Contenidos digitales | Artículos | 01 DIC 2002

Microsoft lucha contra la piratería con el lanzamiento de nuevas campañas

La multinacional estadounidense publicará los nombres de aquellos distribuidores que se encuentren dentro de procesos judiciales
Bárbara Madariaga.
Concienciar al canal de distribución. Con este objetivo, Microsoft acaba de poner en marcha unas nuevas campañas que luchan contra la piratería informática, dentro de un país donde la comercialización de aplicaciones ilegales está muy asentada, representado el 49 por ciento en 2001. Aún así, la polémica desatada por la piratería musical ha beneficiado, en cierta forma, al mundo del software a la hora de concienciar tanto al canal de distribución como a la sociedad. Y es que según un informe de la BSA, si no hubiera piratería informática se podrían crear cerca de 44.000 empleos dentro del sector tecnológico español.

Del 51 por ciento en 2000 al 49 en 2001.
El descenso de la piratería informática en España, aunque a priori augura mejores tiempos para este sector, todavía deja a nuestro país a la cola de Europa Occidental, al ostentar la segunda posición, por detrás de Grecia, en cuanto a países con mayor índice de venta de software ilegal se refiere. “Este porcentaje se traduce en unas pérdidas que rondan los 107 millones de euros a nivel global, sin contar con Microsoft”, afirmó Jorge Martín, responsable de acciones antipiratería de Microsoft Iberia, que aseguró que para la subsidiaria española de la compañía de Bill Gates las pérdidas económicas “todavía son mayores, ya que al año la cifra alcanza los 150 millones de euros”.
Desde la BSA se están realizando diferentes acciones que tienen la misión de “descender el porcentaje de la piratería en España hasta la media europea, que se sitúa en el 37 por ciento, en tres años”, aseguró Carlos Manuel Fernández, director de relaciones institucionales de la BSA.
En este elevado tanto por ciento tiene mucho que ver el canal de distribución, “ya que estimamos que alrededor de un 40 por ciento del canal puede, en mayor o menor grado, estar comercializando software ilegal”, destacó el responsable de Microsoft.
Como casi todo, hay diferentes formas de comercializar aplicaciones piratas. “Regalar los programas es la forma más común, aunque hay que tener en cuenta que los distribuidores que realizan este tipo de piratería no regalan nada, ya que obviamente tanto los servicios que se comercializan con el software como la licencia no lo ofrecen, con lo que la actividad ya se convierte en ilegal”, destacó Jorge Martín. La existencia de distribuidores que realizan actividades ilegales haciéndolas pasar por legales es algo obvio, “hay distribuidores que combinan las dos actividades, aunque también existen los que comenten fraudes de IVA, en cuyo caso el software sería legal pero están incurriendo en fraude fiscal. Y no nos podemos olvidar de aquellos que instalan un único software en varios PC”.

Campañas de Microsoft
Así, con el fin de reducir el porcentaje de distribuidores piratas, Microsoft tiene en funcionamiento diversas campañas. En la primera, la campaña de recompensa, la multinacional estadounidense ofrece un incentivo a las personas, empresas u organizaciones que sospechen que han sido victimas de una venta ilegal de software, para que puedan subsanar todos los problemas derivados de esa compra y obtener el producto original que demandaban en un principio.
Por su parte, en la campaña de distribuidores denunciados, Microsoft publica los nombres de los distribuidores que están inmersos en procesos judiciales por la venta o distribución de software ilegal. “Esta medida es una labor de concienciación para que el canal de distribución se de cuenta poco a poco de que Microsoft está desenmascarando a todos los distribuidores que están cometiendo un delito penado con multas y penas de cárcel. Lo que no queremos es ensañarnos con nadie, sino, en cierta forma, premiar la labor de aquellos distribuidores que se encuentran dentro de la legalidad”, afirmó Jorge Martín.
La última es la campaña de valor del software, “en la que intentamos hacer ver al canal de distribución las ventajas de comercializar software legal y de luchar contra la piratería y contra la competencia desleal”, aseguró el responsable de acciones antipiratería de Microsoft, que continuó afirmando que “dentro de esta iniciativa también se intenta hacer ver a los distribuidores que la mejor forma de comercializar nuestro software es preinstalado en los ordenadores”.

La lucha contra la competencia desleal
Los objetivos que persigue Microsoft a la hora de poner en marcha iniciativas de este tipo son “recortar distancias y concienciar a la sociedad y al canal de distribución, un sector que vive de comercializar soluciones de informática”.
A pesar de la decisión de adoptar medidas legales, Jorge Martín aseguró que “lo que intentamos primero es informarle de que se encuentra en una situación ilegal, que compruebe si está dentro de la legalidad y, si no lo está, que actúe en consecuencia, o regularizándose, en el caso de que conozca la situación, o afrontando los riesgos. Quiero recalcar que desde Microsoft intentamos quemar todas las fases de información, formación y aviso e, incluso, intentamos llegar a acuerdos con estos antes de pasar a las acciones legales. Pero hay que tener en cuenta que, a veces, la vía judicial es necesaria”.
Otro de los objetivos que persigue esta campaña es informar al canal de las consecuencias legales que tiene comercializar software pirata, “que son multas de más de 200.000 euros y cuatro años de cárcel”, puntualizó el responsable de Microsoft, que continuó afirmando que “intentamos combinar tanto las acciones legales o de defensa a un negocio con las de premiar a aquellos distribuidores que están haciendo las cosas de acuerdo a lo que dicta la ley”.

Otras acciones de Microsoft
Aparte de las iniciativas anteriormente mencionadas, Microsoft también realiza otro tipo de acciones “como los visitadores misteriosos”. Es decir, una labor de investigación que es necesaria antes de tomar otro tipo de medidas. Esta acción, además de centrarse en investigar qué distribuidores comercializan software ilegal, “se está orientado cada vez más hacía el área de marketing, ya que también ayuda a concienciar”, destacó Jorge Martín.
Con este tipo de acciones lo que Microsoft pretende es crear dentro del mundo de la distribución la duda acerca de los clientes, “al no saber si estos son personas de Microsoft que buscan acciones piratas”, aclaró el responsable de la multinacional estadounidense.
Pero no todas las iniciativas que está adoptando la compañía de Bill Gates son negativas. Así, dentro de las acciones positivas cabe señalar las campañas en las que se trata de hacer ver las ventajas del software, “un mercado que el año pasado creció, en detrimento del hardware”, o las acciones que buscan premiar a los distribuidores legales.
“Nuestro objetivo es hacer ver al canal de distribución que si se meten de lleno en el negocio del software van a tener numerosos beneficios al participar en un mercado que está en crecimiento”, quiso señalar el responsable de acciones antipiratería de Microsoft.

Ventajas de la legalidad
Cabe señalar que las ventajas de las que se podrán beneficiar los distribuidores legales, ade

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