Histórico

Lantronix PS1 T-PS1 2

Un servidor de impresión de bajo coste

Como alternativa a las impresoras de red, la firma americana Lantronix propone independizar las impresoras conectadas a ordenador mediante este microservidor de impresión y obtener, así, a un bajo coste, prácticamente las mismas ventajas que ofrecen las impresoras departamentales .

El diseño del dispositivo, el básico de la familia de servidores de impresión del fabricante, se nota que está orientado a grupos de trabajo . En la conexión de impresora sólo están contempladas aquellas que dispongan de interfaz Centronics Paralelo, la inmensa mayoría de las impresoras locales; en la conexión a red, prevé su utilización en redes de cable par trenzado ( RJ45 ) o coaxial ( BNC ) , los tipos de cableado más extendidos en el entorno de grupo, pero contempladas en modelos distintos: PS1 T para conexiones RJ45 y PS1 2 para conectores BNC . Si bien el conector de impresora se ajusta a las necesidades de prácticamente todos los posibles usuarios, separar los conectores de red le resta versatilidad y le hace depender extremadamente al dispositivo del tipo de cableado, lo que representa un inconveniente para su movilidad o cambios en el tipo de red utilizado .

La documentación que acompaña al producto también tiene en cuenta esta orientación grupal donde no es frecuente disponer de un administrador dedicado o con la suficiente experiencia . Junto con la obligada guía de instalación rápida, se incluye documentación electrónica en formato HTML, donde además de la información habitual sobre características, instalación y configuración incluye un tutorial sobre conceptos de red . Bien presentada, en líneas generales resulta suficiente para echar a andar este dispositivo .

La instalación del software de configuración se produce desde el mismo punto donde accedemos a la documentación y junto con este programa de gestión podemos instalar una serie de utilidades que nos facilitan su administración, aunque estás van dirigidas a un usuario más avanzado . Este lanzador, en Java, es espectacular en su presentación y lo pagamos caro en recursos de la máquina, teniendo que recurrir al administrador de tareas para descargar un componente que se queda para sí todo el procesador . Una vez disponible el programa de gestión, la configuración del dispositivo y de la red para su utilización se hace de manera rápida y sencilla . Un poco molesto, eso sí, que los enlaces que muestra el programa para obtener ayuda estén, las más de las veces, direccionados a la página web del fabricante y haya que suspender continuamente la conexión que trata de hacer el navegador . Una asistencia al usuario que por su abuso termina siendo más un incordio que una facilidad .

Los protocolos que soporta le hacen muy versátil y le permiten integrarse en la red de cualquiera de los principales fabricantes de estos sistemas operativos con una sencilla configuración . Su fuerte está en la impresión TCP/IP donde puede prestar este servicio bajo las especificaciones de los distintos sistemas que utilizan este protocolo . Sin embargo, se echa de menos que no se haya incluido alguna utilidad para soportar LPR en Windows-95 y se deje este aspecto al usuario quien debe procurarse este servicio por sí mismo . De la misma forma, tampoco tiene justificación que los usuarios de Netware 4 . X tengan que solicitar su registro vía e-mail y esperar respuesta con los códigos de rigor para poder empezar a trabajar con el dispositivo en el sistema .

En cuanto al servicio que presta en la impresión de la red, sus 150 KB de transferencia le permiten estar a la altura de cualquier impresora local de gama media-alta, pero su presencia se hace realmente significativa sólo en aquellos sistemas en los que se libera de trabajo a ordenadores que van justos con este servicio, ya que la velocidad de impresión depende más de la impresora a la que se conecta que del propio microservidor .

Como conclusión, este producto se presenta como un alternativa asequible a la ampliación de equipos en grupos departamentales, tanto en precio como en manejo .

LO MEJOR

- Facilidad de instalación y configuración

- Protocolos soportados

LO PEOR

- Conectores de red según modelo

- Necesidad de obtener licencia para Netware 4 . X

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Lantronix

Mayorista: Consulintel

Tel . : 918 587 509

Fax: 918 587 631

Internet: www . consulintel . es

PVD: 22 . 900 PTA

PVD: 31 . 900 PTA

Calificación: 4

( jblazquez@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: