Histórico

Oracle 8.03

Las bases de datos son elementos esenciales en la empresa, y aquellas que requieran procesamiento de transacciones on-line o recursos data warehouse podrán encontrar en la edición empresarial de Oracle 8.0.3 un importante aliado.

Esta nueva versión del patriarca de las bases de datos mantiene su fuerza en la escalabilidad, con la inclusión de soporte para tablas fragmentadas, compartición de conexiones y multiplexión.

Oracle 8.0.3 incluye servicios básicos cuya capacidad de gestión y estabilidad le convierten en un rival importante, aunque hay otras áreas todavía por mejorar.

Así, por ejemplo, en la nueva versión se incluyen drivers para Java Database Connectivity, pero sólo en formato beta y sin soporte. Pese a que funcionaron bien durante las pruebas, los usuarios de Oracle 8 deberán esperar todavía al próximo lanzamiento interno del producto antes que el soporte JDBC sea completo. Además, quienes deseen utilizar Java en el servidor para procesos de almacenamiento deberán esperar hasta el anuncio de Oracle 8.1. Sin embargo, su principal rival, DB2 de IBM, soporta tanto JDBC como servidor Java.

Con la nueva versión, Oracle ha incluido herramientas de migración muy concretas, que se completan con documentación tanto on-line como en papel. Siguiendo estas instrucciones, tanto el inventario como los datos de ventas y los clientes migraron fácilmente a Oracle 8. Hay que destacar también la flexibilidad en la coexistencia de Oracle 7.x y Oracle 8 en el mismo entorno.

Así, por ejemplo, es posible instalar Oracle 7.x y Oracle 8 en el mismo servidor y que los clientes accedan a cualquiera de las bases de datos.

Una capacidad única de Oracle es la posibilidad de tomar particiones individuales fuera de línea mientras que el resto se encuentran activas.

La siguiente prueba realizada se basó en las capacidades de compartición de conexiones y multiplexión, diseñadas para optimizar el uso del hardware disponible y los recursos de red. Utilizando las herramientas Net8, antes denominadas SQLNet, es posible configurar las conexiones compartidas y cerrar la sesión de un cliente tras un período de inactividad. Así se mejora el acceso sin perder conexiones, a la vez que los usuarios no son conscientes de este hecho. Oracle ofrece también en esta versión conexión multiplexora mediante el módulo Connection Manager, que permite segmentar las conexiones de clientes en una máquina separada, con lo que se ahorran recursos.

El soporte de orientación a objetos es clave en Oracle 8, pues la base de datos soporta referencias de objetos (REFS), más rápidos que las uniones relacionales. Esta clase de soporte da ventaja al producto de Oracle frente a sus competidores DB2 y Universal Server.

En las pruebas realizadas destacó la capacidad del producto para manipular tablas de objetos con comandos SQL estándar, así como la de utilizar una vista de objeto para manipular tablas relacionales. Estas características ofrecen gran flexibilidad a los usuarios que quieren utilizar tanto objetos como tecnología relacional de forma intercambiable.

Pronto verá la luz un avance más, el Parallel Server, que permitirá la agrupación lógica en entornos de proceso paralelo masivo o cluster.

Más características de interés son una herramienta para facilitar la publicación de datos en HTML, o las mejoras en la replicación de datos.

LO MEJOR

- Mejoras en la gestión con capacidad para tablas fragmentales

- Vista de datos en forma de objeto o relacional

- Mejoras en el acceso de datos

LO PEOR

- El soporte JDBC se encuentra aún en fase beta

- El soporte de Java en el servidor tendrá que esperar

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Oracle Ibérica

Tel.: (91) 631 20 00

Fax: (91) 631 21 75

Internet: www.oracle.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: