Histórico

Multifuncionales de inyección A4 para uso profesional

Equipos multifunción, capacidad total en un único dispositivo

Evaluamos cinco impresoras multifuncion de inyección de tinta a color diseñadas para imprimir y copiar trabajos con calidad profesional y ofrecer escaneado y copia en entornos profesionales. Todas ellas con conectividad inalámbrica de serie.

No es ninguna sorpresa que sigan aumentando las ventas de los dispositivos multifunción, a diferencia de las impresoras de inyección de tinta. Estos versátiles dispositivos, no sólo igualan en calidad a las impresoras y escáneres dedicados, como hemos podido corroborar en las pruebas realizadas en nuestro laboratorio, sino que, además, hacen que se haga realidad el hecho de poder escanear, imprimir, o copiar sin necesidad de conectar y utilizar un ordenador. A la incorporación de determinadas ranuras de tarjetas de memoria, se han añadido nuevas posibilidades. PictureBridge ya permite interactuar de una manera más natural con las cámaras digitales, con posibilidad de controlar y configurar la impresión desde la propia cámara.
También recogen novedades en lo que a conectividad se refiere. Si el puerto USB 2.0 parecía ser la principal llave de comunicación con el dispositivo, ahora se han implementado las tecnologías inalámbricas. Los cinco modelos aquí evaluados disponen de conectividad wireless en modo 802.11b/g, y algunas de ellas, como es el caso de la PhotoSmart C8180 de HP, se atreven a incluir Bluetooth. Así, se abre un nuevo abanico de posibilidades, con posibilidad de imprimir directamente desde cualquier dispositivo compatible, PDA, móvil o similar. Ni que decir tiene que al tratarse de equipos multifunción de gama de entrada pensados para entornos profesionales o de empresa, la conexión Ethernet resulta imprescindible. Todas ellas la incluyen de serie.
Como ya hemos desgranado en la tabla de características y en cada una de las fichas de las impresoras, existen tres modelos que a las funciones básicas de escáner, impresora y copiadora, añaden la de fax de comunicaciones, con posibilidad de utilizarse como terminal de comunicación. En este sentido, los modelos Brother y HP carecen de dicha funcionalidad, pero a cambio ofrecen otra serie de aspectos que las hacen ser muy competitivas. Los modelos de Canon, Epson y Lexmark también cuentan con alimentador de hojas automático para la función de escáner, lo que puede resultar muy interesante para entornos de empresa con gestión documental. Alguno de ellos llega a ofrecer una capacidad de 50 hojas.
Como matizamos en los comentarios de cada producto, hay que destacar la utilización de todos ellos de una pantalla LCD a color para poder gestionarlos. Atrás quedaron aquellas soluciones basadas en mensajes de texto, para dar paso a pantallas con unas medidas generosas (3,3 pulgadas de media), que utilizadas de forma conjunta con los botones dedicados, permiten interactuar con la multifunción. Todas son desplegables, permitiendo variar su posición para favorecer su visualización. Aquí han hecho un gran trabajo los fabricantes (algunos mejor que otros), para ofrecer una interfaz de navegación que permita desplazarse por los menús de cada función. En este campo hay un modelo que destaca del resto y, sin duda, marcará la tendencia para el resto. Se trata de la PhotoSmart C8180, que con una pantalla táctil que admite el manejo con los dedos, resulta ser la más sencilla de manejar. Además, este aspecto permite que tan sólo sea necesario incluir 5 botones de control, frente al resto.
El modelo HP también es el más innovador en cuanto a las posibilidades de recoger las imágenes o de almacenarlas. Con una grabadora de discos DVD-RW, es posible llevar a cabo la lectura, o bien, almacenar las que procedan de una tarjeta de memoria o cámara digital. Su tecnología LighScribe permitirá serigrafiar finalmente el disco para ofrecer un acabado totalmente profesional. Y todo este procedimiento ya es posible llevarlo a cabo sin necesidad de utilizar un PC. Todos estos y muchas otras novedades quedan desveladas a continuación.


Brother DCP-585CW
Su calidad fotográfica está a la altura, con un precio de adquisición realmente atractivo.

El modelo facilitado por Brother para las pruebas fue presentado recientemente coincidiendo con la elaboración de la comparativa, con lo que hemos tenido la posibilidad de probarlo casi en exclusiva.
Se trata de un multifunción que no incluye la función de fax, dispositivos que Brother engloba bajo la nomenclatura “all-in-one”, pero que por su precio (el más asequible de los aquí comparados), puede resultar interesante tanto para profesionales como entornos domésticos.
En lo que respecta a tamaño, sus dimensiones son las más compactas, con un escáner plano que pasa desapercibido por no tener bandeja de alimentación, pero que resulta muy eficiente procesando documentos. Mientras que otros modelos aquí analizados se toman su tiempo a la hora de escanear y exportar los documentos escaneados a una llave de memoria, el DCP-585CW apenas emplea 44 segundos para completar la tarea, lo que le hizo ocupar el primer puesto en este apartado. Como software OCR para el reconocimiento de caracteres, aporta PaperPort 11SE, que hace las funciones de driver TWAIN en lo relacionado con la comunicación con el PC.
En lo que respecta a ranuras de tarjeta de memoria, incluye todos los soportes utilizados habitualmente, incluso el de tipo xD-Picture, el cual echamos en falta en el modelo de Canon. Tampoco carece de conectividad Ethernet, a pesar de su reducido precio, ni de las opciones de comunicación inalámbricas, que vienen dadas por el Wireless 802.11g. Su pantalla LCD de 3,3 pulgadas ofrece varias posiciones para favorecer su visualización. Como nos ha sucedido con el resto de productos, mientras se lleva a cabo la función de impresión o copia de documentos, no es posible desarrollar ninguna otra actividad. Sin embargo, el menú del dispositivo ofrece innumerables posibilidades, y resulta ser mucho más sencillo que la mayoría, basándose en muy botonera muy reducida frente a sistemas más tradicionales, otro punto a su favor. Permite, entre otras cosas, la impresión mediante selección de múltiple imágenes, así como el número de impresiones por cada una de ellas, impresión de índice de fotografías, impresión con datos de toma de fotografías EXIF, hoja de índice de fotografías, así como con vistas ampliadas.
Adentrándonos en lo que es la parte de impresión y copiadora, la multifunción ofrece una calidad extraordinaria para basarse tan sólo en el conjunto de cuatro cartuchos de tinta. Por los resultados fotográficos obtenidos puede competir con la Canon y la HP (modelos con 6 cartuchos de tinta de impresión), y en determinados aspectos supera a la Pixma MX7600 de Canon. No satura cuando se llevan a cabo impresiones de tonos claros, con lo que no es necesario modificar el contraste previamente. Con la impresión de imágenes en negro y escala de grises, los resultados no son tan nítidos como los conseguidos con la HP, ya que se pierden detalles en las zonas oscuras. Pero éste será el único aspecto negativo, ya que por todo lo demás, la intensidad de los colores es muy real. Hay que tener en cuenta que sólo dispone de un cartucho de color negro, cuya referencia es LC1100BK, y LC1100C para los 3 de color, En cuanto a velocidad, no es especialmente rápida, lo que la aleja un tanto de entornos de empresa, donde suele primar esta característica. Sin embargo, la media de imp

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: