Histórico

Soluciones de backup

La vital copia de seguridad

A pesar de que las soluciones de backup que recogen las últimas versiones de sistemas operativos son mucho más potentes que las de hace unos años, sus posibilidades siguen siendo limitadas. Es necesario contar con el hardware y software apropiados para poner a salvo los datos de la empresa.

En el mundo empresarial es necesario contar con las herramientas más avanzadas para encontrar soluciones rápidas y eficaces que permitan ahorrar tiempo y dinero. En este sentido, uno de los productos que suele pasar desapercibido dentro de una pequeña y mediana empresa es el software de recuperación de datos, comúnmente conocido como software de backup, a pesar de que permite llevar a cabo la copia de la información almacenada en los discos que constantemente es manipulada. En definitiva, reducir el riesgo al que constantemente están expuestos los datos.
Bien es cierto que el actual modelo de protección de datos está más bien optimizado para la elaboración de copias de seguridad, pero no tanto para su recuperación. La restauración de aplicaciones individuales resulta en ocasiones costosa, lleva tiempo, y no es fiable al cien por cien Las operaciones de restauración, por ejemplo, requieren de la intervención manual por parte de técnicos informáticos, lo que puede afectar a otros procesos. Además, una de las razones de la falta de fiabilidad y fallos de las cintas de copia de seguridad es el alto coste que implica actualmente la verificación de las mismas. Como resultado, cada vez es más difícil para los proveedores asegurar la adecuada protección de los datos.
Las empresas suelen ser reacias a invertir en este tipo de seguridad, por lo que a muchos empresarios habría que plantearles la pregunta del precio que pondrían a los archivos de su empresa para que verdaderamente sean conscientes del valor de los backup.
Desgraciadamente se han dado ya muchas situaciones en las que, por cualquier circunstancia o accidente, se han perdido todos los datos, inclusive las bases de datos. Aquí es donde entra en acción la selección de aplicaciones de copias de seguridad evaluadas en la comparativa que les ofrecemos a continuación, ya que cuentan con una amplia variedad de utilidades avanzadas para hacer copias de los archivos vitales y mucho más.

El soporte
En este sentido, las unidades de almacenamiento en cinta permiten tener salvaguardados los datos, alejados de la ubicación física de los servidores para mayor seguridad, por si sucediera alguna catástrofe. Pueden ser fácilmente transportados, y la fiabilidad actual que presentan las cintas supera al de cualquier otro soporte.
Ahora bien, no todo son buenas noticias, ya que la disponibilidad de las mismas es tremendamente baja. Si en un entorno de red, un usuario desea recuperar cierta información ya guardada en el backup, es necesario manejar cintas, con lo que el tiempo de recuperación se hace interminable.
El problema de mantener esta solución jerarquizada de almacenamiento reside en los costes de mano de obra y tiempo necesarios para recuperar la información. Está claro que los sistemas de copia de seguridad en cinta son relativamente rápidos en su función de salvaguardia de la información, pero lentos al restaurar datos, requiriendo frecuentemente de personal informático para restablecer los datos perdidos en la red.
Las grandes corporaciones pueden permitirse el uso de auténticas librerías, compuestas por múltiples unidades. Sin embargo, para la pequeña y mediana empresa, el desembolso de este tipo de megaestructuras es desorbitado.
Como alternativa a esta situación existe la posibilidad de utilizar backup directo en cada puesto de red, o bien, implantar dispositivos NAS dentro de la red, que se caracterizan por su rápida puesta en marcha y por la sencillez en su manejo. No son muy costosos, puesto que la capacidad de almacenamiento va en función de las necesidades de cada uno. Las más profesionales que rondan los 4.000 euros, ofrecen en torno a 2 TB de capacidad y disponen de tolerancia a fallos con arrays de discos, configuraciones RAID, e intercambio en caliente (hot swap). El precio se incrementa a medida que se desea mayor disponibilidad, con fuentes de alimentación redundantes, así como múltiples puertos de red Gigabit Ethernet, en equipos que admiten balanceos de carga.

El software como actor principal
Hasta aquí mencionamos la importancia para cualquier empresa de contar con medidas de backup, y de determinado hardware específico para tal fin. Pero sin la utilización del software apropiado no es posible sacar partido de todos los recursos que ofrecen dichos dispositivos. Aunque casi todos ellos, ya sean NAS o unidades de almacenamiento, incluyen programas para la realización de backup, las versiones de estos suelen denominarse “express”, es decir, que no ofrecen plena funcionalidad. Algo similar ocurre con el apartado de las licencias. Por regla general, se incluye una versión para Windows 2000 o XP, sin posibilidad de controlar sus parámetros desde el propio servidor, que es el sistema que suele alojar los datos críticos de la empresa.
Este hecho se agudiza cuando se desea habilitar la recuperación de datos para cualquier puesto de la red, con lo que hay que recurrir a programas avanzados, como los que hemos tenido ocasión de evaluar en la comparativa de este mes.
En este sentido, para que una aplicación software pueda denominarse de primer nivel debe contemplar, no sólo el backup de documentos, sino también el de las bases de datos y aplicaciones que habitualmente se manejan en la empresa. Pero no sólo resulta importante la copia que se realice a última hora del día, situación típica de las pequeñas y medianas empresas. Un buen sistema también debe contemplar la posibilidad de recuperar la información de los procesos que se encuentren abiertos en todo momento. Es en estas situaciones cuando realmente se determina la funcionalidad del programa.
Las últimas versiones ofrecen muchas mejoras de rendimiento, y el objetivo principal es aumentar los entornos de backup. Además, el reciente interés en la copia de seguridad D2D2T (Disk-to-Disk-to-Tape) ha impulsado a la mayoría de los fabricantes a crear nuevas soluciones o aumentar las funciones de apoyo. En la comparativa se aprecia cómo algunos añaden componentes de creación de etapas de disco respectivas y CPS (Continuous Protection Server). En este sentido, EMC siempre ha tenido la habilidad de hacer copia de seguridad en disco duro, de modo que todo lo necesario para una estrategia D2D2T es crear una tarea de copia que proteja los datos del puesto de red y servidor en un mismo disco, y otras tareas que se encarguen directamente de hacer el backup de esta ubicación en cinta, a intervalos programados. Mientras que otras soluciones necesitan una tarea independiente para cada etapa de almacenamiento, la solución BrightStor ARCserve de CA contempla la plena interacción entre las diferentes etapas de disco a disco y a cinta. Cada fabricante debe innovar para optimizar el rendimiento y las velocidades de proceso de su solución.
Las herramientas de cada programa suelen gestionar el disco con la función de preparación, de forma que borran automáticamente las copias antiguas en función del espacio máximo asignado.

Tipos de backup
La mayor parte de las aplicaciones permiten realizar tres tipos de backups. La primera y más simple consiste en llevar a cabo una copia inicial de seguridad completa de todos los archivos. La segunda tra

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: