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La edad se posiciona como el principal inhibidor del uso de las TIC en España

Tener más de 45 años y sobre todo rebasar los 65 actúa como el principal factor, aunque no el único, que inhibe a los españoles para incorporarse al uso de las nuevas tecnologías y a la Sociedad de la Información. Esta es la principal conclusión del estudio elaborado por Enter bajo la dirección del catedrático Cristóbal Torres.

De este modo, el trabajo trata de identificar los principales obstáculos sociales y culturales que afectan al desarrollo y funcionamiento de la SI, así como su avance en España. Para ello, se han definido tras categorías esenciales del proceso: exposición, entendido como el nivel básico de introducción; exposición, cuando se establece un vínculo regular y pautado en el uso de las TIC; y absorción, que supone el uso diario de estas tecnologías. En función de que se alcancen estos procesos es establecen cuatro grupos poblacionales de usuarios: ajeno, esporádico, habitual y solidario.

Brecha entre Internet y telefonía móvil

Los datos reflejados constatan la existencia de sensibles diferencias entre usos de ordenador e Internet, de una parte, y telefonía móvil, por otra, tanto en el nivel de exposición como en los de adopción y absorción. De esta manera, los porcentajes de población que han tenido alguna experiencia de uso de ordenador e Internet son similares, representando en torno a dos tercios del total, mientras la telefonía móvil ha sido experimentada por más de un 85% de los ciudadanos. Además, resulta significativo el alto porcentaje de adopción de estas tecnologías que alcanza el 80% para PC e Internet y el 97% para la telefonía móvil.

“La diferencia principal que explica la diferencia entre el uso de la telefonía móvil e Internet es la percepción que de ellas tiene la población. Mientras los móviles se interpretan como un modo sencillo que cambia nuestro estilo de vida, los PC e Internet se entienden como unos medios que pueden mejorar nuestras vidas pero de funcionamiento complicado. Además, hay que añadir que según encuestas que hemos elaborado, el 70% de los ciudadanos españoles afirman que Internet no les vale para nada”, expresa Carlos López Blanco, presidente de Enter.


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