Contenidos digitales | Noticias | 10 ENE 2011

Hollywood quiere frenar la piratería con UltraViolet

Con UltraViolet, la inciativa de los estudios de cine y compañías tecnológicas, los usuarios podrán comprar películas y programas de televisión.
Arantxa Herranz

Dicen que el sistema, llamado UltraViolet, permitirá a los consumidores comprar un DVD o descargarlo de manera digital para poder verlo luego en casi cualquier televisión, ordenador o consola de juegos de cualquier fabricante.

Además, el usuario tendrá de por vida los derechos de propiedad de contenido, en lugar de tener que volver a comprar la obra si se pierde o se desgasta, según Richard Doherty, analista de la industria con Envisioneering Group.

Sin embargo, esta iniciativa ha de hacer frente a algunos grandes obstáculos, incluyendo el hecho de que los consumidores se acostumbren a esta propuesta y a comprar en ella. Algunos críticos se han quejado de que UltraViolet no es más que otra forma de DRM (gestión de derechos digitales) encubierta. Además, dos grandes jugadores (Apple y Walt Disney Studios) no participan en este proyecto.

Sin embargo, UltraViolet cuenta con el apoyo de casi todos los grandes estudios de cine de EE.UU., así como de gigantes tecnológicos como Microsoft, Hewlett-Packard y Sony o de electrónica de consumo como Panasonic y Samsung.

UVVU logotipo UltravioletDespués de tres años de trabajo, las 60 empresas que participan en UltraViolet han dado a conocer la iniciativa y su calendario de trabajo en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Así, se espera que UltraViolet esté disponible primero en los EE.UU. para mediados de año, seguido por Canadá y el Reino Unido antes de finales de 2011.

Los estudios de cine creen que UltraViolet es una manera de impulsar las débiles ventas de sus productos. Estas empresas creen que las ventas han disminuido porque la gente está harta de comprar contenidos digitales y tener la sensación de que en realidad no lo tienen, porque no puede disfrutarlos donde quieren. “Los consumidores no están seguros de que podrán ver contenidos en el futuro en los dispositivos que elijan, así que han dejado de comprar contenido", asevera Mitch Singer, director de tecnología de Sony Pictures Entertainment.

Doherty, por su parte, considera que UltraViolet no sustituirá a los sistemas de DRM existentes y que, en realidad, es una evolución de los estándares de tecnología, como Blu-ray y DVD.

 

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