Histórico

Walqa: la apuesta de Aragón para el desarrollo de la Sociedad de la Información

Microsoft muestra su apoyo con la instalación de dos laboratorios de excelencia para PYMES y un test de aplicaciones informáticas

Acercar las nuevas tecnologías a la pequeña y mediana empresa aragonesa. Con este objetivo nació, hace aproximadamente, tres años, Walqa, un parque tecnológico situado en Huesca que, además, fomentará la migración de profesionales a una de las provincias españolas más despobladas. Cuenta con el patrocinio de Microsoft, empresa que instalará dos laboratorios de excelencia para PYMES y otro que se encargará de probar las aplicaciones informáticas. Informa, desde Huesca, Bárbara Madariaga.

Debe su nombre a la denominación árabe de Huesca, Walqa, y es la gran apuesta del Gobierno de Aragón para potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en la comunidad. Una región que, con 1.200.000 habitantes, de los cuales más de la mitad residen en Zaragoza capital, vive el problema de la despoblación de dos de sus provincias: Huesca y Teruel.
Así, este parque tecnológico, que en una primera fase cuenta con 80.000 metros cuadrados de superficie en los que se asientan dos edificios, busca dar alternativas a todos aquellos profesionales que no deseen emigrar a otras regiones más avanzadas, tecnológicamente hablando. Asimismo, introducir a la pequeña y mediana empresa aragonesa en la utilización de nuevas tecnologías es otro de los objetivos. “En un primer momento, Walqa está orientado a las PYMES aragonesas, aunque no descartamos que en un futuro puedan participar otras pequeñas y medianas empresas de otras comunidades autónomas”, aseguró Arturo Aliaga, consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Para lograr estas metas, el Gobierno de Aragón y empresas privadas, como Microsoft, van a instalar un centro de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), cinco laboratorios para promover tanto el uso del comercio electrónico como la extensión de la banda ancha en 83 polígonos industriales y 7 estaciones de esquí.
Según las autoridades aragonesas, el lugar en el que se ha instalado Walqa “es un entorno privilegiado”. A unos cinco kilómetros de Huesca, la conexión con las principales ciudades españolas está asegurada, en cierta forma por la puesta en marcha en 2004 del AVE entre Madrid y Barcelona, que pasará por Zaragoza, y que tendrá una conexión con la capital oscense.

La colaboración de Microsoft
Aunque “ya llevamos tres años trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Aragón para promocionar la iniciativa Walqa”, afirmó Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, no ha sido hasta ahora cuando la filial española de la multinacional estadounidense ha suscrito un acuerdo para ampliar su colaboración con el Gobierno Regional para implicarse, todavía más, en el desarrollo tecnológico.
Así, el acuerdo, que fue firmado con Arturo Aliaga, contempla la instalación de dos laboratorios dentro del parque. El primero, el Laboratorio de Excelencia para PYMES, ha sido destinado a ser un centro permanente de desarrollo de aplicaciones y de soporte al modelo de transferencia de conocimiento del Centro de Excelencia en Internet. La labor de este último se centrará en ofrecer un primer contacto a las pequeñas y medianas empresas con las posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías.
El segundo laboratorio, el de Test de Aplicaciones Informáticas, estará gestionado por el Instituto Tecnológico de Aragón y permitirá la realización de pruebas de laboratorio y de aplicaciones. Asimismo, contará con el respaldo de Microsoft para su difusión y acreditación.
Por último, cabe señalar que la multinacional que preside Bill Gates también cederá el software necesario para la realización de todas las actividades previstas.

Centro de Excelencia en Internet
En los dos años de funcionamiento de Walqa, más de 40 pequeñas y medianas empresas han pasado por el Centro de Excelencia. Así, para que éstas puedan contar con las herramientas y procedimientos necesarios para poder competir en un mundo que avanza a pasos agigantados hacia las nuevas tecnologías, el parque tecnológico ofrece la realización de una consultoría estratégica, de tal forma que la PYME pueda conocer sus debilidades tecnológicas y poner las soluciones para aumentar su competitividad.
Otras actividades son los cursos avanzados de tecnología para las empresas del parque. Microsoft, por su parte, va a realizar, a partir de este año y a través de sus centros homologados, actividades de formación especializada, las cuales estarán subvencionadas en, al menos, un 40 por ciento.

Educación, otro de los pilares
La formación de los futuros profesionales del sector de las Nuevas Tecnologías es otro de los objetivos de Walqa. De esta forma, hasta el pasado mes de diciembre, más de 150 becarios ya han adquirido experiencia en proyectos de comercio electrónico. Asimismo, más de 10.000 escolares han visitado el parque tecnológico y casi 300 de estos han obtenido diferentes premios por su participación, incluidos dos viajes a la sede de Microsoft en Seattle.
Según Microsoft, “el acuerdo que hemos alcanzado también potenciará las actividades de educación de Walqa. Así, aportaremos material educativo y patrocinaremos actividades específicas para difundir las nuevas tecnologías y el comercio electrónico entre los escolares aragoneses”.
Por último, cabe mencionar que, como parte de la iniciativa, también se realizarán actividades de postgrado que girarán en torno al comercio electrónico. Así, para el próximo curso la Universidad de Zaragoza podrá en marcha el curso de postgrado en e-business, en el que participará “muy activamente”, según palabras de Rosa García, Microsoft.


Iniciativas para el fomento de la Sociedad de la Información en Aragón
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En la actualidad, el Gobierno de Aragón tiene en marcha varías iniciativas que buscan desarrollar la Sociedad de la Información en toda la Comunidad Autónoma. Así, además de Walqa, las autoridades aragonesas también han centrado sus esfuerzos en potenciar el programa “Modernización y Extensión de la Red Aragonesa de Comunidades Institucionales (RACI)”, que ya está en la segunda fase y que, además de expandir la banda ancha a todas las comarcas aragonesas, también trata de fomentar el acceso al ciudadano a la administración electrónica, implantar el Portal de Gestión de Servicios del Gobierno de Aragón o implementar las acciones de formación ciudadana en TIC.
Otro de los programas es “Ramón y Cajal”. Orientado al universo académico, esta iniciativa se ha fijado como meta la incorporación a RACI de todos los centros docentes no universitarios de la Comunidad, así como completar su equipamiento informático. Además, tanto Internet como e-learnig, tienen su cabida en este programa, ya que las autoridades aragonesas se han fijado su incorporación a los centros públicos.
La última iniciativa que se ha puesto en marcha es el programa RIS (Regional Innovation Strategy), que, al igual que la primera, ya está en la segunda fase. Entre los objetivos cabe desatacar el sostenimiento de la competitividad, las actividades orientadas a fomentar la cooperación

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: