las nuevas generaciones de procesadores ,José Vicente Casanova opina que  “en el mercado ibérico esto llegará más adelante: 2012 ó 2013. La mayoría de los dealers conocen los conceptos, pero todavía no han llegado al cliente fina”.

Eso sí, este año “será el de la consolidación de los smartphones como acceso principal a Internet en el entorno empresarial.  La dinámica de presentaciones de producto ha hecho posible la difusión masiva de estas soluciones y el cliente final ve claro el beneficio que le reportan”.

Por su parte, los tables “mantendrán un crecimiento sostenido interesante, mientas que los netbooks “dejarán de ganar cuota de mercado al portátil porque el mercado ya conoce las diferencias entre ambos. Serán las cifras importantes de mercados como el educativo, las que seguirán engrosando las ventas de netbooks”.

Otra de las grandes tendencias son las redes sociales. Pues bien, en este sentido, el directivo de Esprinet señala que “creemos en estos medios como complemento a los convencionales canales de comunicación”.

Y, si ya nos centramos en España, “ en el último trimestre de 2010 se ha producido una desaceleración que parece dar malos presagios al primer semestre del próximo año. Todos los fabricantes están haciendo sus previsiones con crecimientos nulos para 2011”. En el caso de Esprinet, “lucharemos por mantener los crecimientos de 2010 y confiamos en que la situación mejorará algo en el segundo trimestre”.  

En lo que al comportamiento del canal se refiere, José Vicente Casanova cree que “el rol que tiene que adoptar es el de evangelizador”. Además, y si quiere aprovechar la oportunidad de negocio, deberá de “personalizar su propuesta de negocio ante los mercados emergentes, entrando en nuevos negocios que antes eran de especialistas y ahora son accesibles a todos los distribuidores”.

En el caso de los  mayoristas, “tenemos que servir de faro al dealer para mostrarle donde vienen las nuevas oportunidades de sanear su margen: nuevos productos sin “sobredistribución”, nuevas soluciones, etc.  También nos corresponde la labor de seguir optimizando el canal de distribución para aumentar la flexibilidad y reducir los costes. Trasladar parte de nuestras fortalezas a los clientes fieles. También debemos acompañarles en el camino hacia un nuevo modelo de comercio y de relaciones con los clientes, impregnado de la filosofía 2.0”.

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