| Artículos | 01 FEB 1998

Los escáneres de sobremesa sustituyen a los de rodillo

Tags: Histórico
Como consecuencia de la reducción del precio de los modelos de sobremesa

Los escánares de sobremesa han ido reduciendo su precio de una forma asombrosa, de manera que cada vez se ve más claramente la tendencia de los usuarios a ir sustituyendo sus escáneres de rodillo por modelos de sobremesa. La causa está bien clara, y es que los modelos de sobremesa, además de haber ido reduciendo su precio, han ido incrementando sus prestaciones. En 1992 los escáneres de sobremesa tenían un precio de 2.000 dólares, lo que en pesetas vendría a ser unas 300.000. En 1995 ese precio se había reducido a 400 dólares o, lo que es lo mismo, unas 60.000 pesetas. El precio actual de esa clase de escáneres parte de los 289 dólares, unas 43.000 pesetas para los modelos de marca, aunque si lo que uno busca es un dispositivo sin marca, lo puede encontrar por 99 dólares (menos de 15.000 pesetas).

Los productos multifunción también reducen su precio

Precisamente esa reducción en el precio de los escáneres, así como en el de las impresoras, será una de las razones por las que los fabricantes de equipos multifunción bajarán el precio de sus productos a lo largo de este año. Esa, por lo menos, es la conclusión a la que ha llegado la consultora Dataquest tras llevar a cabo un análisis de la situación del mercado. Otra de las razones de la reducción será la disponibilidad, en la segunda mitad de 1998, de productos multifunción con capacidad de imprimir, escanear y copiar en color, lo que provocará un aumento de las ventas que animará a los fabricantes a reducir el precio, según Dataquest. Por el momento, el informe de la consultora establece que los ingresos alcanzados por el mercado de productos multifunción en 1997 han ascendido a 732 millones de dólares, (unos 110.000 millones de pesetas). Aún así, esa cifra se queda bastante lejos de los 1.400 millones de dólares, unos 210.000 millones de pesetas, que Dataquest prevé que se alcancen en el 2001, lo que supone casi el doble de los obtenidos en 1997. En cuanto al número de unidades lanzadas al mercado, si en 1996 fueron 928.000 y en 1997 1,4 millones, en el 2001 la consultora espera que sean 3,6 millones de unidades.

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