Cloud Computing
Nube
AWS

AWS inicia re:Invent con lanzamientos de computación, redes y datos

Su nuevo director general, Adam Selipsky, ha realizado un aluvión de anuncios de nuevos productos en la primera conferencia de AWS re:Invent.

aws computacion

Para cualquiera que esperara que el nuevo CEO de Amazon Web Services (AWS), Adam Selipsky, abriera un nuevo camino para el gigante de la nube, el discurso de apertura del martes en la conferencia anual de usuarios de AWS habría sido una decepción.

El ex CEO de Tableau —que regresó a AWS a principios de este año cuando Andy Jassy ascendió a la jefatura de CEO de Amazon— nunca iba a ser el encargado de establecer una nueva dirección drástica para el gigante de la nube, que mantiene una saludable ventaja de dos dígitos en la cuota de mercado sobre sus rivales Microsoft Azure y Google Cloud.

Sin embargo, un par de entrevistas previas a la conferencia con Bloomberg y el Wall Street Journal insinuaron un enfoque simplificado y centrado en la industria por parte del nuevo CEO, quien señaló el producto de centro de contacto en la nube de Amazon, Amazon Connect, como un ejemplo ideal de cómo AWS podría simplificar sus ofertas para los clientes menos conocedores de la nube en el futuro.

Como escribió Matt Asay para InfoWorld antes de la feria, "es una apuesta segura tomarle la palabra a Selipsky y asumir que la compañía va a tratar de domar su caudal de servicios (más de 200, y creciendo) para los clientes con soluciones industriales verticales". Si bien es posible que se domine la proliferación de servicios bizantinos, no se vio en el primer día de re:Invent.

 

Principales anuncios de AWS re:Invent

Aunque habló durante una hora menos de lo que su jefe solía hacer, Selipsky siguió el ejemplo de Jassy y continuó haciendo un gran número de anuncios durante su discurso de apertura de re:Invent, centrándose en tres áreas clave: computación, redes y datos, en ese orden.

Esto ha incluido nuevas opciones de computación, como C7g, una nueva instancia EC2 impulsada por Graviton3, la última iteración de su cartera de silicio personalizado basado en Arm. Estas instancias prometen funcionar un 25% más rápido de media para las cargas de trabajo informáticas y mejor aún para las cargas de trabajo criptográficas o de aprendizaje automático especializadas.

Asimismo, se ha lanzado en primicia otra instancia llamada Trn1, que es la primera en utilizar el chip Trainium que se anunció el año pasado. Trn1 promete un mayor rendimiento para los casos de uso de formación de aprendizaje automático intensivo, con 800 Gbps de capacidad de ancho de banda de red.

Selipsky también ha puesto su mirada en una gran cohorte de clientes que todavía ejecutan aplicaciones Cobol en mainframes a través de su nuevo programa AWS Mainframe Modernisation. "Muchos clientes están tratando de salir de los mainframes para obtener la agilidad y la elasticidad de la nube", ha dicho. Independientemente de si los clientes quieren simplemente replataforma o refactorizar totalmente sus aplicaciones mainframe existentes en microservicios, AWS dice que puede reducir el tiempo que se tarda en migrar hasta dos tercios mediante la recompilación automática de código para ejecutar en un nuevo "tiempo de ejecución EC2 compatible con mainframe" o refactorizar automáticamente el código Cobol a Java para usted, dijo Selipsky.

Como ha tuiteado el desarrollador y exempleado de AWS Tim Bray durante la presentación: "Los grandes clientes empresariales con aplicaciones tradicionales son los que están en el punto de mira. El mundo de las personas/aplicaciones nativas en la nube es invisible".

En el lado de los datos, el gran lanzamiento ha sido SageMaker Canvas, una extensión del banco de trabajo de aprendizaje automático existente del proveedor de la nube que tiene como objetivo permitir a los no desarrolladores construir modelos de aprendizaje automático utilizando una interfaz de apuntar y hacer clic. AWS también ha lanzado opciones sin servidor para los servicios de análisis Redshift, Elastic MapReduce, Managed Streaming para Apache Kafka y Kinesis, todos a la vez.

No se ha anunciado en el escenario, pero potencialmente muy interesante para los desarrolladores es el lanzamiento de una nueva herramienta de autoescalado de clústeres Kubernetes de código abierto llamada Karpenter, que tiene como objetivo ayudar a los desarrolladores a alejarse del dimensionamiento manual del clúster proporcionando recursos de computación justo a tiempo para satisfacer las necesidades de su aplicación y pronto optimizará automáticamente la huella de recursos de computación de un clúster para reducir los costes y mejorar el rendimiento.

 

¿Qué sigue para Selipsky y AWS?

Por supuesto, existe la posibilidad de que el evento de este año, que ha aterrizado en medio de una pandemia mundial, haya llegado en el momento menos oportuno para que Selipsky realizara cambios importantes en un negocio que podría alcanzar los 60.000 millones de dólares de ingresos este año.

El nuevo CEO sí ha insinuado su visión durante sus comentarios finales, en los que ha repitido a Jassy al decir que AWS "sólo está empezando" y que todavía hay mucho mercado de la nube por capturar haciendo que AWS sea "más potente, inteligente y fácil de usar". La última de esas promesas puede ser su mayor prueba por venir.



Contenido Destacado

QNAP QSW-M5216-1T Productos

Revista Digital

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: