Comunicaciones

Microsoft sigue ajustando Windows Azure

Aunque Microsoft está trabajando a pleno rendimiento en su plataforma en la nube Azure, lo cierto es que aún se echan en falta algunas características. Así lo han confesado ejecutivos de Microsoft durante la celebración de su conferencia Tech Ed, que este año tiene lugar en Nueva Orleáns.

Debido al énfasis inicial por conseguir la arquitectura más adecuada para su plataforma cloud Azure, que vio la luz a principios de este año, lo cierto es que los servicios en la nube de Microsoft aún carecen de características importantes que sí están disponibles en otros productos de la compañía.

Así lo han manifestado desde Microsoft durante la celebración de su conferencia Tech Ed en Nueva Orleáns.

“Aunque Windows Azure ya se utiliza en una gran variedad de aplicaciones, lo cierto es que sigue careciendo de ciertas características”, ha admitido Bob Muglia, presidente de la división de servidores y herramientas de Microsoft, aunque añadió rápidamente que su compañía tiene previsto ofrecer la mayoría de ellas en un plazo que rondará entre los 12 y los 18 meses, según el caso.

“No se trata de afirmar que cada una de estas capacidades verá la luz en ese período de tiempo, pero los principales huecos se empezarán a cubrir en esos meses”. Muglia mencionó una serie de características que se han ido añadiendo recientemente a las versiones Azure de los productos Microsoft. Por ejemplo, el soporte de coordinadas de geolocalización en SQL Server o el soporte de la versión 4 de .NET. En cualquier caso, otras características como los servicios de integración de SQL Server ser irán incorporando en los próximos meses.

Tal y como confesó Muglia, el acercamiento de Microsoft a la nube  se centró en su momento en dotar a la plataforma de atributos específicos cloud tales como la capacidad de escalar automáticamente a cuantos niveles fueran necesarios. “Escogimos desarrollar la plataforma con todos esos atributos, aún a costa de ciertas características, que aún siendo necesarias, no están todavía disponibles”.

El reto que plantean las aplicaciones en la nube implica algo más que simplemente poner el software on line. “Cuando construimos Windows Server Azure, no nos limitamos a simplemente tomar un servidor Windows y hospedarlo en un centros de datos”.

Como resultado de sus planteamientos en este sentido, la compañía decidió centrarse en desarrollar una plataforma que pudiera ser tan escalable como fuera posible, para proporcionar la capacidad de mantener múltiples copias de datos a mano y para alcanzar otros requerimientos que son los puntos fundamentales del cloud computing.

Desde el punto de vista de Muglia, la edición Azure de SQL Edition es un ejemplo de este planteamiento. Así, señaló que una única SQL Server Azure trabaja “en cientos de equipos en seis centros de datos de todo el mundo”. Algo que, como quiso aclarar, no hace ningún otro proveedor, pues nadie más tiene en funcionamiento una base de datos que funcione en tantos servidores distribuidos a la vez. 

Así las cosas, las mejoras continuarán en los próximos meses y a finales de año, Microsoft ofrecerá la capacidad de mover esos programas sin necesidad de realizar ninguna reconfiguración, aunque esas aplicaciones no serán capaces de sacar partido de características nativas de Azure tales como el escalado. 

Robert Wahbe, vicepresidente corporativo de marketing de servidores y herramientas de Microsoft, quiso aclarar que la plataforma Azure proporciona un acercamiento más sofisticado que el de sus potenciales competidores como Google y Amazon debido al hecho de que proporciona una plataforma única para todo tipo de software, tanto si funcionan internamente con Azure o con otra plataforma cloud basada en .NET. “Nadie más ofrece algo similar”.

Hasta ahora, según datos de Muglia, han sido las aplicaciones de colaboración y correo electrónico las que más se han “subido a la nube”. Mientras tanto, otras aplicaciones más complejas, como las de planificación de recursos empresariales, aún no han dado el salto definitivo a la nube.

También apuntó que las pequeñas empresas son las más decididas a la hora de apostar por los servicios cloud. Al parecer, puede estar debido a que es menos frecuente en este tipo de compañías que escriban su propio software, algo muy habitual en las grandes empresas.

Así, entre las últimas novedades de Azure destaca la incorporación del soporte a .NET Framework 4, lo que facilita a los desarrolladores a construir aplicaciones en la nube.

Entre otras cosas, la SDK de Azure también soporta Visual Studio 2010 e IntelliTrace, una herramienta de eliminación de fallos. Además, ha pasado Windows Azure Content Delivery Network de la fase beta a la de producción y ha aumentado la capacidad de la base de datos SQL de 10 GB a 50 GB.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: