Contenidos digitales | Noticias | 04 ENE 2013

Google cambiará algunas prácticas en su negocio y esquiva una multa de la FTC

Google y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) han alcanzado un acuerdo por el que Google se ha comprometido a cambiar algunas prácticas de negocio. Aunque el organismo ha detectado algunas evidencias de manipulación en las búsquedas, éstas "no violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos", ha asegurado el organismo, por lo que Google no tendrá que pagar ninguna multa.
Google
Bárbara Madariaga

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) y  Google han llegado a un acuerdo mediante el cual Google va a realizar algunos cambios en la manera en que la compañía opera. Así lo ha anunciado el organismo que en los últimos 19 meses ha llevado a cabo una investigación para conocer si Google violaba las leyes de competencia y favorecía a sus servicios en los resultados de su motor de búsqueda.

Por su parte, Google ha asegurado que colaborará y realizará cambios en algunas de sus prácticas de negocio. Así permitirá a sus competidores acceder a algunos estándares tecnológicos (podrán acceder  a los estándares esenciales que la compañía adquirió tras la compra de Motorola), dará más flexibilidad a los anunciantes para gestionar y trasladar a otros servicios sus opciones de publicidad en la plataforma AdWords, y dejará de realizar algunas de sus prácticas “más problemáticas” en lo que a la parte de buscador se refiere, cambiando la forma en que se muestran los resultados.

Jon Leibowitz, presidente de la FTC, fue el encargado de anunciar el acuerdo al que han llegado el organismo y Google. Así, y según su opinión, sin un acuerdo de patentes un  número de smartphones y consolas de juegos estaban “bajo amenaza” de ser protagonistas de juicios por patentes.

Gracias a este acuerdo, Google no pagará ninguna multa, aunque, y según Jon Leibowitz, la FTC podría multar a Google en caso de que la firma viole los términos del acuerdo de patentes. La FTC supervisará el cumplimiento del mismo por parte de Google.

En éste no se incluye ningún acuerdo sobre el sesgo en las búsquedas ya que, en opinión de la FTC, no se han encontrado pruebas que justifiquen alcanzar un pacto. Eso sí, el organismo ha detectado algunas evidencias de manipulación de contenidos, aunque éstas “no violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos”. 

David Drummond, vicepresidente senior y director legal de Google ha escrito en su blog que el acuerdo muestra que los servicios de Google son “buenos para los usuarios y buenos para la competencia”. El acuerdo brinda la posibilidad “a las páginas Web de optar por los resultados de búsqueda de Google y a los anunciantes de mezclar y copiar sus campañas con servicios de terceros como la API de Google AdWords”. 

La FTC comenzó a investigar a Google a mitad de 2011, cuando algunos de sus competidores, entre los que se encuentran Microsoft, Oracle y otros miembros de la coalición FairSearch.org, acusaron al buscador de discriminación en las búsquedas al manipular los resultados, además de que, según la coalición, Google también utilizaba su posición dominante para forzar la salida de sus competidores del mercado de búsquedas.

Este mes también se conocerá si la Comisión Europea y Google llegan a un acuerdo que de por finalizada la investigación antimonopolio que el organismo europeo está llevando a cabo desde noviembre de 2010.



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