Cloud | Artículos | 01 DIC 2011

CA presume de su potencia en la nube e insta a los clientes a adaptarse a la nueva realidad

Muestra en CA World 2011 el camino hacia la nube a partners y clientes
Miguel A. Gómez.
Si hace dieciocho meses CA esbozaba las líneas maestras de sus estrategia en la nube, ahora, año y medio después, y tras una inversión en el desarrollo del catálogo de soluciones de 3.000 millones de dólares, la firma ha transmitido durante la celebración de CA World 2011 su confianza en el modelo cloud computing como la vía para que las empresas sean capaces de responder a las exigencias que el entorno actual plantea a las TI.

(Las Vegas, EE.UU.).- Los principales directivos de CA, con su CEO, Bill McCracken, al frente, instaron a los alrededor de 5.000 asistentes al CA World 2011 a asumir las exigencias que el entorno económico y competitivo actual impone a las TI, colocando la nube y una estrategia basada en proveer servicios a los clientes como la única alternativa viable. Porque, tal y como señalaba Bill McCracken, en la inauguración del evento, “en esta situación económica, la nube nos permite hacer más por menos”.

UN ENTORNO EXIGENTE PARA LAS EMPRESAS Y SUS TI
La situación global y los nuevos requerimientos de las compañías pintan un escenario donde la necesidad de adaptación y el ritmo con que se aborde ésta parecen cruciales para los CIOS. Y en esta realidad, la nube es, según la visión estratégica de CA, el único camino a seguir. “Es el único camino realista para asumir la velocidad de cambio que los negocios demandan”, aseguraba Bill McCracken.
Los CIOS necesitan esta evolución y no siempre es lo suficientemente rápida. De hecho, este responsable comentaba que “el cambio es importante, pero lo es más la velocidad con que se acometa este cambio”, y sentenciaba, “estamos aquí para ayudaros a cambiar vuestro modelo”.
Y en este paso, la nube cobra especial protagonismo. “No se trata de algo a largo plazo, ya es una realidad ahora”. “Los negocios que más rápidamente se adaptan, y que dan los pasos tecnológicos para ello, son los más exitosos”, señalaba McCracken.
En cuanto al canal en su reto ante la nube, el propio McCracken señalaba que uno de los mayores motores del mercado es la generación de servicios, y que “el conocimiento y la experiencia de los partners son lo que lo hace posible”.

CA PONE A LOS CIOS FRENTE A SU “NUEVA REALIDAD”
CA quiere ayudar a los CIOS en su evolución para adaptarse a la nueva realidad de las TI en las empresas, donde la tecnología debe alinearse con las necesidades del negocio, los presupuestos son cada vez más reducidos y los requerimientos son cada vez mayores.
David Dobson, executive vice president and group executive, customer solutions group de CA, mostró la nueva realidad a la que se enfrentan los CIOS, marcada por la transformación que vive el mercado y la tecnología, y por el foco que estos responsables deben poner sobre la infraestructura, el mantenimiento y las operaciones, optimizando la puesta en marcha de servicios de negocio para facilitar la innovación y el crecimiento. Esta realidad es el resultado de la convergencia de tres factores críticos, el cloud computing, la virtualización y la consumerización de las TI, combinados con la situación económica global.
Tal y como señalaba este responsable, “experimentamos una aceleración en la demanda al mismo tiempo que los presupuestos de TI se ven mermados por la situación económica, lo que nos lleva a tener que hacer más por menos, a ser más ágiles y más efectivos en costes, como forma de asegurar el futuro de las compañías”, y añadía que el resultado de todo esto es “un momento de transformación que ofrece una tremenda oportunidad para diferenciarse competitivamente”.
“Las necesidades crecen por encima de los presupuestos”, señalaba, lo que hace necesario que se produzca un cambio en las reglas del juego.
Y es que CA debe apostar por ayudar a los CIOS a mitigar este cambio y por capacitarles para tomar las mejores decisiones por encima la complejidad de sus propias infraestructuras. “La complejidad de las TI precisa un nuevo modelo de gestión. Nuestra propuesta de valor nos permite ayudar a los CIOS a manejar esta complejidad”.
Por último, y en relación con el momento en el que se encuentra la empresa, Dobson señalaba que “nunca hemos estado más comprometidos con los partners y con los clientes como lo estamos ahora”.

UNA INFRAESTRUCTURA HÍBRIDA PARA DESPLEGAR
“LA NUEVA GENERACIÓN DE APLICACIONES Y SERVICIOS”
Peter Griffiths, vicepresidente ejecutivo de tecnología de CA, situó la seguridad, gestión, service assurance y automatización como las claves para posicionar las TI como el centro de la transformación de las compañías.
Griffiths, que reconoció que CA está “comprometida con el liderazgo, las soluciones y los partners; hoy, mañana y en el futuro”, explicó el papel que la innovación en los servicios de negocio va a tener en el nuevo modelo de empresa.
Y es que estos servicios de negocio van a tener un papel estratégico debido a los nuevos retos a los que se enfrentan las compañías, que están evolucionando hacia una plataforma híbrida.
Según este responsable, la consumerización, representada, entre otros elementos, por las expectaciones generadas en los usuarios por la explosión de los dispositivos móviles, la convergencia de las diferentes plataformas digitales y el comercio electrónico, ha incrementado la presión sobre las infraestructuras existentes, exigiendo la puesta en marcha de servicios fiables e innovadores. Esta realidad exige a las empresas ser ágiles y adaptarse, tanto con sus recursos internos como los que le ofrece la nube, tanto privada como pública.
Las TI deben ser capaces de responder a las demandas de los usuarios integrando las capacidades de los entornos físicos y virtuales, ha comentado este responsable.
Este modelo de TI que ha definido como híbrido debe incorporar “dispositivos, sistemas y datos on-premise, servicios en la nube y nuevas aplicaciones desarrolladas por la compañía e implementadas en la nube”.
Griffiths recordó el “valor único que aporta la estrategia de CA”, y mostró cómo la nube puede posicionarse en la estrategia de TI proponiendo “una mejor estructura de costes, mejorando el ofrecimiento de los servicios y aportando valor de negocio a las TI”, concluyendo que “sólo CA puede ofrecer una plataforma integrada de servicios”
En esta estrategia pasa a ser fundamental un modelo de SaaS (Software as a Service), “clave para el éxito de nuestros partners y clientes”, apostillaba. De hecho, ve en él un modelo de futuro “para mejorar y complementar la oferta”.
En definitiva, la propuesta de CA pasa por desarrollar una plataforma híbrida que permita el “despliegue de una nueva generación de soluciones y servicios”


Bill McCracken, CEO de CA
LOS PARTNERS NOS APORTAN NUEVO NEGOCIO Y CLIENTES
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En una comparecencia ante los medios de comunicación de los principales directivos de CA, Bill McCracken, aseguraba que los “partners son una parte muy importante de todo lo que hacemos”.
Este responsable comentaba que, sobre todo en el segmento de la mediana empresa, “los partners nos permiten llegar a nuevos clientes y nos aportan nuevo negocio”, a la vez que reconocía que en el mercado “hay muchas transiciones abiertas y los partners nos ayudan a llevarlas a los clientes”.
McCracken añadía que los partners “pueden externder nuestra oferta de servicios sobre nuestros productos y desarrollarla más allá, con su propia propuesta”, y reconocía el aporte del canal de distribución sobre todo en el segmento de soluciones empresariales de la compañía.
Hablando de estas soluciones, David Robson, executive vice president and group executive, customer solutions group de CA, comentaba que las anunciadas esta semana “permiten a nuestros clientes ser más eficientes, posibilitando la integración de los diferentes elementos necesarios en su infraestructura posibilitando el papel determinante de la tecnología en los próximos años”.
Porque para estos responsables, la realidad que vive el mercado no es una tendencia pasajera, sino algo que ha llegado para quedarse, de ahí que CA haya realizado una serie de adquisiciones en los últimos meses para completar su oferta de soluciones y productos que le permiten definir su propuesta de valor a los clientes. En este sentido, McCracken destacaba que con las compras realizadas han completado el trabajo necesario para potenciar el catálogo, si bien no cerraba la puerta a nuevas adquisiciones “de pequeñas piezas que permitan complementar todavía más nuestra oferta”.


David Dobson, executive vice president and
group executive, customer solutions group de CA
“Tenemos la oferta más potente y robusta de la industria”
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Aprovechando la celebración de esta nueva edición de CA World, quisimos conversar con David Dobson, quien nos indicaba que esta cita “nos permite explicar todo lo que hemos hecho desde la edición anterior, para hablar tanto de nuevos productos como de las líneas estratégicas que sigue la compañía. Y si hace 18 meses hablábamos del impacto que el cloud iba a tener en la industria TI, ahora podemos mostrar nuestro compromiso y nuestra potente estrategia, incluyendo la renovación de nuestro catálogo y la potenciación de servicios empresariales, con una clara hoja de ruta. Queremos transmitir a clientes y socios nuestro compromiso de ser líderes en este segmento. Además, en el caso concreto de los partners, queremos mostrarles nuestro claro compromiso con ellos. Son la vía de entrada a nuevos clientes y nuevos mercados, y por ello estamos decididos a mantener el soporte a su negocio y su crecimiento a nivel mundial”.
En este escenario de compromiso, su capacidad para evolucionar hacia la nube cobra un gran protagonismo. Tal y como nos explica Dobson, “hay varios niveles entre los partners. En este evento estamos tratando de ayudar a nuestros clientes a transformar su modelo tecnológico hacia uno centrado en los servicios de negocio, y nos encontramos con dos categorías de partners en este momento. Por un lado, los que entienden nuestra tecnología y aportan un valor añadido en la instalación y soporte de nuestras tecnologías en los clientes, y, por otro, una clase de partners que está creciendo muy deprisa, los proveedores de servicios, que ofrecen a sus clientes tecnología como servicio, ya sea infraestructura, plataformas, aplicaciones o cualquier elemento como un servicio. En este evento estamos viendo a miles de partners que pueden liderar el negocio en la nube y que pueden llevar esto a sus clientes. De hecho, esta categoría de socios se está moviendo muy rápidamente para aprovechar esta oportunidad que ofrece la nube a la hora de proporcionar servicios a los clientes”.
¿Es la nube la respuesta? “Una de ellas, sí. Pero nosotros vemos dos tendencias. Por una parte, las empresas que están invirtiendo para incrementar la eficiencia de sus infraestructuras existentes, con significativas inversiones para racionalizar, automatizar y optimizar, y los que apuestan por entornos cloud públicos. Cuando hablamos de la nube en CA, muchos de nuestros clientes apuestan por una nube privada, y la fuerza de esto está en desarrollar una infraestructura que soporte el ofrecimiento de servicios, sean estos del tipo que sean, incluyendo aplicaciones aplicaciones, servicios de atención al cliente o servicios alrededor del centro de datos, por ejemplo. En definitiva, hablamos de dos tipos de clientes, los que invierten en mantener sus infraestructuras y los que apuestan por empezar a desarrollar servicios en la nube pública”.
El despliegue de nubes públicas, privadas o híbridas lleva a algunas empresas a tener ciertas dudas sobre cuál es la mejor opción. Según este responsable, “no creo que los clientes estén confusos. Creo que la nube les permite ofrecer una batería de servicios más potente, y estos pueden desarrollarse en tu propia infraestructura, y ser ofrecidos a través de la nube a los clientes, o bien puedes desarrollarlos de forma externa a tu infraestructura, en una nube pública. Y, por lo que vemos, nuestros grandes clientes están apostando por ambas posibilidades o, incluso, en un formato híbrido, esto es, con servicios ofrecidos en una nube propia y otros en una nube pública. En cuanto a las medianas empresas, éstas están moviendo muy rápidamente sus aplicaciones, servicios e infraestructuras a la nube pública, sobre todo, gracias al trabajo que están realizando los operadores o los proveedores de servicio para ofrecer infraestructura como servicio”.
En cuanto a los partners, “los que tradicionalmente han trabajado con nuestras aplicaciones empresariales, sobre todo en el terreno de la mediana empresa, ven esto como una oportunidad, precisamente porque estos clientes no tienen capacidad para contar con su propio centro de datos, convergiendo en una única figura los resellers de aplicaciones y los proveedores de servicio, convirtiéndose en una especie de proveedores de servicios de TI, instalando nuestras aplicaciones en sus centros de datos y ofreciéndolas a los clientes como un servicio. Ésta es una categoría de partners que presenta un rápido ritmo de crecimiento”.
En los últimos dos años, CA ha invertido 3.000 millones de dólares en potenciar su catálogo de productos. Por este motivo, quisimos saber si, a partir de ahora, la compañía seguirá adquiriendo empresas o si, por el contrario, ha llegado el momento de desarrollar internamente. Según nos comenta Dobson, “en nuestra estrategia en los últimos años tuvimos muy claro qué parte del catálogo había que potenciar orgánicamente y qué parte mediante adquisiciones, y nos movimos de forma rápida y agresiva, lo que nos ha llevado a comprar hasta 10 compañías en 18 meses, en las que hemos invertido 1.800 millones de dólares. El resto, lo hemos invertido en desarrollar internamente, y ahora podemos decir que tenemos el catálogo más potente y robusto de la industria, y nos permitirá seguir desarrollando nuestra estrategia de servicios a partir de él. A partir de ahora, estamos abiertos a la posible adquisición de pequeñas compañías que aporten pequeñas piezas que nos ayuden a mejorar nuestro catálogo, ya sea en tecnologías o segmentos de mercado concretos, si bien el resto queremos hacerlo orgánicamente. En cualquier caso, nuestra principal prioridad es continuar integrando los diferentes productos con el fin de integrar potentes soluciones”.


www.ca.com

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