Contenidos digitales | Noticias | 23 NOV 2012

El Parlamento Europeo se posiciona con Google para garantizar que Internet sea ¿un lugar público?

Una resolución aprobada ayer por una gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo advierte que algunas propuestas presentadas por la WCIT podrían hacer que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) se convierta en "el poder de decisión de Internet", algo que la mayoría de parlamentarios europeos quieren evitar y, para ello, llaman al Consejo y a la Comisión, que representarán a la Unión Europea en Dubai, a evitar la censura en Internet.
Parlamento Europeo 2
Parlamento Europeo
Bárbara Madariaga

El próximo 3 de diciembre la Unión Internacional de Telecomunicaciones  (ITU) se reúne en Dubai. Esta reunión ha hecho saltar todas las alarmas ante la posibilidad de que algunos gobiernos decidan adoptar medidas que promuevan la censura en Internet. El Parlamento Europeo se acaba de pronunciar advirtiendo que hay que frenar ciertas medidas que promuevan que el control de Internet recaiga en manos de la ITU.

Es más, algunos miembros del Parlamento Europeo ya se han pronunciado asegurando que es necesario evitar que la ITU controle Internet.

La Conferencia Mundial  de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT) intentará revisar el reglamento de telecomunicaciones internacionales (ITR), la cual no se actualiza desde 1988. Una resolución aprobada ayer por una gran mayoría de los miembros del Parlamento Europeo advierte que algunas propuestas presentadas por la WCIT podrían hacer que la ITU se convierta en “el poder de decisión de Internet”, algo que algunos parlamentarios europeos quieren evitar.

En este sentido, Marietje Schaake, parlamentaria alemana que ha redactado la  resolución, asegura que “la ITU, o cualquier otra institución internacional, no es el organismo apropiado para imponer la autoridad reguladora de Internet”.

La regulación llama a los estados miembros de la Unión Europea a prevenir cualquier cambio en la regulación internacional de telecomunicaciones que sea perjudicial para una Internet libre, neutral y en la que prevalezca la libertad de expresión.

La ITU es un organismo perteneciente a la ONU para la industria de operadores de telecomunicaciones. Originalmente, este organismo nació con el objetivo de asignar el espectro de las comunicaciones por radio y satélites globales, además del desarrollo de estándares técnicos de interoperabilidad para las redes de telecomunicaciones. No obstante, cuando se aprobó el reglamento de telecomunicaciones internacionales (ITR) Internet no existía tal y como la conocemos ahora.

Los 27 estados miembros de la Unión Europea son firmantes del reglamento y como tal pueden negociar en bloque. La resolución de parlamento llama al Consejo y a la Comisión, que representarán a la Unión Europea en Dubai, a asegurarse de que ningún cambio que se realice en el reglamento “no favorecerá los objetivos e intereses de la Unión Europea para lograr que Internet sea un lugar público, donde los derechos humanos y las libertades fundamentales, particularmente la libertad de expresión y de reunión, son respetados, al igual que se garantiza los principios de libre mercado, la neutralidad de la Red y el espíritu empresarial”.

Asimismo, el Parlamento Europeo también ha mostrado su preocupación acerca de que algunas propuestas amenacen seriamente el carácter abierto y competitivo de Internet a través de la subida de precios, lo que perjudicaría seriamente la innovación.

Y mientras que el Parlamento Europeo se pronuncia, Internet ya ha comenzado a manifestarse. Google ha decidido animar a los internautas a luchar por “una Internet libre y abierta” a través de la página Take Actions.

Noticias relacionadas

-Google: "la vigilancia de los Gobiernos aumenta"

 

- Las operadoras no vigilarán Internet en la UE



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios