Cloud | Noticias | 27 DIC 2011

La evolución de la nube en 2012

¿Cómo va a evolucionar el cloud computing en 2012? Dealer World ha hablado con tres de las principales compañías de este mercado quienes nos han explicado cuál es su opinión acerca de la evolución de este segmento el año que está apunto de comenzar.
Bárbara Madariaga

Tras un año, 2011, donde “hemos visto que cómo el cloud computing ha pasado de ser un concepto a ser una realidad para un amplio sector empresarial en España”, tal y como destaca Ignacio Martín, director comercial de partners y medianas empresas de EMC España, llega el momento, en 2012, en el que se impondrá “con fuerza la tecnología como servicio, lo que nos llevará a una infraestructura mucho más eficiente”. Para Ignacio Martín, además, “la inteligencia de negocio procedente de los Big Data experimentará un gran desarrollo en el año 2012”.

Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu, considera que el cloud computing, la virtualización y el Green IT serán los grandes protagonistas. “Bajo mi punto de vista, la crisis financiera acelerará la virtualización, al constituir ésta un ahorro en las infraestructuras tradicionales de TI. En cuanto al Green TI, será cada vez más importante maximizar las tecnologías, procesos y procedimientos para el menor impacto medioambiental”.

Y es que no hay que olvidar que, según datos de AMETIC, la nubesuperará los 1.800 millones de euros en España en el año 2012. Si consideramos estos datos a nivel global, encontramos datos de analistas como IDC que estiman que el cloud computing generará 42.000 millones en 2012”, destaca Ester de Nicolás, jefe de producto de HP Industry Standard Servers, quien además puntualiza que “la evolución del cloud durante el próximo año vendrá marcada por las necesidades de las compañías. Aunque la seguridad y la situación económica actual continuarán actuando como inhibidores, las referencias positivas del mercado impulsarán su adopción”.

Es más, “durante 2011 numerosas compañías han incorporado estas tecnologías de manera rápida y natural, pero queda todavía una parte importante del mercado que no está haciendo un uso masivo de este tipo de tecnologías”, puntualiza Ignacio Martín, quien asegura que será este año cuando “evolucione el uso y consumo de la infraestructura de TI hasta un punto en el que sea considerada servicio al servicio del negocio”.

La consolidación de la nube en el mercado se deberá a las numerosas ventajas que esta tecnología tiene para los entornos corporativos. “El uso efectivo de las TI las convierte en una ventaja competitiva de cara a los negocios, abre nuevas vías y construye relaciones con los clientes fiables, flexibles y efectivas, que son, sin lugar a dudas, los detonantes para impulsar el cloud computing, independientemente del tamaño de la empresa a la que nos dirijamos”, afirma Gonzalo Romeo.

En cuanto a los modelos de nube, Ester de Nicolás apunta a que “el futuro los servicios se entregarán desde distintas fuentes, basados en nube privada y basados en nube pública según cuál sea el modelo más eficiente para ese servicio en concreto. Si tenemos, por ejemplo, una nube privada en nuestra organización y puntualmente contratamos servicios a una nube pública para algún pico de demanda, o incluso decidimos migrar sólo algunos servicios menos críticos a la nube pública mientras mantenemos el núcleo de nuestro negocio en nuestras instalaciones, entonces estamos hablando de nube híbrida”.

No obstante, para Gonzalo Romeo “a corto plazo todo indica que las grandes organizaciones optarán por modelos de nube privada, mientras la pequeña y mediana empresa contratará servicios en modelos públicos, semi-públicos o híbridos”.

Noticias relacionadas

 

Canalys Channels Forum muestra al canal el negocio de la nube

El canal ve en el cloud y la virtualización un modelo de negocio sostenible

El cloud privado abre al canal un negocio valorado en 36.000 millones de dólares



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios