Contenidos digitales | Noticias | 18 OCT 2007

El canon digital supondrá más del 60 por ciento del precio final

José Pérez, director general de Asimelec, aprovechó la celebración de la conferencia "La situación actual del canon digital en España" para explicar de qué manera éste va a afectar al sector. Así, y según la opinión del directivo, "su aplicación puede suponer para los usuarios más del 60 por ciento del precio final".
Bárbara Madariaga

El director general de Asimelec, José Pérez, ha destacado en su ponencia que “lo que popularmente se conoce como el canon digital supone para los usuarios más del 60 por ciento del precio final, en algunos productos como los CD y los DVD y una bolsa de fraude de casi un 50 por ciento del mercado”.

Así, José Pérez ha analizado las consecuencias que supone la aplicación del canon digital y la trascendencia económica que supone para el mercado y los usuarios. De este modo, Pérez se ha referido a la definición del canon como la remuneración compensatoria por copia privada o lo que es lo mismo “la obligación de pago que tienen las empresas por comercializar determinados productos”. 

Sobre las consecuencias derivadas del canon, el director general de Asimelec advierte de que “el impacto se ha traducido en algunos casos no sólo en incrementos de precio de los productos, sino también en la aparición de fenómenos de competencia desleal, hechos que han provocado numerosos problemas, incluido el cierre y cese de empresas”.  

Y es que, para José Pérez estamos viviendo “un momento crítico y de especial relevancia”, ya que según la ley aprobada el pasado año la industria del sector y “las entidades de gestión de derechos de autor estaban obligadas a negociar qué equipos estaban sujetos al canon y sus importes. Al no haber existido acuerdo, los Ministerios de Industria y Cultura tendrán que elaborar y aprobar la Orden Ministerial que fije cuáles son los equipos que se gravarán y sus correspondientes cuantías, normativa que todavía no ha sido publicada. Esta disposición tendrá graves consecuencias y un gran impacto en las empresas y en los consumidores que se verán afectados por el aumento de equipos como los MP3 y los teléfonos móviles”.

 



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