Histórico

Microprocesador Athlon XP 1800+

Nuevo microprocesador de AMD que abre una estrategia comercial basada en el rendimiento

AMD presentó oficialmente el pasado 9 de octubre su nuevo procesador Athlon XP (Xtra Performance), basado en la tecnología del nuevo Palomino, aunque con una integración de 0,18 micras. El fabricante ha mejorado la arquitectura del microprocesador y se centra en aumentar el rendimiento renunciando a competir en la carrera de velocidad que lideran sin discusión los Pentium 4. Según sus declaraciones, el propósito de AMD es romper la mitología del megahercio, explicar a los compradores que en un microprocesador es tan importante el trabajo efectivo que es capaz de realizar el microprocesador como la velocidad de funcionamiento. Esto es cierto, pero hay que recordar que cuando Athlon estaba a la cabeza en velocidad frente a Pentium no se preocuparon mucho de explicarlo.
Para concienciar al comprador de la importancia del rendimiento frente a los megahercios, la compañía va a utilizar una nueva estrategia de ventas que puede llegar a ser polémica, ya que se comercializará el producto haciendo referencia al rendimiento que es capaz de lograr respecto a su competidor el Pentium 4 (publicidad comparativa) y no a la velocidad real de funcionamiento (ver cuadro anexo).
Centrándonos en el análisis del producto, el nuevo procesador Athlon XP incluye 37,5 millones de transistores en 128 milímetros cuadrados (el anterior Athlon tenía 37 millones en 120) y 384 KB de caché. Se ha reducido el consumo y se ha corregido uno de los puntos más criticados del antiguo Athlon. Se añadido un diodo termal que evita la destrucción del micro en caso de que aumente la temperatura, al contrario que su predecesor que se quemaba al quitarle el disipador. También se incluyen 52 nuevas instrucciones 3DNow! para el procesamiento de gráficos y procesos multimedia.
Como novedad más importante se ha implementado un nueva arquitectura denominada QuantiSpeed, con nueve líneas de procesamiento en paralelo y un sistema de predicción especulativa mejorado que, según AMD, aumenta entre un 5 y un 10 por ciento el rendimiento. El nombre está elegido para evocar el procesamiento quántico que tan de moda está hoy en día, aunque no tienen nada que ver con esta tecnología. Básicamente, hace referencia a la cantidad de trabajo por ciclo de reloj, la fórmula: rendimiento es igual a velocidad por trabajo realizado en cada ciclo de reloj, es lo que AMD denomina QuantiSpeed. Las nueve líneas de procesamiento simultáneas (tres más que en el Pentium 4) parecen dar la razón en la parte teórica a AMD, pero más adelante veremos si también la lleva en la parte práctica, que al final es la que interesa al usuario.
Precisamente en este punto es donde más se puede criticar a Intel, ya que insiste en que hoy por hoy sus procesadores están a la cabeza no sólo en velocidad sino también en tecnología aunque el software actual no sea capaz de aprovechar estas características. AMD, hasta ahora, ha lanzado productos que sin llegar a las altas velocidades del Pentium 4 sí ofrecen un alto rendimiento con las aplicaciones actuales, que son las que el usuario utiliza en su trabajo u ocio cotidiano, con un precio inferior al de los procesadores de Intel. AMD sabe que una de sus mejores bazas frente a Intel son sus precios más económicos, y va a mantener esta ventaja en el nuevo Athlon XP (a pesar de que, según sus pruebas, ofrece mejor rendimiento que el Pentium 4) y en su versión 1800+ tendrá un precio de 273,65 euros, frente a los 300 euros del Pentium 4 a 1,8 GHz.
Un dato importante del Athlon XP es que no funciona en sistemas multiprocesador. Esto se debe a que AMD ha restringido su utilización en este tipo de plataformas, para poder comercializar dos líneas distintas de microprocesadores, una para el mercado doméstico y otra para el profesional con equipos multiprocesador que se denominará Athlon MP.
En nuestro laboratorio hemos comparado el Athlon XP 1800+ con dos versiones de Pentium 4, la primera a 1,8 GHz, que es a la que hace referencia el nombre comercial 1800+, queriendo indicar que su rendimiento supera al del procesador de Intel a esta velocidad; y la segunda a 2 GHz, ya que es la de mayor velocidad de la gama Pentium 4 al igual que el Athlon XP que analizamos en este primer contacto.
En los resultados que obtuvimos en los distintos test que realizamos (ver tabla), efectivamente, pudimos comprobar que en todos los aspectos el rendimiento del Athlon XP 1.800+ era algo superior al del Pentium 4 a 1,8 GHz, con lo que se confirma que a pesar de su menor velocidad de funcionamiento (1,53 GHz) el microprocesador rinde más que su competidor de Intel. Sin embargo, este último sí supera a AMD con su versión de Pentium 4 a 2 GHz, que se mostró superior al Athlon XP 1800+ en todos los aspectos, excepto en el rendimiento multimedia y de la coma flotante. Realizamos pruebas del Athlon XP en Windows XP, para comprobar si la similitud de nombres se materializaba también en un mejor rendimiento global del equipo. Respecto a Windows 98, los resultados de las pruebas de trabajo real con aplicaciones mejoraron, mientras que las pruebas de procesamiento se mantuvieron iguales. Esto demuestra que el nuevo sistema operativo de Microsoft aprovecha mejor las características del microprocesador.
AMD ha anunciado que desarrollará un nuevo sistema de Benchmark, conjuntamente con desarrolladores de software y ensambladores, para poder medir las prestaciones de los procesadores tanto por su velocidad como por su ritmo de trabajo. No hay duda de que las aplicaciones para medir el rendimiento son cómodas para el analista, pero en nosotros combinamos siempre herramientas de análisis con pruebas propias de trabajo real, por lo que sea cual sea el producto y las tecnologías que implemente, nuestros datos siempre responden a su prueba práctica con los sistemas operativos y aplicaciones actuales, que al final son las que utilizamos todos los usuarios.
El nuevo microprocesador de AMD ofrece un excelente rendimiento con un precio ligeramente inferior al de su competidor. Una buena opción para equipos de gama alta que parte con cierta desventaja frente al Pentium 4 que ya lleva bastantes meses en el mercado.

LO MEJOR
- Trabajo con coma flotante, se ha añadido un diodo termal para evitar la destrucción del micro si aumenta la temperatura

LO PEOR
- Su denominación no corresponde con la velocidad de trabajo, lo que puede confundir a los usuarios


Pruebas de rendimiento
Athlon XP 1800+ Pentium 4 1,8 GHz Pentium 4 2 GHz
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Trabajo real con
manejo de datos 83 80 87
Trabajo real con
cálculos matemáticos 22 21 24
Gráficos 3D 126 119 129
Gráficos 2D 66 60 71
Rendimiento multimedia
y coma flotante 18.283 16.432 17.683
Codificación
decodificación MPEG-2 1.064 886 1.123
MIPS 4.269 3.383 3.780
MFLOPS 2.111 2.181 2.442
Velocidad 1.530 MHz 1.800 MHz 2.000 MHz


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: AMD
Internet: www.amd.com
Mayorista: ATD
Tel.: 91 304 22 32
Mayorista: TEKELEC
Tel.: 91 371 77 56
PRECIO: 45.530 PTA
Calificación: 4,5 (Garantía Dealer World)

noe@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: