Histórico

Netscape ultima su reestructuración con la creación de una nueva unidad de negocio

Coincidiendo con la entrega del código de Communicator 5.0 a los desarrolladores

Como ya informó Dealer World 15 en el número de febrero, el año 98 iba suponer un punto de inflexión dentro de la vida de Netscape . El cambio, que iba a provocar un antes y un después, se basaba en una reorganización de la compañía hacia el negocio Web suprimiendo los ingresos por el producto que les levantó de la nada: su navegador . Ahora, la compañía ha decidido dar un nuevo paso y crear una unidad de negocio independiente que controle esta creciente fuente de negocio .

Además, coincidiendo con el anuncio de la nueva dvisión, el fabricante ha cumplido una de sus promesas de principios de año y ha puesto en manos de los desarrolladores el código fuente de Communicator 5 . 0 .

A finales del mes de marzo, Netscape hizo oficial la creación de una nueva unidad de negocio que se encargará de gestionar todo lo relativo al Netcenter, elemento clave en la nueva organización de la compañía . El hasta ahora vicepresidente de ventas y marketing, Mike Homer, se hará cargo de la nueva división con el cargo de vicepresidente ejecutivo y director general de esta unidad, bajo la supervisión directa del presidente y CEO de la compañía, Jim Barksdale .

Las esperanzas puestas en el Netcenter por parte de Netscape se han incrementado considerablemente . De hecho, tras abandonar los ingresos por el navegador, esta página en Internet se consolida como el elemento más importante de la estructura del fabricante . Por este motivo, la compañía pretende expandir los contenidos y capacidades de la página, con lo que espera entablar una dura competencia con Yahoo, America Online, Excite y Start, la página que su gran rival, Microsoft, está a punto de poner en marcha . De todas formas, según informó recientemente el diario norteamericano Wall Street Journal, Netscape está negociando con diferentes competidores para mejorar su página Web con la incorporación de diferentes capacidades que estos puedan ofrecerle .

Cuando este servicio cuenta con más de 3,8 millones de miembros, Homer indicó a la prensa que el lanzamiento de la nueva división “es una señal de que estamos acelerando nuestros esfuerzos para liderar el segmento de usuarios que quieren usar la Red para gestionar aspectos profesionales y personales de sus vidas” . De hecho, las previsiones de la compañía se orientan a trabajar con una base de usuarios que se acerque a los 68 millones como impulso definitivo a Netcenter .

Communicator 5 . 0 llega a la comunidad de desarrolladores

Con la vista puesta en el final del año como fecha posible para que el producto llegue a manos de los usuarios, Netscape ha iniciado en los primeros días de abril la entrega del código fuente de Communicator 5 . 0 a la comunidad de desarrolladores .

Dicho código se haya disponible tanto para plataformas Windows como para sistemas Macintosh o Unix . En la conferencia de prensa que acompañó al anuncio oficial, Barksdale declaró que su compañía está “cambiando la forma de desarrollar, distribuir, usar y promover los productos de software en Internet . Creemos que vamos a cambiar la forma en que los usuarios trabajarán con ellos en los próximos años” .

Como requisito imprescindible para acceder a este código fuente, los desarrolladores deben comprometerse a compartir con todos los interesados sus modificaciones y añadidos al citado código .

Para acceder a las condiciones de la licencia de cesión, los interesados pueden dirigirse a la página Web www . mozilla . org, creada por Netscape, que dispone de una mascota similar al famoso monstruo Godzilla y del eslogan “Free the monster” . En esta página, además, se incluye información sobre las respuestas de los desarrolladores e información compartida procedente de estos, y quiere consolidarse como un centro de referencia para soportar el desarrollo del código fuente de Communicator .

En otro orden de cosas, Netscape ha confirmado su intención de incorporar el controvertido filtro de contenidos Platform for Internet Content Selection ( PICS ) en la próxima generación de su navegador . Según declaró Cindy Roberts, jefa de producto senior de Netscape, la implementación de dicho componente “se denominará NetWatch y se incorporará a la plataforma tan pronto como sea posible” . Fuentes consultadas indicaron que esta incorporación se podría producir a lo largo de este mes de abril .

NetWatch soportará, como ya lo hace Explorer, RSACi ( la opción del Recreational Software Advisory Council ) y el sistema de SafeSurf .

De todas formas, en esta ocasión frente a Netscape no se sitúa la compañía de Bill Gates, sino los defensores de una Internet libre, que claman contra este tipo de sistemas de control .

Netscape sigue abriendo nuevos frentes

Como complemento a estos anuncios, la compañía californiana ha comunicado el inicio de la comercialización de la última versión de la familia de aplicaciones Web CommerceXpert, primer resultado palpable de la compra de las líneas de alta gama de Actra . Esta versión incorpora más capacidades y funciones para llevar a cabo transacciones interempresariales sobre Internet y redes EDI ( Electronic Data Interchange ) . Entre otras capacidades incluye, además, soporte LDAP ( Lightweight Directory Access Protocol ) , así como protocolos específicos para sectores puntuales tales como el de la automoción y la industria petroquímica .

El producto ComerceXpert, que incluye ECXpert, SellerXpert, BuyerXpert, MerchantXpert, y PublishingXpert, está disponible para usuarios Windows NT y lo estará en breve para sistemas Solaris .

Pero dentro de su gama de productos, no ha sido este el único anuncio . Junto con la familia CommerceXpert, ha comunicado la llegada al mercado de Extension Builder 2 . 1, una nueva versión de su conjunto de herramientas para la integración con Internet de aplicaciones corporativas .

Se trata de un producto que estará disponible en mayo tanto para sistemas Solaris como Windows NT .

Además, el fabricante se ha comprometido a incorporar la especificación EJB ( Enterprise JavaBeans ) 1 . 0 anunciada recientemente por Sun, en sus aplicaciones servidor dentro de la segunda mitad del año .

Pero no todo son buenas noticias . Netscape ha anunciado el retraso de Javagator, versión Java de su navegador, hasta que no alcance un acuerdo con sus socios en el terreno de Network Computing .

A este respecto, fuentes de la compañía señalaron que Netscape tiene una estrategia clara en este terreno y que están dispuestos a seguir adelante con ella .

Fabricante: Netscape Communications

Teléfono: 91 555 78 91

Internet: www . netscape . com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: