Contenidos digitales | Artículos | 01 JUN 1999

La inversión en protección de datos deberá incrementarse

España a la cabeza de Europa en seguridad de datos

Según un reciente estudio realizado por la consultora Infratest Burke InCom, y dado a conocer por Hewlett-Packard, los directores de tecnología europeos consideran que no se está invirtiendo los suficiente en sistemas de almacenamiento de información, a pesar de que todos ellos estiman que ésta constituye el elemento más importante de una corporación .

El estudio fue llevado a cabo entre 600 directores de tecnología de siete países europeos durante el mes de enero de 1999 . Así, el universo de la encuesta estaba compuesto por 100 españoles, británicos, alemanes e italianos, así como 50 checos y húngaros .

Entre las conclusiones del estudio destacan la preocupación de los responsables informáticos de las empresas por la seguridad de la información, así como el buen nivel en el que se encuentra España en comparación con sus vecinos europeos .

El 74 por ciento de los encuestados consideraban el almacenamiento es fundamental para su negocio . Comparado con otros temas actuales y preocupantes para las empresas, el 82 por ciento lo sitúan por delante del año 2000, el 85 por ciento por delante del euro y el 90 por ciento por delante del comercio electrónico . Entre el resto de conclusiones destacan que el 60 por ciento no almacena sus datos de forma externa, el 31 por ciento cuenta con procedimientos manuales, el 53 por ciento no tiene una política corporativa sobre este particular, y un 83 invierten en estas tecnologías tras una pérdida importante de datos . Asimismo, según este estudio, el 94 por ciento de las empresas que pierden sus datos, no se recuperan nunca .

Centrándonos en los datos españoles, el 98 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de la información para su negocio, el 83 considera que hay que incrementar la inversión en este terreno, y sólo el 6 por ciento de los entrevistados había sufrido la pérdida de datos, cifra sólo mejorada por el 4 por ciento de Alemania .

En el próximo milenio se producirá su gran eclosión en el campo de aplicaciones de negocio

El DVD, dispuesto a romper

la barrera del negocio

de entretenimiento

La fuerza del DVD se acrecentará en el próximo milenio y jugará un papel tan importante en el campo de las aplicaciones de negocio como el que ocupa en la actualidad en el área del entretenimiento . Esta es la visión que ofrece al mercado la firma asiática ACE Daikin, compañía que espera que este dispositivo de almacenamiento emerja como un medio poderoso y dinámico de cara a la visualización de las compras por Internet, así como para acelerar los procesos de comercio electrónico y crear una calidad mucho mayor para las presentaciones corporativas y programas de formación .

Apoyándose en los informes ofrecidos por la consultora InfoTech, esta compañía asiática afirma que cerca de 28 millones de DVD serán instalados en los PC a finales de 1999, con un crecimiento estimado del 140 por ciento tanto para el negocio del hardware como para el de software . Por otro lado, y según los datos de ACE Daikin, el número de usuarios domésticos de DVD alcanzará los 4,2 millones en 1999 y los 6,8 millones en el año 2000 . Para los responsables asiáticos, a pesar de que los productores de películas cinematográficas han realizado multitud de cintas en DVD, este sistema de almacenamiento digital aún no está suficientemente explotado en el resto de industrias y es ahí donde figura el nuevo reto . Este hecho se ha debido, hasta el momento, al alto coste de estos discos y la escasa disponibilidad de buena calidad de vídeo y de material o contenido de audio, según ACE Daikin .

Esa necesidad producirá

un desajuste entre la oferta y la demanda

Europa necesitará

600 . 000 especialistas

más en networking en el 2002

Según un informe elaborado por la consultora norteamericana IDC, encargado por Cisco Systems, Europa necesitará 600 . 000 especialistas más en el área de networking en el año 2002, lo que provocará un importante desajuste entre la oferta y la demanda y generará importantes consecuencias en materia económica, tanto para las empresas como para los organismos públicos .

El informe, llamado La Economía en Internet, ¿ una paradoja sobre el empleo ? , señala que a finales de el presente año serán 63 millones de europeos los que tengan acceso a Internet y, en el 2002, el comercio electrónico supondrá, sólo en el lado occidental del continente, 223 . 000 millones de dólares ( unos 209 . 620 millones de euros o 3,49 billones de pesetas ) , frente a los 5 . 600 millones de dólares que supusieron las transacciones on-line en el pasado año .

Las consecuencias que provocará esta falta de profesionales son, en opinión de IDC, un retraso en la elaboración de los proyectos, lo que conllevará un peligro latente de reducción de la competitividad en el mercado; un aumento de los costes; un aumento en el outsorcing ( contratación externa ) ; y una rotación constante del personal cualificado . Según manifestó Bob Lewis, responsable del área de networking para la región EMEA de Cisco, “las personas con gran cualificación, que poseerán una gran demanda de sus servicios, se aprovecharán de esta situación, por lo que estarán rotando entre empresas, lo que supone un descenso en la productividad de las empresas, por esa constante rotación entre empleados y por el aumento en el coste de la contratación de los mismos” . Y, como muestra, sirva un botón . Según declararon los responsables de Cisco, promotores del estudio de IDC, el 92 por ciento de los contratos que la compañía realiza son profesionales que provienen de otras empresas, frente a un 8 por ciento que son recién licenciados .

En total, serán unos 600 . 000 empleados más los que Europa necesite en materia de networking en el 2002 ( ver tabla 1 ) . En tantos porcentuales, puede decirse que Europa necesitaría un 37 por ciento más de especialistas . De los países europeos, el que mejor parado sale es Suiza, con un 16 por ciento más de demanda que de oferta . El que peor situación va a vivir será, siempre según los datos de IDC, Bélgica, quien padecerá un déficit del 51 por ciento . En cuanto a la situación de España, no puede decirse que sea buena, aunque nos situamos por debajo de la media europea ( un 34 por ciento, exactamente ) .

Según este informe, el mayor crecimiento en la demanda de este tipo de servicios se producirá, una vez más, en el segmento de la PYME, “el motor de la economía europea”, en palabras de Lewis . Este mayor crecimiento se debe, también, al hecho de ser el segmento de mercado que menos redes tiene . Según el estudio de la consultora, el área de mayor crecimiento será la de planificación y diseño de redes, ya que “cada vez hay una mayor necesidad de mantenimiento y desarrollo de las redes que, a su vez, se están haciendo cada vez más complejas” . Es por todos estos motivos por los que el informe de IDC advierte que “si no se toman las medidas apropiadas, Europa se podría ver sumergida en otro desplome económico . Actualmente, la escasa oferta de especialistas cualificados en redes ha provocado una subida de salarios y un aumento en los ingresos de este personal . Esto tendrá unas consecuencias dramáticas en cuanto a costes operativos y niveles de beneficios en las pequeñas y medianas empresa de toda Europa” .

Ambas propuestas luchan por

convertirse en estándar

La tecnología Jini de Sun

y Universal Plug & Play

de Microsoft frente a frente

El protocolo Jini desarrollado por Sun Microsystems se basa en la idea de que todo lo que reside en una red es un objeto y de que el centro del universo de computación es una red más que un sistema computador centralizado . Esta estrategia difiere enormemente de la empleada durante la década de lo

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios