Contenidos digitales | Noticias | 22 NOV 2011

El Constitucional establece el derecho a la intimidad en los datos almacenados en un PC

En la que es la primera sentencia que dicta el Tribunal Constitucional sobre el derecho a la intimidad en las Nuevas Tecnologías, ésta establece que los datos que se almacenan en un ordenador así como los revelados en redes sociales, descarga de archivos en Internet y compra en comercio electrónico, forman parte del ámbito personal y deben ser "constitucionalmente protegidos".
Dealer World

Tal y como informa Facua-Consumidores en Acción en su página Web, el Tribunal Constitucional establece que los datos que se almacenan en un ordenador, además de todos aquellos que hayan sido publicados en redes sociales, descargas de Internet o comercio electrónico forman parte del ámbito personal, con lo que éstos deben de ser “constitucionalmente protegidos”. 

En opinión del Tribunal Constitucional, cuando una persona navega por Internet está facilitando datos acerca de su personalidad, que pueden “afectar al núcleo profundo de su intimidad”, por lo que “es preciso proteger frente a la intromisión de terceros o de los poderes públicos, por cuanto atañen, en definitiva, a la misma peculiaridad o individualidad de la persona".

En este sentido, el Tribunal Constitucional considera que es necesario “establecer una serie de garantías” para que se protejan los derechos y libertades públicas, “a causa del uso indebido de la información así como de las nuevas tecnologías de la información".

No obstante, el Tribunal Constitucional deniega el amparo de una persona que ha sido condenada por poseer material pedófilo. Y es que, para el Tribunal Constitucional “la gravedad del delito investigado por la policía prevalece sobre el hecho de que se analizara el portátil sin orden judicial”.

Noticias relacionadas

-La UE quiere garantizar el control de los ciudadanos sobre sus datos

-Google defiende su derecho a enlazar en su último enfrentamiento con Protección de Datos



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios