Histórico

Samsung lanza su segunda generación de UMPC

CeBIT también le sirvió de marco para presentar nuevos portátiles, impresoras, multifunción y monitores

Con un gran despliegue de medios, así es como la firma coreana Samsung ha desembarcado en CeBIT, la feria alemana de tecnología que se ha celebrado entre el 15 y el 21 de marzo en Hannover. Pero de entre todas las novedades que ha llevado hasta allí, ha destacado especialmente la segunda generación de sus ordenadores ultraportátiles. La estrella ha sido el Q1 Ultra. Informe desde Alemania, Paula Bardera.

Lo cierto es que la feria para Samsung empezó con la expectación que había despertado el lanzamiento de este equipo, la segunda generación de un nuevo formato de ordenador que vio la luz por primera vez el año pasado en este mismo marco. Atraer el interés en un evento como CeBIT, con 26 pabellones y más de 6.000 empresas presentes, es, cuando menos, difícil. Sin embargo, el Q1 Ultra lo ha conseguido, pues se trata de una versión mejorada del ordenador ultraportátil que Samsung ha diseñado de la mano de Intel y Microsoft, “que hemos desarrollado gracias a la opinión y sugerencias de nuestros usuarios”, explica S.I. Lee, vicepresidente de marketing de digital media de Samsung, quien continúa detallando que, “vimos que el foco era el correcto y a la gente le gustó este formato, que además crea una nueva oportunidad de negocio. Se trata de un equipo que da mayor movilidad, pero con todas las funcionalidades de un PC normal”.
Lo cierto es que, según datos de Houn Soo, vicepresidente ejecutivo de Samsung Computer System, “para el año 2010 esperamos que el mercado de UMPC tenga un volumen de 10 millones de unidades en todo el mundo, con el Q1 Ultra liderando este segmento”.
Q1 Ultra es un equipo de reducido tamaño y peso, tan sólo 690 gramos, que incorpora novedades tales como un teclado Qwerty dividido a ambos lados de su pantalla de 7 pulgadas, una cámara fotográfica en su parte posterior, así como una webcam encima de la pantalla. Pero si un aspecto ha sido especialmente tenido en cuenta en su desarrollo han sido las comunicaciones, entre las que se incluyen 10/100 Ethernet, 802.11b/g wireless LAN, HSDPA y Bluetooth 2.0.
Además de trabajar con Windows Vista Home Premium, cabe destacar que la vida de su batería se ha prolongado y, según sus responsables, ahora tiene una autonomía de hasta 3,5 horas. Tal y como explica Kim Houn Soo, “hemos mejorado especialmente tres puntos. Por un lado, la posibilidad de encender y apagar el equipo muy rápidamente; también hemos trabajado en hacer mejor la experiencia táctil y, por último, hemos optimizado el reconocimiento de la escritura”. Sus responsables destacan en él su diseño “elegante y su pantalla táctil. Además de su teclado que aunque no es de texto, sí es fácil de usar y rápido para, por ejemplo, enviar mensajes de correo electrónico”, aclara S.I. Lee.
El producto, que se espera esté disponible en el mercado en unos dos meses, está especialmente indicado para usuarios profesionales en constante movimiento, aunque la primera generación, tal y como explica Manuel Núñez, responsable de ordenadores portátiles de Samsung en nuestro país, “tuvo mucho éxito entre los usuarios domésticos”.
Por otro lado, y aunque este equipo aparece con disco duro normal, es justo señalar que Samsung ha lanzado una versión de su equipo de primera generación con disco sólido incorporado, lo que supone, según sus responsable, un importante ahorro de energía y mayor velocidad de acceso al disco duro.

También portátiles
Aunque el Q1 Ultra ha sido una de las propuestas más destacadas de Samsung, el fabricante también ha completado su oferta de portátiles con otros lanzamientos, entre los que destacan el modelo Q45, que Manuel Núñez presenta como “un portátil corporativo de 12 pulgadas”. También han presentado el modelo R20, de gama de entrada, con 14 pulgadas y en el que destaca su diseño y relación calidad, precio. Por último, el R70, que sustituye al R55 y que permite un mayor ahorro de energía y, al mismo tiempo, ofrece mejor rendimiento en gráficos, gracias a la incorporación de la tarjeta nVidia GeForce GO 8000M.
Según este responsable, Samsung cerró 2006 con aproximadamente un 7 por ciento de cuota de mercado de portátiles en nuestro país. Esto los ubicaría entre el puesto once y doce del ranking, de modo que “convertirnos en el quinto fabricante del país a lo largo de este año sería todo un éxito”.

Monitores e impresoras
Tal y como comenta S.I. Lee, “el negocio digital media representa el 22 por ciento de Samsung y experimentó un crecimiento del 18,5 por ciento en 2005, aunque esperamos aún mejores resultados para este ejercicio”. Europa es el mercado más importante para la compañía, pues representa el 33 por ciento del negocio mundial de la misma.
La firma coreana ha presentado muchas más novedades en CeBIT. Así, por ejemplo, le ha servido de marco para lanzar su primer monitor con conexión USB, adelantar las primeras pantallas 3D o presentar sus últimos desarrollos en impresión, un negocio que quieren potenciar especialmente en nuestro país, tanto en el segmento de consumo como en el profesional. Detallando por segmentos, este responsable espera que el negocio multifunción experimente un crecimiento de cerca del 13 por ciento y para ello, han lanzado diferentes equipos, entre los que destaca el MFP color “más pequeño del mundo”, la CLX-2160N.
En el caso de los monitores con conexión USB, sus responsables destacan que permiten mayor conectividad con otros equipos, facilitando también la comunicación en diferentes entornos profesionales. Además, esta capacidad les hace especialmente indicados para usuarios de portátiles que prefieren trabajar con pantallas de mayor tamaño.


Marcos digitales
-----------------------
Samsung también quiere marcar tendencias con soluciones novedosas como los marcos digitales. Un producto, cuando menos singular, y aunque aún con pocos adeptos, en el que la firma coreana ha depositado muchas esperanzas de negocio. Así, cuenta con un marco digital LCD de 7 pulgadas, el modelo SPH-72V, que incorpora WiFi para una transmisión más sencilla de fotografías. Esto facilita compartir fotos con PC con Windows Vista o descargar imágenes desde internet. Además, incorpora un reproductor MP3.


Samsung
Avenida de la Vega, 21
28108 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 917 143 600
Fax: 917 143 753
Internet: www.samsung.com

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: