Contenidos digitales | Noticias | 14 MAR 2008

¿Podría el Gobierno rebajar el canon digital?

Si hubo un tema más que escabroso la pasada legislatura ése fue, sin duda, el del canon digital. Si se acuerdan, el pasado mes de diciembre, se aprobó la polémica Ley tras dos años de lucha entre el sector de Nuevas Tecnologías y el de autores, con el Gobierno de por medio. Pues bien, tal y como aseguramos en su momento, "el culebrón" podría tener segunda parte.
Bárbara Madariaga
Si hace escasamente tres meses que se aprobó la Ley, que ha supuesto que los teléfonos móviles hayan sido gravados con un euro y medio, a los MP3 y MP4 se les ha aplicado un canon de 3,5 euros, mientras que las memorias USB cuestan 30 céntimos más, parece que ahora, después de las elecciones, el canon “ya no es tan bueno”, y el nuevo Ejecutivo se plantea “seriamente” la posibilidad de introducir rebajas de última hora al canon digital.

Y es que ya lo dijo en su momento el ahora ex Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, que en un futuro se barajarían medidas alternativas, lo que no se sabe es si se pensaba que el futuro sería tan próximo.

Según soitu.es, básicamente las rebajas consistirían en que el canon que se aplica a los teléfonos móviles pasase de 1,50 euros a 1 como máximo, así como también se está planteando eliminar los 12 euros que se iban a aplicar a los discos duros externos.  

Para muchos esto se ha interpretado como un acercamiento a una sociedad que ha criticado, y mucho, la aplicación de este canon, pero lo cierto es que los mismos expertos aseguran que esta rebaja es “ridícula” ya que  se dejará de ingresar 720.000 euros por los discos duros y más de dos millones y medio por los teléfonos móviles. Aunque puede parecer mucho, lo cierto es que las previsiones de ingresos para la SGAE y otras sociedades de gestión pasarían de 110 millones de euros a 107 millones.

De todos modos, todavía es pronto para conocer si, finalmente, se aplica esta rebaja. Habrá que esperar.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios