Histórico

Los ingresos del mercado de servidores crecen "sólo" un 2 por ciento en 2006

De acuerdo con Gartner, las ventas de servidores en 2006 alcanzaron un total de 8,2 millones de unidades, lo que representa un incremento del 8,9 por ciento si lo comparamos con 2005. En cambio, la facturación creció "sólo" un 2 por ciento, llegando a los 52.700 millones de dólares. "El cuarto trimestre mostró un crecimiento más lento en los servidores x86 de lo que hemos visto en los últimos años, lo que afectó a los resultados del año completo", comentaba Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Gran parte de la ralentización parece ser atribuible a un ciclo de ventas más largo, debido a la introducción anticipada de los procesadores quad-core x86, con un menor impacto de la virtualización de los servidores x86”, continúa este responsable.

Asimismo, este analista añadía que “los servidores RISC-Itanium cayeron un 1,6 por ciento en sus ventas y un 0,8 por ciento en términos de facturación. Por contra, el segmento de mainframes experimentó el mayor crecimiento en facturación, logrando superar en un 3,9 por ciento la cifra de 2005”.

IBM continuó liderando el mercado mundial de servidores en términos de ingresos durante 2006, finalizando el año con un incremento en su facturación del 1,7 por ciento. Los analistas de Gartner atribuyen este rendimiento al crecimiento del 10,3 por ciento en la familia zSeries y del 7 por ciento en los xSeries. En cambio, los equipos pSeries e iSeries cayeron un 1,2 y un 14,1 por ciento, respectivamente. A continuación aparece HP, quien decreció un 2,3 por ciento si lo comparamos con el año anterior, reduciendo su cuota de mercado desde un 28,2 por ciento a un 27 por ciento a finales de 2006.

El tercero en el podio es Sun Microsystems, quien puede presumir de ser el único fabricante de los cinco primeros que ganó cuota de mercado, gracias a un crecimiento del 15,4 por ciento. Así, los ingresos totales de Sun alcanzaron los 5.708 millones de dólares, logrando una participación del 10,8 por ciento. La cuarta plaza fue para Dell, quien apenas creció un 0,4 por ciento, reduciendo su cuota de mercado desde un 10,5 por ciento en 2005 a un 10,3 por ciento el pasado año.

Si nos centramos en la venta de unidades exclusivamente, ésta creció un 8,9 por ciento, reflejando un total de 8,2 millones de unidades. HP retuvo el liderazgo durante 2006, logrando un crecimiento del 8 por ciento. Concretamente, la marca ProLiant incrementó sus ventas un 8,5 por ciento durante el pasado año, mientras que HP Integrity logró aumentar un 30,1 por ciento el número de unidades comercializadas. De este modo, y aunque el resto de marcas de HP decrecieron durante 2006, los buenos resultados de ProLiant e Integrity permitieron alcanzar el resultado final.

La segunda plaza fue para Dell, compañía que obtuvo un crecimiento del 4,8 por ciento y una cuota de mercado del 21,7 por ciento. IBM mantuvo la tercera posición gracias a la venta de 1,3 millones de unidades y a un crecimiento del 7,8 por ciento. En el estudio en función de la venta de unidades, ninguno de los cinco primeros fabricantes creció por encima del mercado. De hecho, de acuerdo con el estudio de Gartner, sólo fueron Rackable Systems y Nec quienes ganaron cuota de mercado entre las diez primeras compañías.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: