| Artículos | 01 FEB 2005

La compra de Veritas tiene un gran valor para ambas compañías

Tags: Histórico
John Schwarz, presidente y COO de Symantec
IDG News Service.
Poco más de un mes después de que Symantec hiciera oficial su intención de hacerse con el control de Veritas, en un acuerdo valorado en 13.500 millones de dólares, la compañía sigue empleando todos los medios a su alcance para convencer a los inversores de que esta operación tiene sentido para ambas compañías y sus respectivos clientes. John Schwarz, presidente y COO de Symantec, defiende, en una entrevista concedida a IDG, la fusión, a la vez que dice no temer por la entrada de Microsoft en este negocio. Eso sí, por si acaso, asegura estar preparado para esa eventual competencia.

¿Por qué la fusión no convence del todo a los accionistas? ¿Qué es lo que les preocupa?
- Los inversores han hablado de dos aspectos que, según ellos, van a tener un impacto sobre nuestras acciones. Están acostumbrados a obtener unos altos ratios de rentabilidad de las acciones de Symantec, en torno a un 30 por ciento. La compañía que saldría de la fusión tendría unos índices de crecimiento, según nuestras previsiones, del 18 por ciento para el próximo año. Esto parece que es una preocupación para nuestros accionistas pese a que, francamente, estamos ante una compañía de 5.000 millones de dólares anuales y no hay otra empresa de software que se acerque a un nivel de crecimiento similar, y menos aún de nuestro tamaño. Creemos que, una vez que los inversores empiecen a entender esto, algunas de sus preocupaciones se van a despejar.
La segunda cuestión que les inquieta es una falta de entendimiento de las sinergias del acuerdo. Los inversores buscan que las sinergias financieras se cumplan en los seis o nueve meses siguientes. En realidad, lo que prevemos y proponemos son sinergias que van a ser llevadas a cabo por los clientes y los negocios a largo plazo, en la medida en que integremos nuestras ofertas y seamos capaces de simplificar las compras de nuestros clientes.

¿Cuáles son, en concreto, esas sinergias de las que habla?
- Muy simple: si observas el problema de la gestión de la infraestructura del software en cualquier entorno corporativo, los problemas de la seguridad y de la integridad de la información están, y cada vez más, más conectados y relacionados. En otras palabras, la información ha de asegurarse, pero también ha de estar disponible. Symantec, de manera tradicional, se ha encargado de la seguridad de los datos, mientras que Veritas se encarga de la disponibilidad de los mismos, asegurando que la información está y que tiene una alta integridad cuando los clientes la necesitan.
La compañía resultante de estas dos empresas va a ser capaz de ofrecer, de manera conjunta, la seguridad de los datos y la integridad de la información en una única oferta.

Pero, tradicionalmente, las compras de seguridad y almacenamiento han sido realizadas por dos departamentos de operaciones muy diferentes dentro de las empresas. ¿Por qué iba esto a cambiar?
- Prácticamente todos nuestros mayores clientes nos han estado diciendo que están reduciendo el número de fabricantes con los que trabajan. Quieren simplificar su política de contratación, su gestión de licencias, la instalación y la relación de soporte. Los componentes de almacenamiento y seguridad son de los que más relación guardan dentro del área de software, y el combinar ambas compañías da a los clientes exactamente lo que ellos están buscando.

Entonces, Symantec ofrecerá productos que integran seguridad y almacenamiento y no un conglomerado de productos de ambas áreas, ¿correcto?
- Correcto. Para ser más concretos, diría que hay algunas oportunidades muy interesantes en este terreno. Hemos estado hablando sobre la resistencia de la infraestructura como una de las soluciones críticas. Y para hacer que esto sea un hecho, tiene que ser capaz de recuperarse y reestablecerse por sí misma en cualquier punto de fallo.
Las soluciones de seguridad de Symantec, y el conocimiento que Symantec tiene sobre las amenazas y vulnerabilidades del entorno, pueden ser integradas en la infraestructura de gestión que Veritas ofrece.
Otro área del que estamos pendientes es cumplir con los diferentes requisitos legales obligatorios, especialmente en Estados Unidos y Euro­pa. Los gobiernos y organismos reguladores están exigiendo a las organizaciones que demuestren la integridad de sus datos. La unión de Syman­tec y Veritas puede ofrecer una herramienta fiable y demostrable de que la información que una compañía está usando es real.

Algunos analistas han sugerido que Symantec ha tenido muy buenas experiencias en algunas adquisiciones previas, como Axent Technologies y Riptech. Sin embargo, es interesante ver cómo no ha señalado ambas compañías.
- Axent es el génesis de todo el catálogo de productos de Symantec. Cuando hablas de cortafuegos, de nuestras soluciones gateway integradas o cuando hablas de Enterprise Security Manager, como la base de nuestra solución de gestión, o la oferta desarrollada más recientemente en prevención de intrusiones, todos ellos están basados en la tecnología Axent. En cuanto a RipTech, la combinación de esta compañía y los servicios de gestión de seguridad originales de Symantec es ahora la responsable de gestionar más de 5.000 dispositivos en más de 800 clientes. Estamos muy orgullosos de haber adquiridos compañías que se han integrado tan bien.

¿Cuál es su mensaje clave para clientes e inversores?
- Mi principal mensaje para nuestros inversores es que miren más allá del actual trimestre o de los próximos dos o tres trimestres. Esta compra tiene un tremendo valor para ambas compañías (y eso es algo muy importante tanto para nuestros accionistas como clientes) debido a la fortaleza de la combinación de los negocios y al equipo de gestión de ambas compañías. Algo único en la industria. En la medida en que los clientes estén preocupados, seremos más comprensivos, estaremos más integrados y tendremos soluciones más simples de usar y de adquirir.


Se ha hablado mucho de los planes de Microsoft de entrar
en el mercado de la seguridad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-----------------------------------------------------------------------------------------
Microsoft no tiene presencia en este mercado. A pesar de los muchos pronunciamientos en este terreno durante los últimos dos años, lo cierto es que sigue ausente de este negocio. Recientemente ha anunciado una versión beta de una solución contra los programas espías, que había sido comprada recientemente a la compañía Giant. La beta que nosotros hemos probado es muy inferior a cualquier solución que haya hoy en día en el mercado, tanto nuestra como de nuestros competidores. Así que, francamente, no nos preocupa Microsoft, porque no creemos que esté cercano el día en que esta compañía pueda ofrecer una solución que satisfagan las necesidades de nuestros clientes.
Sin embargo, es evidente que Microsoft es una gran compañía y que, si gasta el dinero suficiente, y emplea el tiempo necesario, uno puede imaginar que algún día ofrecerá un producto competente. Y, en esa expectativa, hemos estado trabajando para que nuestros clientes vayan un paso por delante hacia soluciones más “comprensivas”. Simplemente competiremos con Microsoft cuando éste entre en el merc

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios