Contenidos digitales | Noticias | 22 DIC 2010

La Ley de Economía Sostenible, más allá de la Ley Sinde

A pesar de lo que pueda parecer, la Ley de Economía Sostenible va más allá de lo que se conoce como Ley Sinde. Y es que, el Congreso de los Diputados aprobó, dentro de la LES, otras medidas que afectan al sector TIC, y que tienen el objetivo de "dar un nuevo impulso a la sociedad de la Información" y hacer de España un país competitivo.
Dealer World

La Ley de Economía Sostenible, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, va más allá de lo que se conoce Ley Sinde. Y es que, este proyecto, que se someterá a votación en el Senado el próximo 18 de enero, se divide en cinco grandes bloques que buscan hacer de España un país más competitivo que nos ayude a salir de la crisis.

Así, en la página Web que el Gobierno habilitó para explicar en qué consiste la LES, se asegura que, uno de los objetivos que persigue, es modificar “el funcionamiento de organismos reguladores de los sectores de telecomunicaciones, energía y postal dotándolos de una mayor transparencia”.

En este sentido, y si nos centramos en el sector TIC, cabe señalar que la Ley se encamina a “fomentar el uso de I+D+i y la Formación”, con lo que la LES incluye medidas que potencien “los productos y servicios generados por la investigación reviertan en una mayor riqueza y un empleo de más calidad”.

Una de las medidas más aplaudidas por el sector TIC en el momento en que se presentó la Ley es el incremento, de un ocho a un doce por ciento, de la desgravación “por actividades de innovación tecnológica”. Además de que también se simplifican los “trámites para conceder derechos de propiedad industrial a la vez que se rebajan las tasas en un 18 por ciento”.

Si continuamos con otras de las medidas que incluye la LES, ésta también contempla dar “un nuevo impulso a la sociedad de la información proponiendo, entre otras cuestiones, que se se garantice a partir de 2011 la banda ancha con una velocidad mínima de 1Mb por segundo, como parte del servicio univesal”.

Por último, cabe señalar que el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad está dotado con 5.000 millones de euros que se destinarán a los ayuntamientos para impulsar parques científicos y tecnológicos, implantar redes de telecomunicaciones, proyectos de ahorro y eficiencia energética o proyectos de movilidad sostenible.

En el momento de su anuncio, las principales asociaciones del sector, aplaudieron algunas de estas medidas, aunque criticaron que éstas no compensaban el recorte que sufrieron los presupuestos en materia de I+D”. Tanto AETIC como Asimelec (en el momento de su presentación todavía no se habían fusionado) cuestionaron las medidas y el sector presentó un manifiesto con “diez razones tecnológicas contra la Ley de Economía Sostenible” (eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría hacían referencia a la polémica que se ha creado alrededor de la propiedad intelectual).

Noticias relacionadas

- El Congreso rechaza la Ley Sinde

- Diez razones tecnológicas contra la Ley de Economía Sostenible

- AETIC considera que la LES no compensa el recorte de presupuestos de I+D

- La Ley de Economía Sostenible tampoco convence a Asimelec



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios