Histórico

Tech Ed 2003 perfila la tecnología de futuro de Microsoft

Coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario

Cerca de 7.000 asistentes procedentes de 26 países, 10 áreas temáticas, 270 sesiones técnicas y laboratorios prácticos, han sido las principales cifras que ha dejado la edición europea de Tech Ed 2003 que, por tercer año consecutivo, ha tenido lugar en Barcelona. El evento, celebrado en el recinto de Montjuïc 2, ha permitido que desarrolladores, administradores de sistemas y profesionales de las TI conozcan de primera mano las últimas versiones y productos de Microsoft, con los servicios web como uno de los principales protagonistas.

Consolidado como el evento técnico europeo más importante de Microsoft, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, ha destacado la relevancia del mismo dada “la generación de información y el sentido de comunidad que crea, así como por el trabajo que tanto desarrolladores como técnicos de Microsoft llevan a cabo para saber cómo va a ser la tecnología de aquí a diez años y qué se expone en este punto de encuentro”.
Así, socios, clientes y desarrolladores de toda EMEA, aunque también venidos de otras zonas, como Latinoamérica o Japón, se han dado cita en esta nueva edición en la que los últimos lanzamientos de la compañía han sido los grandes protagonistas, especialmente Microsoft Windows Server 2003, Microsoft Visual Studio .NET 2003 y el esperado Microsoft Office System. Jean-Philippe Courtois, consejero delegado de Microsoft EMEA, ha apuntado que “algunos de nuestros partners y clientes con más talento están en esta región, construyendo increíbles soluciones y servicios tecnológicos. Además, Microsoft celebra ahora sus 20 años de presencia en EMEA y queremos continuar ofreciendo las mejores tecnologías y ayudar a la comunidad de TI de esta región a darse cuenta del potencial con el que cuentan”. Con este objetivo, la comunidad de desarrolladores reunidos en Barcelona han asistido a sesiones técnicas en las que han podido conocer en profundidad los últimos avances en diseño, construcción y gestión de soluciones integradas y seguras con tecnología Microsoft. Así, el desarrollo de aplicaciones en Microsoft Visual Studio .Net, prácticas para aplicaciones C++, SQL Server 2000, Windows Server 2003 así como el perfil del próximo lanzamiento de Yukon, nombre que recibe la próxima versión de SQL Server, han sido algunos de los temas que más interés han suscitado, así como el potencial de los servicios XML y web. Sin embargo, los responsables de Microsoft no han dudado en imprimir cierta dosis de optimismo, tanto ante estos avances presentados en sus productos como, y de una manera muy especial, en sus próximos lanzamientos previstos para el próximo año. En este sentido, Sanjay Parthasarathy, vicepresidente corporativo del Departamento de Estrategia para Plataformas y Partners de Microsoft, ha destacado que “la misión de nuestra compañía es centrarse en ofrecer un software que permita todo tipo de nuevas oportunidades para sus clientes y partners”, y apostó por la construcción de soluciones completas. Además, Parthasarathy instó a los asistentes y socios a seguir trabajando en el desarrollo junto con Microsoft y estar preparados para los lanzamientos que tendrán lugar el próximo año, especialmente del servidor SharePoint Portal, Project Server, la nueva versión de Microsoft Office, así como del nuevo sistema operativo para equipos de sobremesa, Longhorn, calificado por el responsable como “la mayor revolución después de Windows XP”.

Nuevas propuestas
Sin embargo, Microsoft no ha sido el único que ha aprovechado el evento para exhibir sus novedades. HP ha presentado en el evento una suite de productos basados en Itanium 2, así como una serie de servicios para Windows Exchange y .Net. De esta forma, en el evento se ha podido ver la nueva gama de servidores Integrity de hasta 64 bits, que corren sobre múltiples sistemas operativos como Windows Server 2003 Enterprise Edition y DataCenter y soportan la versión SQL Server 2000, así como la nueva HP Workstation zx6000 y productos de almacenamiento como HP StorageWorks EVA 5000 FUSION. HP también ha mostrado en Tech Ed la versión mejorada de sus servidores ProLiant, con procesador MP Intel Xeon, así como la línea de servidores blade ProLiant BL40p con microprocesadores Intel Xeon a 2,8 GHz.
Por su parte, Borland, que en los últimos meses ha lanzado nuevas versiones de sus soluciones para .Net como C# Builder, ha presentado su nueva estrategia ALM para la gestión completa del ciclo de vida de las aplicaciones contribuyendo a acelerar el proceso de creación en la plataforma .Net de Microsoft.

Una ocasión para la celebración
Como parte de la celebración de su décimo aniversario, Microsoft ha dedicado un día a ofrecer una serie de ponencias especiales contando con seis grandes nombres de desarrolladores. Estos han impartido unas sesiones en las que han ofrecido tanto consejos, como trucos e información práctica para la comunidad desarrolladora y que, cómo no, también han hecho especial hincapié en el desarrollo sobre .Net.
Don Boz, Billy Hollis, Juval Lowy, David Platt, Alex Homer y Dave Sussman, son los nombres de lujo con los que ha contado Microsoft en esta ocasión tan especial.
Además de estas presentaciones, y como colofón al patente compromiso de la compañía con el mundo universitario, Microsoft ha invitado a esta edición a 180 estudiantes de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y de la UPC (Universitat Politécnica de Catalunya) que han acudido a las sesiones técnicas previas a Tech Ed y donde cerca de 320 académicos de toda EMEA han asistido así como 34 profesores e investigadores españoles.


Microsoft premia los desarrollos de la comunidad universitaria
----------------------------------------------------------------------------------------
Una vez más, Microsoft ha dejado constancia del interés por promover el desarrollo de aplicaciones y, muy especialmente, desde el sector universitario. De esta forma, la edición europea de Tech Ed 2003 ha sido el encuentro elegido para celebrar la final de “Imagine Cup”, una competición de estudiantes de desarrollo de todo el mundo en la que Microsoft premia las mejores soluciones tecnológicas que aprovechan el potencial de los servicios web. A partir de 15 equipos seleccionados para la final, cuatro han sido las universidades que han recibido su galardón. Así, el tercer premio se ha repartido entre dos universidades, una británica y otra de Singapur, y que han mostrado sus aplicaciones sobre Pocket PC, mientras que el segundo premio ha sido para un estudiante de una universidad de la India por su software Sanjeevani, que integra diferentes dispositivos móviles y ayuda a incrementar la colaboración entre las organizaciones de salud para el cuidado y tratamiento de pacientes. El primer premio ha recaído para un grupo de estudiantes de la universidad de Nebraska por su aplicación sobre Pocket PC que permite a los camareros de un restaurante tomar nota a los clientes en inglés y que, posteriormente, dichas órdenes se lean en la cocina por los cocineros en su idioma. Aunque por el momento el programa traduce de inglés a vietmanita, próximamente esperan lanzar la aplicación para la traducción al chino.


Microsoft Ibérica
Centro Empresarial Euronova
Ronda de Poniente 10
28760 Tres

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: