Contenidos digitales | Noticias | 31 MAR 2011

Nokia y Dell no tendrán que pagar el canon digital a los autores

Nokia y Dell no tendrán que pagar el canon digital a las sociedades de gestión. Éste ha sido el fallo de los juzgados de lo mercantil número seis y número siete de Madrid. Además, tanto Nokia como Dell podrán reclamar la devolución de los pagos realizados.
Dealer World

Tal y como publica El Mundo, Nokia y Dell no tendrán que pagar el canon digital a las sociedades de gestión. Así, los juzgados de lo mercatil número seis y siete de Madrid han fallado a favor de Nokia y Dell, quienes consideraban el canon digital no tenía que afectar a sus compañías ya que sus productos no están destinados a copiar obras protegidas por los derechos de autor.

En el caso de Nokia, las principales sociedades de gestión: (AGEDI, AIE y SGAE), decidieron poner una demanda hace dos años (en marzo de 2009) contra la compañía finlandesa en la que le reclamaban más de 5 millones de euros por el pago del canon digital, cantidad que posteriormente se redujo a 4,5 millones de euros. Al parecer, y según publica El Economista, Nokia abonó la cantidad como medida preventiva. Ahora, la firma podrá reclamar el importe abonado que, no obstante, no ha sido accesible para las entidades de gestión. 

En el caso de Dell, las asociaciones que interpusieron la demanda fueron Cedro y Vegap, quienes reclamaban 661.519,11 euros, en concepto de canon por las impresoras que utilizaba para sus actividades.

Esta resolución se produce una semana después de que la Audiencia Nacional anulara el canon digital, tras una demanda presentada por la Asociación de Internautas que se produjo unos días más tarde de la decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona en la que dio la razón a la tienda de informática Padawan.

Noticias relacionadas

- Todo sobre el canon digital



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios