Histórico

Tres de los diez principales fabricantes de PC podrían desaparecer en 2007

La industria de los ordenadores personales, con inferiores niveles de crecimiento y una reducción en los márgenes de beneficios, estará marcada el próximo año 2007 por la consolidación de los fabricantes, que se materializará con la salida del mercado de tres de los diez grandes fabricantes de PC, según datos de la consultora Gartner. Aunque el mercado ha registrado un incremento de doble dígito en el crecimiento de las ventas en los últimos años, todo apunta a que más adelante se enfrentará a tiempos difíciles.

El crecimiento de unidades de PC se prevé que aumente un 5,7 por ciento anualmente entre los años 2006 y 2008, la mitad del 11,3 por ciento registrado entre 2003 y 2005. El crecimiento de la facturación de PC aumentará un 2 por ciento desde 2006 hasta 2008, menos de la mitad del 4,7 por ciento registrado entre 2003 y 2005. Los mercados emergentes albergarán más del 60 por ciento del crecimiento del mercado de PC entre los años 2006 y 2008.
“Con el ciclo de sustitución de PC aún en marcha, 2005 será un año razonablemente fuerte para los vendedores de PC”, según Leslie Fiering, vicepresidenta de investigación del Grupo de Plataformas Clientes de Gartner. “Sin embargo, el final del ciclo de reemplazo parece que traerá la viabilidad incluso para los grandes vendedores de PC en 2006 y años posteriores”, añadió.
Actualmente, los diez principales fabricantes de PC de todo el mundo, por unidades de ventas, son Dell, HP, IBM, Fujitsu/Fujitsu Siemens, Toshiba, Acer, NEC, Legend, Gateway y Apple Computer. De estos grandes fabricantes, solamente Dell ha conseguido beneficios sostenidos en los últimos años. Las divisiones de PC de HP e IBM le parecían vulnerables a la consultora en la línea de que se deshicieran de ellas si sus márgenes y beneficios no son suficientes para sus compañías matrices, algo que parece totalmente confirmado con el movimiento de IBM hacia Lenovo.

La lucha por el precio seguirá presente
Según los detallados análisis de Gartner sobre la tendencia a la consolidación y otros importantes aspectos para la industria de PC a través de 2008, la competencia en los precios de PC se intensificará mientras los fabricantes luchan para mantener el nivel de crecimiento en un mercado competitivo caracterizado por la débil actividad de reemplazo y el significativo incremento de los mercados emergentes.
“Los vendedores globales se verán forzados a continuar maximizando las eficiencias de la cadena de suministro y, finalmente, a abandonar cualquier esfuerzo para diferenciar otra cosa que no sean los niveles de precios y servicios”, en opinión de Fiering.
El prominente crecimiento de los mercados emergentes podría ofrecer oportunidades para los vendedores locales en esas regiones para impulsar los mercados globales. Particularmente, en la región Asia/Pacífico, los vendedores locales líderes, tales como la compañía china Lenovo, aparecen bien posicionados para dotar de presencia global a sus mercados locales fuertes y con modelos de operaciones de bajo coste.
“Los vendedores de PC locales en los mercados emergentes deberían considerar la adquisición de rivales locales como vía para consolidar la posición de sus mercados locales y desarrollar economías a escala requeridas para contar con presencia global”, añadió Fiering.
Los analistas de Gartner aseguran que los clientes tendrán la posibilidad de explotar la aproximación de los mercados de los compradores para presionar a los vendedores en el precio y otras iniciativas. Sin embargo, los clientes también deben considerar el compromiso de los fabricantes con el mercado de los ordenadores personales, así como el poder del vendedor a la hora de elegir a un fabricante.

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