Histórico

Sintronic celebra sus 25 años en el mercado

El pasado 18 de noviembre el mayorista tarraconense Sintronic cumplía 25 años. Durante ese período de tiempo que va desde 1972 hasta 1997, esta compañía que comenzara importando Tipp-Ex, fue encauzando su actividad hacia el sector informático a raíz de la adquisición de la empresa que distribuía en España los disquetes Nashua.

Durante el período de tiempo que va desde 1972 hasta 1985, año en el que compra la distribuidora de Nashua, Sintronic se dedicó, sobre todo, al mayoreo de productos ofimáticos tales como máquinas de escribir, calculadoras y fotocopiadoras.

Una de las fechas más importantes en la vida de Sintronic es quizá el lanzamiento de los primeros equipos ensamblados por la compañía bajo la marca NOVOtronic. En 1997 el número de PC con esa marca que vendió Sintronic llegó a ser de 35.000 unidades, según datos ofrecidos por la propia compañía. Hoy por hoy, también cuenta con los servidores RED SERVER+.

130 empleados

En la actualidad la plantilla de Sintronic asciende a 130 empleados entre técnicos, ensambladores, administrativos, personal de almacén, directivos y comerciales, repartidos en las cinco sedes con que el grupo cuenta en Tarragona, donde se encuentran las oficinas centrales y en las delegaciones de Barcelona, Madrid, Vigo y Sevilla. A esas oficinas habría que añadir las dos que tiene en Oporto y Lisboa otra compañía del Grupo Sintronic, PorSintronic, también dedicada a la actividad de mayoreo.

Volviendo a los empleados, el consejero delegado de Sintronic, Antonio Miras, ha declarado a Dealer World que desde el primero hasta el último se sienten muy orgullosos de trabajar en la empresa “a nivel personal y a nivel de toda la gente que trabajamos en Sintronic, nos sentimos muy orgullosos de trabajar en esta sociedad, en esta empresa”.

El ascenso de Sintronic ha sido vertiginoso en lo que a ingresos por ventas se refiere, puesto que en 10 años, desde 1986 hasta 1996 creció desde unos 1.000 millones de pesetas aproximadamente hasta 17.785. Con respecto a 1997, aunque todavía no dispone de datos exactos, la propia compañía estima que probablemente haya llegado a alcanzar los 20.000 millones de pesetas. Para 1998, calculan que esa cifra haya crecido hasta llegar a los 26.000 millones de pesetas.

En la actualidad la clientela de esta compañía la componen más de 5.000 distribuidores que se reparten a lo largo de la geografía española. La superficie que Sintronic destina a almacén es de 6.000 metros cuadrados, por lo que puede llegar a tener un stock superior a un mes y medio. Otra de las superficies que son motivo de orgullo de la compañía es la dedicada a servicio técnico posventa, que asciende a 700 metros cuadrados, en los que realizan su trabajo 25 personas.

El secreto de Sintronic es la vocación de permanencia

Al preguntar a Antonio Miras cuál es el secreto de haberse mantenido 25 años en un sector tan variable como es el de la distribución de productos informáticos, responde “yo creo que muchos negocios que han adquirido una forma empresarial no han tenido vocación de permanencia, sino de oportunidad del momento del negocio. Lo mismo en el sector informático que en otros sectores. Es un denominador común que siempre sucede, y más en España. Y la única diferencia es que Sintronic tuvo, tiene y tendrá, una vocación empresarial de permanencia, de pensar en el futuro. Esto es lo que nos lleva a estar siempre activos pensando en qué hacer de nuevo para seguir creciendo y para seguir consolidándonos. Esa es la diferencia más clara”.

El balance que sobre esos 25 años realiza Miras resulta bastante positivo y en él destaca, sobre todo, el hecho de que Sintronic haya sabido rodearse de ciertas marcas, “hemos conseguido situarnos como número uno en el mercado de la distribución en España con productos de primera marca, como pueden ser los discos duros Seagate, el software de Microsoft o los fabricantes que hemos elegido en monitores. Además de en el mercado de los PC ensamblados”, en clara referencia a los equipos NOVOtronic. Así, al menos, lo explican los propios fabricantes a Sintronic, “es un hecho constatado, puesto que nos lo dicen los fabricantes”, explica Miras, quien va más allá cuando declara “aunque en realidad es una constatación en todo el sector”.

El objetivo es seguir creciendo

La estrategia de futuro de Sintronic será diseñada no sólo para mantenerse donde está, sino que las pretensiones de esta compañía, o cuando menos de su consejero delegado, son bastante ambiciosas. “La estrategia es una, el planteamiento es otro y el día a día es otro, aunque coincidiendo con lo que he dicho anteriormente del porqué de nuestra permanencia, como empresa que tenemos un techo en un sector determinado y que queremos seguir creciendo, consideramos que estaremos mucho más solidificados y consolidados cuanta más presencia tengamos en diferentes formas de vender y en diferentes sectores, hasta allá donde podamos llegar”, ha declarado Miras con respecto a los planes a largo plazo. Aún así, por el momento, Sintronic no tiene intención de dirigir su actividad hacia otros sectores, “eso lo digo para que vean hasta qué punto estamos dispuestos a hacer lo que sea para seguir creciendo, no es una estrategia a corto plazo, porque bastante bacalao tenemos en el sector”.

Los planes más inmediatos se centran, sobre todo, en Internet y en la posibilidad, recientemente incorporada a su página Web, de realizar pedidos a Sintronic por ese medio “estamos muy metidos en el mundo de Internet, intentando consolidar una nueva forma de vender a través de Internet frente a las que otros practican. Esta es una estrategia a muy corto plazo, durante el 98 pretendemos ponerla en práctica. Al mismo tiempo queremos intentar ver si podemos convertirnos en nodo servidor de servicios Internet para diferentes conexiones e-mail y como servidor de bases de datos”.

Nuevos productos

En cuanto a producto, los planes de Sintronic para 1998 se van a centrar, sobre todo, en imagen digital. Así lo destaca el propio Antonio Miras cuando declara que para este año pretende “principalmente profundizar y continuar siendo los líderes, porque somos los líderes de la fotografía digital y de la videoconferencia. La imagen digital tiene un futuro inmediato bastante halagüeño y por eso tenemos que profundizar este año en ese campo”.

Relación de marcas que distribuye Sintronic

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3Com, 3X, AITech, AOC, APC, ATI, BusLogic/MYLEX, Canon, Cherry, Chicony, Citizen, Creative Labs, CTX, Data Expert, Eicon, Epson, FreeCOM, Genius, Gigabyte, GVC, Hewlett-Packard, Hitachi, Hyundai, ICG, Intel, Iomega, Kantek, KeyTronic, Kodak, Logitech, LongShine, Microsoft, Mitsubishi, Mitsumi, MSI, MultiTech, Must Systems, Mustek, NGS, Novell, Number Nine, OKI, Panasonic, Pioneer, Puritron, Samsung, Seagate, Solidex, Solid Year, Sony, SyQuest, Tipp-Ex, Toshiba, Triumph-Adler, TVS, Verbatim, Wacom

SINTRONIC

Real, 54

43004 Tarragona

Tel.: (977) 29 72 00

Fax.: (977) 21 25 56

Internet: www.sintronic.es



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