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"Conforme adquieres más volumen, aumenta tu seguridad a la hora de trabajar en el mercado"

Pedro Quiroga, CEO de MCR, admite ser una rara avis en un mercado, el de mayoristas en España, donde son normales los crecimientos a costa de la adquisición de otras figuras. De este aspecto y de otros muchos hemos charlado este mes con él.

"Conforme adquieres más volumen, aumenta tu seguridad a la hora de trabajar en el mercado"
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Pedro Quiroga, CEO de MCR, ha concedido una entrevista a DealerWorld cuyo contenido podrá leer en nuestro próximo número. No obsante, le adelantamos algunas pinceladas de la charla que hemos mantenido con él, en la que la situación del mercado o el estado de las divisiones que forman parte de la estructura del mayorista son algunos de los asuntos tratados. 

Mercado que, en este 2021, tiene un acicate de gran envergadura para MCR: alcanzar la cifra de 600 millones de euros de facturación tras cerrar 2020 con unos ingresos cercanos a los 520 millones de euros. "Hay que reconocer que comenzamos 2021 a un ritmo muy bueno, dado que teníamos la previsión de que los primeros meses del año iban a ser muy parecidos al año pasado. Es decir, preveíamos que se mantuviera esa inercia de crecimiento significativo durante la primera parte del año. No obstante, también se sabía que, una vez comenzara la vacunación y se redujera el miedo al COVID-19, el negocio se ralentizaría porque el usuario final destinaria —y está destinando— ese gasto en TI hacia otros destinos. Eso es algo que hemos notado a partir del pasado mes de junio. Y es algo general, por lo que he podido palpar con otros protagonistas del sector", nos ha reconocido Pedro Quiroga, para apostillar que "ahora mismo, con el crecimiento acumulado que llevamos, si tenemos un último trimestre del año con un crecimiento de entre un 5 y un 8%, debería ser suficiente para conseguir esa cifra mágica de 600 millones de euros de facturación".

Resultados en los que ha de jugar un papel determinante la escasez de componentes que está afectando a todos los sectores de la economía en general, y en particular a la de TI. "Es cierto que la falta de procesadores, de chips, de tarjetas gráficas, etcétera, está afectando a muchos sectores, no solamente el nuestro. En el caso de las TI, esa carestía de componentes provoca que no seamos capaces de satisfacer las demandas que se nos plantean en forma de equipos, de soluciones, etcétera, lo que conlleva una serie de cancelaciones de pedidos. Y eso se está notando. Lo mismo que ocurre en la parte de portátiles. Bien es cierto que las cancelaciones se desarrollaron en un periodo de venta baja, pero es ahora, cuando las ventas vuelven a subir, un momento en el que aquella carestía sí que es notoria", ha admitido el CEO de MCR al respecto de esta situación.

Otro de los temas sobre los que ha girado la charla es el de la concentración que vive, casi de manera perenne, el mercado de la distribución, y que ha suscritado esta interesante reflexión por parte de Pedro Quiroga: "Nos cuenta entender el crecimiento en el mercado a través de adquisiciones, lo cual no significa que no lo podamos hacer en un futuro. Es verdad que, en lugar de adquirir a otra figura, lo que hemos hecho es poner en marcha una nueva división, como la de Soluciones Empresariales, que nos ha supuesto comenzar de cero en este negocio. ¿Qué hemos hecho? Ir al mercado, escoger a una persona para dirigir esa división, formar un equipo especializado y comenzar a crecer dentro del mercado en esa división, cuyo negocio se acelera o se desacelera en función de las sinergias que tenemos dentro de la casa. Pero, sí, es cierto que, desde siempre, hemos optado por crear una división para hacerla crecer en el mercado. Insisto: no hemos tenido esa forma de crecer como lo han hecho otras figuras apostando más por la nuestra, por la que he expuesto".

Pedro Quiroga es de la opinión de trabajar de esta manera en el mercado porque, "cuando compras una empresa, entras en una espiral de gastos, de procesos y de análisis relativos a un negocio que puedes llegar a desconocer, y eso provoca un vértigo que bien explica el porqué de nuestra manera de crecer en el mercado. Sí que han surgido oportunidades, no voy a decir lo contrario, pero al final, bien sea por esa cuestión de vértigo a la que me he referido, o bien porque no terminábamos de verlo claro o no era el momento adecuado, hemos preferido seguir trabajando de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora. También es cierto que, conforme adquieres más volumen, aumenta tu seguridad a la hora de trabajar en el mercado; y tampoco las de TI somos compañías que sean capaces de generar un cash flow que nos permita embarcarnos en aventuras en forma de adquisición. No es fácil. Nuestro sector es así".



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