Contenidos digitales | Noticias | 25 ENE 2011

Reacciones a la Ley Sinde

Desde que PP, PSOE y CiU alcanzasen un acuerdo, las reacciones a la Ley Sinde no han dejado de sucederse. Así, y mientras el colectivo de creadores y los políticos defienden la enmienda presentada en el Senado, los internautas amenazan con denunciarla por anticonstitucional. Y mientras, Álex de la Iglesia ya ha anunciado que, después de la gala de los Goya, dimitirá.
Dealer World

Pocos minutos después de que PP, PSOE y CiU alcanzasen un acuerdo y “resucitaran” la Ley Sinde, las primeras reacciones no se hicieron esperar, y fue en la Red, donde defensores, como Alejandro Sanz, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Twitter, y detractores, comenzaron a opinar.

Pero, si nos centramos en las reacciones de los dos colectivos que han estado enfrentados por la Ley Sinde, éstas no pueden ser más dispares, hasta dentro del propio colectivo cultural. Y es que, Álex de la Iglesia, aún presidente de la Academia de Cine Española, ha anunciado que después de la Gala de los Goya dimitirá. La Ley Sinde ha sido la causa. Álex de la Iglesia calificó a ésta “de desastre”. La actitud del director de El Día de la Bestia, ya no sólo en su oposición a la Ley, sino en la intención de encontrar una solución, ha sido alabada por el sector de Internet.  

Los creadores se felicitan pero matizan

Si continuamos con el sector cultural, en un comunicado de Ibercrea (plataforma que agrupa a cuatro entidades de gestión) que se encuentra en la página Web de la SGAE, se asegura que ésta “es una buena noticia política”. “Es bueno para el país ya que la marca España está asociada a los niveles de piratería más elevados del mundo y la reacción institucional era imprescindible; marca un cambio de tendencia, ya que ell debate sobre la ley Sinde ha permitido oír la voz de los ciudadanos y sus representantes políticos, ensordecida hasta ahora por los gritos del populismo cibernético; e identifica uno de los focos del problema: los negocios parásitos”.

No obstante, también considera que “será probablemente ineficaz que la adopción de medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio dependan de que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial”; también considera probablemente ineficaz “excluir del proceso de pedagogía y sanción a los ciudadanos”; y que el texto “no aclare qué piensa hacer el Estado con los prestadores de servicios que no tienen domicilio fiscal en España”.

Noticias relacionadas

La Ley Sinde de principio ¿a fin?

Ley Sinde: PSOE, PP y CiU la resucitan en el Senado

Ley Sinde: PP y PSOE acercan posturas

La AUI felicita a Alex de la Iglesia por su actitud

Más tiempo para negociar la Ley Sinde

Reacciones al rechazo de la Ley Sinde

La Ley Sinde rechazada en el Congreso


Además, en una entrevista concedida a EFE y que recoge RTVE, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, hace “una valoración positiva porque se ha arreglado el error del Congreso y al final se legislará contra la piratería en Internet. El sabor agridulce es que se ha aprobado un procedimiento que es más lento. La enmienda en vez de aportar seguridad, aporta una cierta dilación".

Los internautas denunciarán la Ley por inconstitucional

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet ha emitido un comunicado en el que asegura  que la enmienda “no tiene cabida en nuestra Constitución” al decir que “se podrá actuar no sólo contra quien cause un daño, sino contra quien sea susceptible de causar un daño patrimonial". En opinión de la AUI, esto “deja la puerta abierta a la a actuación preventiva contra empresas y ciudadanos”.

Según declaraciones de Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI, “cada vez son más los que abordan los problemas de la Industria de los Contenidos desde una perspectiva de reconversión industrial y más los que empiezan a entender que los ciudadanos son oyentes, lectores o espectadores y no piratas. No estamos, por tanto, ante un problema de piratería ni siquiera se esta cuestionando la propiedad intelectual. Esta ley lejos de solucionar al problema lo agrava ya que introduce inseguridad jurídica y penaliza”.

La Asociación de Internautas, por su parte, también critica esta enmienda y considera que “a pesar de toda la oposición ciudadana, se instaura la censura en internet".

Facua lamenta que a los ciudadanos se les llame piratas

Por su parte, Facua, también en su Web, se une a los críticos al lamentar  que “PP y CiU acepten apoyar la Ley Sinde tras una operación de maquillaje que no altera su esencia de insultar a los ciudadanos llamándolos piratas, intentar perseguirlos e instaurar una nueva forma de censura en Internet no es la mejor forma de recuperar clientes, señala FACUA, que pide a la industria que pase de una vez a la fase de reconversión de su modelo de negocio.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios