| Noticias | 16 ABR 2004

La demanda empresarial de PC despega y el mercado crece un 17 por ciento en EMEA

Tags: Histórico
A la luz de los primeros datos del mercado PC, tenemos razones para alegrarnos. IDC y Gartner nos muestran cómo han analizado los primeros meses del año. Casi 15 millones de unidades vendidas en EMEA en el primer trimestre de 2004, lo que significa un crecimiento del 17 por ciento, nos hace exclamar un “no está nada mal”.
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Como ya viene siendo habitual, ha llegado el momento de echar un vistazo a las cifras que nos muestran cómo han ido las ventas de PC en estos primeros meses del año. Si hacemos memoria, el año 2003 terminó con un “sensato” optimismo y parece que las consultoras, al menos IDC y Gartner, a través de sus cifras confirman esta tendencia. A pesar de ello, y como siempre, hay ciertos cambios que se podrían deber, según el caso, a aspectos coyunturales o a estrategias de mercado muy acertadas.
A pesar de todo ello, la buena salud del mercado PC a nivel internacional y en EMEA parece estar garantizada, aunque siempre con cautela y esperando mejoras en las cifras secuenciales. Aunque hay varios protagonistas en los buenos resultados, la informática móvil, con el portátil a la cabeza, sigue siendo el abanderado en el primer trimestre de 2004.

IDC da un aprobado alto al mercado internacional
Continuando el sólido crecimiento de la segunda mitad de 2003, el mercado del PC se muestra fuerte en el primer trimestre de 2004 con un total de ventas a nivel mundial de 41,2 millones de unidades, lo que significa un crecimiento interanual del 16,5 por ciento, de acuerdo con los datos del informe de IDC, Worldwide Quarterly PC Tracker. De esta forma, las expectativas iniciales de crecimiento (un 13,5 por ciento) se han superado tanto en Estados Unidos como en Europa, en gran parte debido a la demanda del sector empresarial. De la misma forma, la política agresiva de precios que están siguiendo muchos fabricantes en el mercado de los ordenadores portátiles hace que este mercado siga creciendo, al menos en unidades vendidas.
Si entramos al detalle en las cifras de cada fabricante, destaca el hecho de que Dell ha obtenido un crecimiento interanual del 26 por ciento y un crecimiento secuencial del 6,1 por ciento, lo que significa un total de 7,7 millones de unidades vendidas. De esta forma, pone en peligro la permanencia de HP en el primer puesto del preciado ranking. A pesar de ello, este último fabricante continúa cosechando cifras de crecimiento, como lo refleja el hecho de que ha aumentado un 15,8 por ciento en el primer trimestre de 2004, a pesar de que no es ésta una época buena para el consumo tradicionalmente. No obstante, la cuota de mercado de ventas de HP ha caído hasta fijarse en el 15,6 por ciento desde el 16,7 por ciento del último trimestre de 2003 y desde el 15,7 por ciento en términos anuales.
“Los resultados de este primer trimestre dibujan un mercado fuerte y una clara mejora en la demanda del sector empresarial después de años de ralentización”, apuntó Loren Loverde, director del estudio Worldwide Quarterly PC Tracker. “Un amplio número de factores, incluyendo la antigüedad de la base instalada actual, la adopción de la informática móvil y la bajada generalizada de los precios, harán que el crecimiento continúe todo este año y llegue a 2005”.

Acer triunfa en EMEA, según Gartner
Por su parte, Gartner se aventura a estudiar los resultados de los primeros meses del mercado PC en EMEA. Las ventas, en unidades, han mejorado un 17 por ciento, hasta los 14,9 millones. De todos modos, debe tenerse en cuenta en esta cifra que en los últimos tiempos el valor del dólar se ha depreciado, lo que puede significar que, al trasladar esto a las monedas locales, el crecimiento sea plano e incluso se den situaciones de decrecimiento.
La que ha “capitaneado” la demanda durante este trimestre, ha sido la demanda empresarial, haciéndose eco de la diferencia entre euro y dólar a la hora de renovar sus viejos PC, tal y como destacó Brian Gammage, vicepresidente de Gartner.
Pero por encima de todo ello destaca el hecho de que, en el primer trimestre de 2004, Acer ha recogido los más altos crecimiento en términos de unidades vendidas, llegando hasta el 74,8 por ciento. Por su parte, el líder en el mercado, HP, vio descender su crecimiento entre los cinco principales fabricantes, un 13,4 por ciento, y la consecuente pérdida de cuota de mercado, cayendo hasta el 15,8 por ciento en comparación con el 16,3 por ciento del mismo período del año anterior.
“Sin lugar a dudas, Acer es el fenómeno actual del mercado europeo, ya que ha visto un crecimiento del 120 por ciento en términos de informática portátil”, aseguró Gammage. Gran parte de su éxito, según el responsable, se debe a su propia planificación empresarial y a su unión con el canal de distribución, la única vía de ventas que contempla el fabricante. Esto, además, se traduce en que “sus costes como empresa son pequeños, ya que todo su negocio se basa en sus socios intermediarios”. En la otra cara de la moneda se encuentra Dell, que ha cosechado un crecimiento que le permite llegar al 11,1 por ciento de la cuota de mercado.
En cuanto a HP, Gartner reconoce que sus resultados no han sido todo lo bueno que cabía esperar, aunque esta bajada se debe, según estos analistas, a cuestiones momentáneas. “Los únicos problemas que podría tener esta empresa son los derivados de su reorganización, sobre todo en el área de ventas y en el de socios de canal”.
De todos modos, Gartner no ha querido echar las campanas al vuelo y, a través de su vicepresidente, hizo especial hincapié en que la recuperación en estos momentos, y en buena parte en todo el año 2004, será muy progresiva. “Sinceramente, creo que esta mejora no va a ser sustancial antes de 2005.
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