Histórico

La sexta edición de Java Expo apuesta por una tecnología "humana"

Unos 6.000 asistentes visitaron los stands en los que se exponía "la creme de la creme" de la tecnología Java

Java Expo 2003 continúa siendo la cita obligada, promovida por Sun Microsystems, en la que se reúnen clientes, fabricantes y desarrolladores con intereses en el entorno Java. Parece que incluso en momentos de crisis en el mundo de las TI y de recesión económica, los más visionarios del sector no han dudado en hacer aquí sus apuestas de futuro.

Como cada año acaba de celebrarse la última feria de tecnología antes del “parón” estival. Se trata de la conocida Java Expo 2003, que ya va por su sexta edición y que, una vez más, ha reunido a los interesados en el mundo del desarrollo del lenguaje Java.
Detrás de todo ello está Sun Microsystems, la empresa que promueve este evento para mostrar todos los desarrollos y logros que se han ido produciendo a lo largo del año en el mundo Java y los que serán los más relevantes en un futuro próximo. Pero, obviamente, no está sola y en ella han participado 100 empresas que se han implicado activamente en la realización del evento.
Con el patrocinio de Borland, Nokia, Oracle, Telefónica MoviStar y Vodafone, Java Expo 2003 se ha dividido en dos jornadas: Negocios, que se desarrolló a lo largo del día 27 de mayo, y Tecnologías, a lo que se dedicó el 28 de mayo. Asimismo, y tal y como se ha constatado en las pasadas ediciones, el público responde a un perfil eminentemente profesional que engloba a directores generales, gestores de negocio, desarrolladores y directores de sistemas de la información. Entre todos ellos se espera que sumen entre 6.000 y 6.500 asistentes, aunque al cierre de esta edición no hay cifras concretas.

La teoría de Java Expo
Parte de este evento estuvo dirigido a la investigación de las tendencias de mercado y de los nuevos usos de las TI. Para ello, se organizaron jornadas con ponentes como Manuel Castells, profesor de UOC y Catedrático Emerito de la Universidad de Berkeley, o Joseph Valor, profesor de sistemas de información en IESE. En ellas se trataron temas como “Las TIC, La Empresa Red y La Sociedad Red” o “Los estándares: armas de disrupción masiva”.
Se trata, al fin, de llevar a los foros de discusión las inquietudes que han ido tomando forma dentro del mundo de las Nuevas Tecnologías en este último año. Así, se trataron los posibles problemas de utilizar los estándares cerrados y la supuesta situación de monopolio de las compañías implicadas o la importancia del despliegue final de la tecnología móvil.
Además, se ha incidido sobre la relevancia que tiene y tendrá en un futuro el despliegue de servicios sobre ADSL o la asignación dinámica de ancho de banda en función de las necesidades en cada momento. Este último punto toma especial importancia en el caso de la PYME, que puede tener necesidades altas de manera aislada, con lo que no le compensa la contratación de nuevos servicios. Y es que la pequeña y mediana empresa, que en principio podemos creer que se encuentra alejada de la realidad de Java Expo 2003, ha tomado gran importancia y se ha resaltado que cualquier avance tecnológico debería pasar por la adaptación a este tipo de empresa, ya que ésta es la única forma de “popularizarla”. El poder acceder a la información desde cualquier lugar o la videoconferencia son tecnologías que le pueden facilitar el trabajo de manera importante a la pequeña empresa.

La práctica de Java Expo 2003
Pero, además de los foros de opinión y de los grandes discursos letrados, Java Expo ha reservado una parte de su espacio a mostrar que las tecnologías pueden ser aplicadas en dispositivos que nos facilitarán la vida a todos.
Un ejemplo de ello era el prototipo de maquina expendedora de bebidas que funcionaba con un sistema de pago por móvil o el coche con conexión Bluetooth para hablar por el teléfono móvil o utilizar un sistema de búsqueda de callejero que puede ser de gran utilidad para el conductor. Así, se demuestra que el entorno de aplicación de las tecnologías se va ampliando y trae cada vez más beneficios al público general y una prueba de ello es que Renault ya está inmerso en la fabricación de este tipo de sistemas tecnológicos de manera interna en sus automóviles.
También estaba presente la Administración Pública que mantenía un stand en el que se daba la posibilidad a los asistentes de hacerse con un certificado digital que le permita realizar muchos trámites administrativos a través de Internet. De esta manera, cuestiones como hacer la declaración de la renta se podrán realizar con total garantía a través de Internet.


Oracle hace su apuesta por Java
---------------------------------------------
Oracle ha aprovechado la ocasión para presentar Oracle9i Application Server Java Edition, un servidor de aplicaciones que ofrece las funcionalidad J2EE en un solo producto y que promete proporcionar una plataforma para el desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones y servicios Web sencillos o los más complejos.
Oracle 9iAS Java Edition, que soporta los estándares J2EE 1.3, XML, SQL, SSL, UML y servicios Web, es un producto especialmente diseñado para facilitar el trabajo de los desarrolladores de software independientes (ISV). Mediante Oracle9i JDeveloper, estos profesionales pueden acelerar la creación de aplicaciones basadas en estándares, en un único entorno de desarrollo integrado que cubre por completo el ciclo de vida de la aplicación.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: