Histórico

Rentabilidad y conectividad al mejor precio

Impresoras láser monocromo para entornos SoHo

Más veloces y fiables, mayor calidad gráfica y costes de impresión más bajos, son algunas de las principales cualidades que caracterizan a las impresoras láser monocromo de nueva generación. Prestaciones que en absoluto pasan desapercibidas ante los ojos de propios y extraños y que, ineludiblemente, despiertan el interés de todo tipo de usuarios. Más aún cuando los últimos modelos de impresoras láser monocromo de gama baja presentan unos precios realmente al alcance de los presupuestos más modestos.


Brother HL-5250DN

--------------------------
En esta ocasion hemos evaluado el modelo intermedio de la serie HL-5000 de Brother dirigida especificamente a su utilizacion a entornos de oficina y pequenos grupos de trabajo. En concreto, la HL-5250DN presenta unas envidiables credenciales, especialmente en el apartado de la gestion de papel, que permiten su presencia en los entornos corporativos, siempre y cuando los volumenes de impresion no sean especialmente grandes. En este sentido, este modelo incluye la funcion duplex, asi como de tarjeta de interfaz red.
De igual modo, ofrece excelentes cualidades en otros aspectos, como la memoria RAM integrada de la que cuenta con un total de 32 MB instalados, pudiendo ser ademas ampliada hasta los 544 MB.
Tambien sus posibilidades de comunicacion han sido cuidadosamente estudiadas, contando el dispositivo con conectores de interfaz USB 2.0 y paralelo. Gracias a esta versatilidad, la Brother HL-5250DN puede ser instalada bajo la mayoria de las plataformas operativas de Windows y Macintosh, asi como en las menos populares sistemas Linux y DOS, utilizando los controladores que el fabricante entrega en un CD-ROM en el que se incluyen tambien los manuales en formato PDF.
En lo que se refiere a la gestion del papel, ofrece tambien una buena disposicion para su integracion en los entornos con un moderado volumen de gestion documental, aportando una alta capacidad en las bandejas de entrada, siendo capaz de almacenar un total de 900 hojas entre las bandejas estandar y las que pueden ser anadidas opcionalmente. Ademas, la inclusion de serie del modulo “duplex” es un elemento de valor anadido muy apreciado en estos ambitos de explotacion.
Tambien las prestaciones ofrecidas por esta impresora son dignas de mencion, ya que alcanza una velocidad de 28 ppm (paginas por minuto) gracias a la integracion de un procesador VR 5500 con una velocidad de reloj de 266 MHz. Ademas, alcanza una resolucion optica maxima de hasta 1.200 x tema de portada 1.200 ppp (puntos por pulgada).
Otro de los puntos mas favorables de la propuesta de Brother radica en su diseno que, a pesar de su notable tamano y su rigida linea al mas puro estilo laser, resulta atractivo. Asimismo, el fabricante ofrece en este producto una contrastada calidad de fabricacion, que queda refrendada en los dos anos de garantia que ofrece.
Durante las pruebas realizadas sobre el equipo, pudimos comprobar su elevada velocidad en la impresion de documentos y la buena calidad de los textos, aunque resulto algo mas modesta en el trabajo con fotografias de alta resolucion y a la maxima calidad. Tambien puede calificarse de buena la capacidad ofrecida por el cartucho de toner estandar estimada en 3.500 paginas (7.000 paginas el modelo de “larga duracion”), asi como la duracion del tambor de imagen que se concreta en 25.000 paginas, que junto a unos precios moderados de los mismos configuran unos bajos costes de impresion. Como unico punto negativo, debemos citar su elevado consumo energetico, asi como un elevado nivel de emision acustica durante su funcionamiento.
En cuanto a los controladores entregados, son bastante completos y permiten, entre otras posibilidades, la impresion de hasta 25 paginas de un documento en una sola hoja de papel, y viceversa, o la impresion de “marcas de agua”.
Por ultimo, su panel de control incluye las habituales teclas de control e indicadores luminosos, con las que poder cancelar el trabajo en curso asi como comprobar visualmente las posibles causas que impiden el correcto funcionamiento del dispositivo.

Lo Mejor: Relacion precio/prestaciones.
Gestion del papel.
Lo Peor:
Consumo energetico.
Elevado ruido de funcionamiento.


Epson EPL-6200N
------------------------
Pese a ser un modelo de cierta veteranía en el sector, la EPL-6200N sigue siendo una impresora láser monocroma de notorias prestaciones y plena vigencia funcional.
Para empezar, la calidad de fabricación es una de la mejores, aunque externamente su apariencia no sea especialmente cautivadora. Su diseño, más propio de las impresoras de inyección de tinta de gran tamaño, implica que las bandejas de alimentación sobresalgan notoriamente del cuerpo del equipo y, por tanto, más propensas a todo tipo de incidentes.
Las 20 páginas por minuto que indica el fabricante como velocidad de impresión de impresión es un valor que actualmente se ve superado por la mayoría de sus rivales, además esta cifra tan sólo se consigue con las resoluciones más modestas. Asimismo, no es un modelo que se caracterice por ser excesivamente rápido en salir del modo de reposo, aunque una vez en caliente, no transcurren más de 10 segundos en sacar la primera página impresa. Seguramente, el modesto procesador RISC a 200 MHz y los escasos 8 MB memoria inciden notablemente en su menor rendimiento y que se hace más evidente cuanto mayor es la calidad y el volumen de los trabajos a realizar.
Donde la EPL-6200 muestra su mejor cara es, sin duda alguna, en la calidad de impresión. El soporte de los lenguajes de impresión más extendidos (Adobe PS3, PCL6 y PCL5e) hacen que las fuentes de texto impresas sean realmente nítidas y con densas tonalidades. Asimismo, su buena resolución óptica de 1.200x1.200 ppp nos permite lograr una gran precisión en la definición de las imágenes con una aceptable gradación de los niveles de grises. No obstante, la escasa memoria RAM impide el procesamiento de gráficos complejos. Además, cuando se selecciona el modo de ahorro de tóner la calidad de los trabajos se resiente ostensiblemente. Tampoco resulta una impresora de moderado consumo energético, aunque afortunadamente no genera un excesivo ruido en su normal funcionamiento.
La gestion del papel puede calificarse como adecuada a su orientacion comercial, pero puede ser mejorada significativamente con la inclusion de las opciones disponibles, una bandeja de entrada de 500 hojas de capacidad y un practico modulo “duplex” para la impresion a doble cara.
La EPL-6200N integra las interfaces locales de tipo paralelo y USB 2.0, asi como tambien un adaptador para la conexion a red LAN de tipo Ethernet 10/100 Mbps.
Sobre la cuestion de los consumibles y pese a utilizar un tambor fotoconductor independiente del cartucho de toner, disposicion que teoricamente posibilita unos costes de mantenimiento mas reducidos, la propuesta de Epson se situa entre los modelos mas gravosos, sobre todo si se adquiere el cartucho estandar de 3.000 paginas.
Como es costumbre en este fabricante, el controlador de impresion es bastante bueno con una extensa, aunque sencilla, interfaz de configuracion y un monitor de estado muy preciso. Asimismo, el software para la gestion e integracion en red del equipo se muestra muy funcional y resolutivo, en donde no falta una tipica herramienta web “Epson-Net WebManager v3.1” que, a pesar de estar en ingles, es de gran ayuda para la facil realizacion de los cometidos de administracion remota del equipo.
En resumidas cuentas, un modelo de buena calidad tanto constructiva como funcional, pero que no es especialmente veloz y su precio tampoco

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: