Histórico

La Informática en secundaria ¿asignatura pendiente?

Los profesores de informática continúan con sus protestas por la supresión de la materia

La Ley Orgánica de Calidad de Enseñanza (LOCE) está siendo un quebradero de cabeza para más de uno. ¿La razón? La supresión de la asignatura de Informática para englobarla dentro de Tecnología. Según los profesores de dicha materia, con la entrada en vigor de la Ley, todos los propósitos de incorporar plenamente las Nuevas Tecnologías a la educación española quedarán trastocados.

Los profesores de informática están en pie de guerra. A pesar de que sobre el papel la Ley Orgánica de la Calidad de Enseñanza (LOCE) otorga un importante papel a las Nuevas Tecnologías como herramienta para evitar “que se produzca una discriminación en el acceso a las TIC que genere una nueva forma de analfabetismo”, lo cierto es que, según la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, son las Admi­nistraciones las que están fomentando el analfabetismo digital.
¿De qué manera? Con la supresión de la asignatura de informática y agrupando los contenidos de los misma en otra denominada Tecnología, que, entre otras cosas, conlleva que los conocimientos sobre Nuevas Tecnologías sean impartidos por docentes no cualificados.

Donde dije digo…
Las quejas de los profesores de informática se centran en el hecho de que durante el debate de la LOCE, con el PP en el Gobierno, el PSOE presentó siete iniciativas requiriendo la incorporación al programa educativo de la asignatura de informática impartida por especialistas, es decir, licenciados en informática.
Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2002, la actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, decía en el Congreso que “son difíciles de comprender los criterios que han llevado al Gobierno del PP a prescindir de los licenciados de informática como docentes cualificados para formar a niños y niñas del futuro en Nuevas Tecnologías de la Información” y que “el Gobierno debe comprender la situación, analizar el problema y darle una solución inmediata”. Al igual que Fernández Vega, otros seis diputados del Partido Socialista presentaron sus respectivas iniciativas al anterior Ejecutivo.
El problema reside en que una vez en el poder “hay ciertos signos que nos preocupan y que nos hacen pensar que la situación no va a cambiar”, aseguró Ramón Román, profesor de informática en un colegio de Granada. Aunque eso sí, según Ramón Román las autoridades no están haciendo caso omiso a sus quejas, ya que a mediados de este mismo mes de noviembre la Plataforma se va a reunir con el director general de Educación, José Luís Pérez Iriarte, para escuchar sus peticiones y ver si se puede encontrar una solución. Asimismo, el propio José Luís Pérez Iriarte mostró su preocupación por la “fractura social que aumenta en progresión geométrica entre quienes están alfabetizados tecnológicamente y quienes no lo están”.

Algunas Comunidades pioneras
Hace unos años, algunas Comunidades Autónomas, como Valencia, Murcia, Andalucía o Castilla-La Mancha, fueron pioneras en la incorporación de la asignatura de informática a sus planes de estudio como asignatura optativa. El anterior Gobierno decidió que los contenidos de las mismas se iban a incorporar a la asignatura de Tecnología, obligando a los profesores de esta materia a impartir también la de informática. ¿En qué desemboca esto? En que en la mayoría de las ocasiones los profesores llegan con los mismos, e incluso menos, conocimientos que los propios alumnos y en que, uno de los puntos clave de los planes educativos, la incorporación de las Nuevas Tecnología en la educación secundaria, no se cumpla.

Las peticiones
Y a pesar del interés del director general de Educación por resolver la situación y de las propuestas del PSOE antes de llegar al Gobierno, las inquietudes de la Plataforma se centran en varios puntos. El primero de ellos se basa en que el Partido Socialista está alegando actualmente en el Tribunal Supremo “exactamente lo contrario de lo que decía en el Congreso”.
Además, los profesores también alegan que “se está excluyendo la asignatura de informática ya consensuada por el pleno del Consejo Escolar del Estado, a cambio de anunciar otras nuevas asignaturas, como la educación para la ciudadanía y la cultura científica que no han sido requeridas por nadie en dos años de debate, lo que significa que el Ministerio está obviando a la Comunidad Educativa a pesar del lema una educación para todos y entre todos”.

Otras Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales
El problema ha llegado a tal magnitud que no sólo el PSOE planteó en sus momento propuestas para unificar los contenidos de informática en una sola asignatura, sino que otros partidos políticos e instituciones también han secundado (y están secundando) lo mismo. Entre ellos destacan: Izquierda Unida, Grupo Mixto, Partido Andalucista, Chunta Aragonesista, el Consejo del Estado, Consejos Escolares Regionales de Andalucía y Castilla- La Mancha, Consejería de la Comunidad Valenciana, el Parlamento de Andalucía y algunos sindicatos como CSI-CSIF, UGT, CC.OO, ANPE y USTEA.

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