Cloud | Noticias | 25 JUN 2020

‘On premise’ Vs ‘Cloud’. ¿Como el Bic naranja y el Bic cristal?

Ahondamos un poco más en el particular. ¿’On premise’ o ‘Cloud’? ¿Por cuál se decantan las empresas?
cloud computing
Créditos: Lukasz Szmigiel (Unsplash)
Víctor Manuel Fernández

Cuál es más y cuál es menos, que cantaba Javier Krahe en esa maravilla de canción que es Villatripas. En ella se refería a una estatua, y nosotros a una tecnología. ¿Una es más y otra es menos? ¿Hay que decantarse por una de las dos? ¿O las dos valen y lo sensato es trabajarlas en un modelo híbrido que reportaje beneficios más que interesantes a las empresas que apuestan por él? Vamos con ello.

 

Modelos

Decía un profesor que tuve en la facultad, en la asignatura de Sociología, que “un modelo es una idea general de la realidad”. Tal cual se me quedó grabado. ¿Y en lo que nos ocupa cómo aplicamos esta definición? Muy sencillo: según cómo lo ve cada empresa, porque modelos hay variados, y en la variedad está, precisamente, la gracia del asunto. O, más en concreto, en un modelo híbrido, toda vez que los defensores de cada uno de ellos —On premise y Cloud— tienen claras sus características y de qué manera desarrollarlas.

Para empezar, ambos escenarios tienen su “hueco”, “aunque ciertamente la opción Cloud ofrece cada vez más opciones, funcionalidades y capacidades, tanto en materia de seguridad como de privacidad de los datos como potencia de procesamiento que favorecen su imparable crecimiento. La opción prioritaria para cualquier organización debe ser la virtualización de su entornos y aplicaciones corporativos para posteriormente estudiar los beneficios de la opción On premise frente al Cloud o incluso una opción hibrida y/o multicloud. La posibilidad de elegir lo mejor de cada opción y combinarlas en una arquitectura global marcará la tendencia en los próximos años. El quid de la cuestión es disponer de criterios equitativos que nos permitan comparar correctamente cada oferta para elegir las mejores opciones”, analiza Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT.

Así, por ejemplo, en Wolters Kluwer se decantan claramente por el modelo Cloud. “La necesidad de herramientas que aporten flexibilidad, seguridad, facilidad de acceso, una gran experiencia de usuario, innovación y, por supuesto, conciliación laboral forman parte del ADN de las soluciones Cloud. Además, es lo que el mercado ha venido demandando de manera incremental durante los últimos años”, asegura su Product Management director, Manel Peralta.

Es más, Peralta tiene claro que “si tomamos como referencia lo vivido durante estos 3 últimos meses como consecuencia del COVID-19, tenemos una confirmación y una aceleración de la necesidad de soluciones Cloud por parte de muchos despachos profesionales y empresas”.

Pero si hay una opinión interesante es la que nos trae Luisa Paolucci, Cloud Project Head V-Valley, y es la siguiente: “En estos momentos las empresas están empujando sus soluciones hacia la Cloud hibrida aprovechando de aquellas inversiones realizadas en On premise, pero una vez que las inversiones estén amortizadas. Estamos convencidos de que las soluciones de Cloud publica serán las que prevalezcan, ya que evitan grandes desembolsos iniciales y el modelo de pago por uso permite un control de costes mucho más exhaustivo”.

Por esta senda camina Francisco Torres-Brizuela, director de Canal y Alianzas de NetApp Iberia, quien prefiere hablar de un sistema híbrido. “Cada vez más el mercado apostará por esta combinación, ya que por razones de seguridad y de latencia algunas aplicaciones tienen que funcionar?On?premises?y otras pueden ir al?Cloud. Por este motivo, creemos que las dos serán importantes para las necesidades de las aplicaciones empresariales y para las demandas de los usuarios digitales”, defiende.??

 

Ejemplos de aplicación

Varios. El software como servicio, que se está convirtiendo en estos últimos años en una opción muy válida para las organizaciones y les ha permitido conseguir mucha agilidad, rapidez en la gestión de los procesos además de rentabilidad. “Todas las empresas que han adoptado el modelo SaaS han obtenido acceso a soluciones de software y herramientas de análisis de datos sin necesidad de tener que instalar y ejecutar las aplicaciones en sus sistemas siendo esta una ventaja fundamental. Las empresas buscan cada día más flexibilidad y facilidad de uso y esto hace que el modelo de software como servicio se adapte perfectamente a estas necesidades y este momento”, apostilla aquella especialista.

Puede leer aquí el reportaje completo.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios