Servicios
IaaS
Inteligencia artificial

IaaS: la puerta de entrada de cualquier empresa a la IA

Sí, también existe la Inteligencia Artificial como servicio (IaaS). Una alternativa que permite a cualquier tipo de empresa acceder a una tecnología que, como diría aquel político, hará que no las conozca “ni la madre que las parió”.

IaaS

Por precisar lo dicho al final de la entradilla que da comienzo a este reportaje, el autor de aquellas palabras fue el filósofo —de carrera— y político —ídem— Alfonso Guerra tras la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales celebrada el 28 de octubre de 1982.

Y es cierto —todo lo dicho hasta ahora—: los servicios hacen que cualquier tecnología, por cara o disruptiva que parezca, esté al alcance de cualquier empresa sea cual sea su tamaño. Bienvenidos, pues, a la Inteligencia Artificial como servicio.

Y si, atención a este ejemplo que trae José Luis Sánchez del Coso, director de tecnología de Berger-Levrault España: “Este enfoque es especialmente relevante en el ámbito de las Administraciones Locales, ya que los ayuntamientos disponen de una gran cantidad de datos, pero no todos ellos cuentan con los recursos necesarios para implementar y aprovechar todas las ventajas que ofrecen las soluciones de IA”.

Y quien dice ayuntamiento dice una pyme, y lo mismo da que sea py que sea me. Por poner ejemplos.

 

IaaS

Como sus siglas dicen, “la Inteligencia Artificial como servicio (AI SaaS) es un modelo de oferta de servicios de inteligencia artificial en la nube que permite que empresas y usuarios puedan acceder a este tipo de tecnologías, generalmente pagando únicamente por su uso y de forma simplificada”, explica Diego García Morate, Cofundador de MIOTI Tech & Business School y CEO de MINEO.

Un modelo basado en la infraestructura de la nube para proporcionar servicios de AI tales como machine learning, computer vision, natural language processing (NLP), entre otros, bajo un esquema de suscripción o pago por uso. “De esta manera, AI SaaS elimina las barreras técnicas asociadas con la implementación de la inteligencia artificial, brindando a las organizaciones de todos los tamaños la posibilidad de integrar y beneficiarse de la AI en sus operaciones cotidianas”, añade Jaime Carracero, líder técnico de IA en NEORIS.

Sin olvidar que “la IA SaaS permite a las organizaciones gestionar el aprovisionamiento de las máquinas, la conectividad de red, la carga de datos y la tolerancia a fallos de una manera ágil y sencilla. Además, se optimizan los recursos y se acelera la obtención de beneficios facilitando a los administradores de la tecnología de la información la configuración, gestión y protección, así como el uso compartido, de los clústeres de computación de la IA”, estipula Miguel Tiempos, Commercial Account manager HPC & Ai, Hewlett Packard Enterprise Latam.  

 

Beneficios

¿Se acuerda de los Pokemon? Venga, que si tuvo hijos en edad de criar hace un par de décadas tuvo quedar harto/a de ellos, de sus cartas, de sus pasteles… De los Pokemon en general, Pues los servicios asociados a la IA son como los Pokemon. Pablo Méndez, director del Área de Inteligencia Artificial de Altia, concreta que “la IA tiene la particularidad de que el entrenamiento de modelos suele requerir recursos hardware que no tienes en tu PC, ni normalmente tampoco en los servidores de tu empresa (por ejemplo, un clúster de GPUs). También requiere de software especializado complejo de instalar, configurar, administrar y “poner a andar”. Por tanto SaaS encaja como “anillo al dedo” si quieres hacer IA pero no quieres incurrir en costes como comprar caros servidores y contratar personal con altos salarios y muy especializado en gobernar el ecosistema software que va aparejado con el entrenamiento de los algoritmos”. Pues eso, quién le iba a decir que los servicios de la IA iban a ser como un Pokemon…

Ahora, ¿qué pasa cuando se trata de desarrollar un nuevo algoritmo para desarrollar cualquier proceso de negocio que una empresa se plantee o le planteen sus clientes? El valor de la IA empieza con el trabajo de los ingenieros de datos (que preprocesan los datos a partir de los cuales los algoritmos se entrenan) y del científico de datos (que va diseñando, creando y evaluando el algoritmo iterativamente). La instalación, configuración y administración del software y hardware que necesitas para que estos perfiles realicen su trabajo no crea ningún valor IA (son un medio y son necesarios, pero no es el fin de una empresa que desarrolla IA)”, prosigue Pablo Méndez.

“Por ello, utilizar SaaS para desarrollar IA es una opción muy cómoda y utilizada. Me evito la compra, instalación y configuración de hardware y software complejo y empiezo a trabajar en lo que realmente persigo y dará valor a mi empresa”, apostilla aquel especialista.

Además, dice Méndez, para tareas IA no muy complejas, las grandes empresas tecnológicas fabricantes de software IA suelen proporcionar herramientas muy cómodas en modalidad IA SaaS que permiten construir algoritmos de forma muy visual y fácil, casi sin tener conocimientos de ciencia de datos, y proporcionándote el hardware que necesitas para entrenarlos. “Es decir, para casos sencillos, con una pequeña formación a tu personal TIC (en vez de estudios especializados de grado, máster o superior), puedes empezar a trabajar gracias a lo fácil que te lo ponen”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: