| Artículos | 01 ABR 2004

SITI/@asLAN refleja la línea de recuperación del mercado de TI

Tags: Histórico
El incremento del número de expositores y de asistencia, claves en la undécima edición de la feria
Bárbara Madariaga y Mª Luisa Melo.
La undécima edición de SITI/@asLAN se ha presentado como la de la recuperación. Después de unos años malos, en esta ocasión, la organización se ha mostrado satisfecha ante la patente mejora de la situación del sector. Asimismo, los mayoristas que acudieron a la cita han señalado que durante la feria se ha percibido el ambiente de mejora en las cifras y de retorno a la inversión.

Volver a los años dorados del sector de las Telecomunicaciones. Con este objetivo, la feria SITI/@asLAN abrió sus puertas el pasado día 9 de marzo, rodeada de un clima de optimismo, que ya se dejó notar dos meses antes de la apertura de la feria, cuando Félix Benavides, presidente de la junta directiva de SITI/@asLAN y director de marketing de Cisco Systems, aseguró que “este año se ha incrementado el número de expositores y esperamos que unos 12.000 visitantes se pasen por la feria”. Así, tanto la organización como los expositores esperan que las vacas flacas se hayan alejado definitivamente.
Pese a que el último día de la feria estuvo marcado por los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, finalmente 11.000 personas acudieron a SITI/@asLAN, con lo que “junto al incremento del 18 por ciento en el número de expositores, hemos logrado alcanzar dos de los principales objetivos que nos habíamos marcado”, aclaró presidente.
El acto inaugural estuvo presidido, además de por Félix Benavides, por el ex alcalde de Madrid y actual presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano, Fermín Lucas Jiménez, director general de la feria de Madrid, y Bernardo Pérez de León Ponce, director general de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Éste último aprovechó la ocasión para asegurar que “a priori, la valoración que se puede realizar sobre la celebración de SITI/@asLAN es muy positiva al incrementarse en un 18 por ciento las cifras de expositores con respecto al año anterior. Esto demuestra claros síntomas de que la crisis a la que se tuvo que enfrentar este sector, una crisis centrada en la desaceleración de las inversiones tras haber vivido seis años de imparable crecimiento, ya ha pasado”. Asimismo, el portavoz del Ministerio aseguró que SITI/@asLAN es una referencia para el mercado profesional, ya que este año se centra en mostrar las principales novedades y tendencias en mercados tan emergentes como el inalámbrico, la seguridad o la integración. En cuanto al papel que tiene que jugar la Administración en la promoción y apoyo de este tipo de eventos, Bernardo Pérez de León Ponce afirmó que, “nos encontramos apoyando, tanto de manera activa como pasiva, el desarrollo de la Sociedad de la Información. Activamente acudiendo a este tipo de eventos y pasivamente, a través de la regulación del sector”.

Los mayoristas acuden a SITI/@asLAN
Ya lo dijo en el momento de la presentación oficial de la feria José Antonio Márquez, vicepresidente de SITI/@asLAN y director general de Aryan, “esta feria se presenta como la única oportunidad que tenemos los mayoristas para acceder a una feria profesional, además de ser un buen momento para acercarse al mercado de la pequeña y mediana empresa”.
No obstante, Aryan vuelve a la feria después de dos años ya que “el año pasado nos dejamos influir por el ambiente de pesimismo que se vivía. Este año acudimos a SITI/@asLAN con más optimismo y con los laboratorios de Sonicwall, entre otros productos”.
Y a la cita acudieron, además de Aryan, Afina, Diode y Allasso, entre otros. En los cuatro casos, el optimismo y el ambiente de recuperación es el que reinaba durante la celebración de la feria. Así, en palabras de Laurent Daudré, director general de Allasso Iberia, “un año más, acudimos a SITI/@asLAN tras haber dedicado tiempo y recursos para sacar el mayor partido a nuestra presencia. Creemos que esta feria es el marco ideal para mostrar al canal y al mercado en general las últimas tendencias, sobre todo en lo que al mercado de seguridad se refiere”. Su compañía acudió con un objetivo claro: mostrar las novedades “en aquellos sectores que acaparan el interés de las empresas, como la seguridad Wi-Fi, la de contenidos y gestión de la calidad de la seguridad”. Bluesocket y su dispositivo WG-5000, Allot con la solución de monitorización y gestión de tráfico NetEnforcer AC-1020, el VPN Gateway 3050 de Nortel Networks, o la solución de Symantec Gateway Security, fueron algunos de los productos que se mostraron, además de las novedades de NetScreen, Nokia, Websense o Radware.
Según fuentes de Diode, “afrontamos esta feria con muy buenas expectativas, ya que, por ejemplo, es una buena señal que el número de expositores haya crecido. Estos son claros signos de recuperación. Nuestro objetivo es fidelizar a los clientes”.
La nueva gama de ordenadores Visa Computer, con su renovado diseño, los productos de su gama de Sistemas, tanto en la parte de seguridad como de Thin Client, la línea de Networking, y la nueva gama de productos Wavecom, fueron las estrellas del stand de Diode.
Afina, por su parte, asegura que al igual que en la edición de 2003, este año la feria “va a ser un éxito. Nosotros no nos planteamos SITI/@asLAN como un evento donde se genere negocio, sino que lo que buscamos es aumentar nuestras referencias. El objetivo que nos marcamos al principio de la feria fue el de poder contar con unas 100 referencias, aproximadamente”.

Con proyectos cerrados en la mano
Santa Bárbara también ha tenido stand propio en la feria, y ha aprovechado la misma para presentar las últimas novedades que comercializa, así como algún que otro prototipo de próximo lanzamiento en el mercado. Santi Cea, director de la división de networking del mayorista, ha ratificado la buena marcha de esta edición de SITI/@asLAN y “el interés mostrado por los clientes que se han acercado para plantearnos, incluso, proyectos prácticamente cerrados en los que estaban interesados trabajar con nosotros”. Entre las principales novedades que Santa Bárbara ha aprovechado para presentar destacan conmutadores de Allied Telesyn, las nuevas soluciones MPEG-2 y servidores de video de Axis Communications, el terminal de voz para banda ancha de OKI, así como los dispositivos USB de hasta 16 puertos serie de Quatech.

En cuanto a los fabricantes…
Pero no sólo asistieron mayoristas, sino que, como es lógico, también los fabricantes estuvieron presentes en esta feria. Uno de ellos fue D-Link, que aprovechó la ocasión para mostrar su familia AirXpert ABG, además de la nueva línea wireless Xtreme G. “SITI/@asLAN es un punto de encuentro entre fabricantes, mayoristas de valor añadido, integradores de sistemas y los distribuidores que tienen un verdadero interés en las tecnologías de redes. Es un evento donde se participa para establecer nuevas relaciones y contactos comerciales y en el que la inversión realizada por el expositor tendrá una rentabilidad en corto, medio plazo”, destacó Luigi Salmoiraghi, director general de D-Link Iberia para España y Portugal.
Por su parte, Pedro Casado, director de marketing de HP ProCurve Networking para España y Portugal y miembro de la junta directiva de SITI/@asLAN, también subrayaba la “afluencia de público profesional y
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios