Contenidos digitales | Noticias | 02 SEP 2020

Nadia Calviño admite que el COVID-19 ha acelerado la digitalización de España

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha plasmado la necesidad de reinventar la economía en clave digital en el 34º Encuentro Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.
Nadia Calviño ametic 2020
Cristina Cueto García

Un año más, y ya van 34, AMETIC ha celebrado su congreso anual sobre la economía digital y las telecomunicaciones, esta vez, dadas las circunstancias, en un formato híbrido entre lo presencial y lo digital. 

La pandemia del coronavirus en la que nos encontramos sumidos está siendo un acelerador de la digitalización, tal y como ha explicado la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

"La digitalización empresarial en España es un reto, no sólo en lo que se refiere a tecnología, recursos y competencias, sino también en lo que se refiere a los cambios organizativos"

"El COVID-19 está poniendo de relieve nuestras fortalezas, se ha incrementado el teletrabajo, se está acelerando la digitalización de la educación, se han multipicado las capacidades sanitarias a través de las nuevas tecnologías, se ha puesto en relieve la gran capacidad de telecomunicaciones en España, pero también tenemos que ver el otro lado de la moneda, donde hemos visto que es necesario cada vez más abordar los retos pendientes, donde se encuentran las brechas sociales o las desigualdades territoriales propias, o la falta de recursos o competencias de las pymes para afrontar el reto de la innovación". 

"Necesitamos una transformación digital que modernice nuestra economía, que cree empresas y que haga que éstas perduren"

Según ha explicado Calviño, la digitalización empresarial en España es un reto, no sólo en lo que se refiere a tecnología, recursos y competencias, sino también en lo que se refiere a los cambios organizativos, además ha recordado que alrededor del 40% del PIB estará digitalizado en 2022. "Necesitamos una transformación digital que modernice nuestra economía, que cree empresas y que haga que éstas perduren. También es importante que el fomento y conservación del empleo".

Nadia Calviño ha aprovechado también su intervención para recordar la disponibilidad de la aplicación 'RadarCovid', la app de alerta de contactos para teléfonos móviles para controlar la propagación de la pandemia. "La app cuenta ya con más de 3,4 millones de descargas en todo el país, logrando ser la aplicación con mayor actividad en las últimas semanas y logrando muy buenos resultados. Su sistema es similar a las que están utilizando otros países de nuestro entorno y es sin duda una herramienta necesaria". 

Agenda Digital 2025

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar la apuesta del Gobierno por la digitalización, la cual consideran la principal palanca para aumentar la productividad de la economía y para que crecer en el futuro de forma sostenible.

De esta manera, Nadia Calviño ha recordado la nueva Agenda Digital para 2025 que se presentó antes de verano y donde se exponen aspectos como el objetivo de mejorar el atractivo de España como plataforma europea, acelerar la digitalización del modelo constructivo, favorecer el tránsito hacia una economía del dato, etc. 

La Agenda Digital contará con una inversión pública de 20.000 millones de euros y una inversión privada de 50.000 millones de euros

Calviño ha explicado que se llevarán a cabo un total de 50 medidas, con una inversión pública de 20.000 millones de euros, la mitad de la misma procedente de los fondos europeos, y una inversión privada de 50.000 millones de euros. "La colaboración público-privada nos ha permitido abordar estrategias importantes, así como tener la capacidad de producción que ha sido clave para hacer frente a la pandemia". 

Tiempo de oportunidades

Previo a la intervención de la vicepresidenta, Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha sido el encargado de dar comienzo este 34º encuentro y lo ha hecho resaltando las oportunidades que se abren ante las crisis. 

"La crisis es una oportunidad, los empresarios lo sabemos, es una oportunidad para los cambios y para el rediseño. En la situación en la que vivimos, el empleo de calidad y sostenible debería ser una prioridad, y debería ser el primer objetivo del plan del Gobierno". En este aspecto Mier ha demandado un plan nacional de formación en habilidades digitales. "Es necesario tener proyectos atractivos, éstos dan lugar a retener el talento local, así como atraer talento internacional". 

Mier ha hecho hincapié también en la importancia de la reindustrialización para favorecer el desarrollo empresarial. "Hacen falta gobiernos que crean en la empresa, que creen un clima favorable para la innovación, crecimiento, los fondos europeos para la reconstrucción son una magnifica oportunidad, es importante que el beneficiario sea el conjunto del país inviertan los estímulos para proteger la economía de mañana, no la de ayer". 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios